El presidente del Colegio de Médicos, José Molina, y Carmen Lozano, afectada por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) se reunieron el pasado lunes para abordar los problemas y necesidades de los enfermos de SQM, una enfermedad ambiental no reconocida por la OMS. En España se desconoce el número concreto de afectados, aunque se estima que el 15% de la población, en mayor o menor grado, sufren SQM.
Según Lozano, el desconocimiento de esta hipersensibilidad dificulta el diagnóstico y tratamiento por parte de los Servicios Públicos de Salud. «Y es que, la Sensibilidad Química Múltiple conlleva una sensibilidad extrema a determinadas sustancias. Como consecuencia, los afectados de SQM no pueden ser tratados en hospitales convencionales, puesto que no existe un protocolo a seguir», señala Lozano, para quien «a diferencia de lo que ocurre en países como Alemania, Austria o Japón, la SQM no está reconocida de forma oficial en España».
«No es la primera vez en la historia de la Medicina que suceden hechos de este tipo; tenemos que recordar cómo la esclerosis múltiple, patología que en estos momentos está reconocida y aceptada, tardó 14 años en conseguirlo», recuerda Lozano.
«A pesar del desconocimiento, la poca visibilidad y el escaso apoyo con el que cuentan los afectados de SQM, a partir de ahora también cuentan con el apoyo del Colegio de Médicos de Ciudad Real, que organizará charlas que se hablen sobre la enfermedad», concluye Lozano.