El sindicato CSI·F ha pedido hoy a la Junta de Comunidades incrementar la aportación de fondos para asegurar el mantenimiento de una UCLM pública y de calidad, como mínimo con los 112 millones comprometidos por Cospedal para los Presupuestos 2014, según han informado en rueda de prensa celebrada en Ciudad Real el presidente provincial de este sindicato, Rafael Céspedes y el secretario autonómico de Acción Sindical, Ramón Caballero, para quienes esa es la única manera de ir solventando el desfase (hasta ahora minimizado con los ya inexistentes fondos FEDER) entre los actuales 126 millones de gastos de personal y los escasos 98 que aporta la JCCM.
CSI·F, como primer sindicato de la UCLM, pide unos presupuestos que garanticen el mantenimiento en condiciones dignas de los 3.200 trabajadores docentes y de administración, “ sus mejores activos” y al igual que ya consiguió acabar con la subvención a los ex rectores, pide ahora la eliminación del complemento vitalicio para ex vicerrectores y ex altos cargos.
El sindicato muestra su satisfacción porque la UCLM haya puesto en marcha, por fin, medidas largamente demandadas por este sindicato para aumentar el número de alumnos y las posibilidades de financiación, citando el curso de adaptación a grado para maestros y enfermeros, los dobles grados y titulaciones bilingües.
En el capítulo de investigación, CSI·F demanda una especial inversión que compense los drásticos recortes de los últimos años y pide a la JCCM, a las instituciones y a las empresas, que aporten fondos ante un año huérfano de euros, para una labor clave de nuestra Universidad.
Tasas y becas
Sobre la polémica subida de tasas, CSI·F critica el encarecimiento medio en torno al 16% de las Tasas de matrícula, aunque valora positivamente que los precios públicos en la UCLM solo hayan subido un 1’4% frente al 20% de las universidades madrileñas.
En relación con las becas, CSI·F rechaza el nuevo decreto Wert que dificulta el acceso de los alumnos a las mismas, complican su mantenimiento y podría afectar a la igualdad de oportunidades (377 plazas el pasado curso en la UCLM).
Ante esta situación, CSI·F pide a la JCCM, a los Ayuntamientos y a la propia UCLM, que pongan en marcha programas de ayuda y medidas de fraccionamiento de pago que impidan la exclusión de alumnos de nuestra universidad, por su situación económica, citando el caso de Extremadura, que tiene un fraccionamiento de pago mensual y ha anunciado un complemento para estudiantes que se queden sin beca por menos nota de la exigida por el ministerio.
Salarios: acabar con el recorte del 3%
CSI·F pide en este comienzo de curso universitario, suprimir la rebaja salarial del 3% y el cobro de las cantidades pendientes, como el Incentivo de Calidad, la Carrera Profesional o la Acción Social del 2011 y critica el despido, con la connivencia de CC.OO. y UGT, de Profesores Ayudantes que esperaban la acreditación mientras existían PDI y PAS jubilados que estaban en una situación de dudosa legalidad en la UCLM.
CSI·F insiste en la necesaria flexibilidad horaria, demanda una Promoción Interna para el PAS y menos proliferación de altos cargos y libres designaciones.
Nuevos profesores
CSI·F ha pedido establecer criterios públicos, transparentes y objetivos para futuras convocatorias de Plazas de Profesorado y rechaza las 3 ridículas plazas por tasa de reposición, elegidas de forma subjetiva, a la par que solicita una solución inmediata a la irregular situación de los nuevos profesores Asociados, ya que muchos de ellos inician las clases sin tener formalizada y regularizada su nueva situación laboral, según la convocatoria de 193 plazas de Asociado, Ayudante y Ayudantes Doctores del 18 de julio.