La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha mantenido un encuentro de trabajo con el Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del transporte de mercancías, Carlos Ramón Marín para tratar algunos asuntos locales relacionados con este colectivo. Romero ha adelantado que el Ayuntamiento va a realizar una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos sobre «la necesidad de respetar y no aparcar en las zonas de carga y descarga autorizadas para el transporte de mercancías».
En primer término, Romero se ha interesado por el futuro de la asociación, que representa a más de 400 empresas del sector del transporte, muchas de ellas de la capital, tras la desaparición de CEOE Ciudad Real. Un futuro, que según le ha manifestado el presidente de la asociación, está garantizado «porque está saneada y va a seguir prestando sus servicios aunque esté fuera de CEOE».
Así mismo, la alcaldesa les ha ofrecido el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento «porque son un interlocutor válido; y hay un interés común del sector y del Consistorio en el desarrollo de la Autovía Ciudad Real-Toledo».
En el transcurso de este encuentro se ha hablado de los problemas que el sector del transporte de mercancías tiene en Ciudad Real, especialmente el de mensajería en lo que atañe a los horarios de la carga y descarga y en la falta de espacios. En este sentido, la alcaldesa se ha comprometido a mantener una nueva reunión para tratar más en profundidad este asunto y ha adelantado que el Ayuntamiento va a realizar una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos sobre «la necesidad de respetar y no aparcar en las zonas de carga y descarga autorizadas para el transporte de mercancías».
Creo que la campaña de concienciar a los conductores de que no aparquen en zona de carga-desgarga no va a tener éxito solo por el hecho de haber ampliado la zona azul. El conductor que va a hacer «una cosa puntual» no va a buscar la zona azul para pagar sino que procurará buscar «un hueco» en zona de carga-descarga para estacionar mientras resuelve algún asunto.
Evidentemente no voy a alabar esta acción que solo perjudica al transportista que tiene su sitio reservado y que tendrá que avisar a la grua o buscar un sitio «libre» donde descargar, pero sí que digo que con la actual ampliación de la zona azul, la campaña que anuncia la alcaldesa no le veo éxito.
Como sugerencia yo le diría a la alcaldesa, si tiene a bien escucharme, que hiciera una campaña de concienciación a los conductores para que respeten a los ciclistas que circulamos por la ciudad, una campaña para que respeten el límite de 30 kms/h, para que respeten la distancia de seguridad de metro y medio entre ellos y nosotros los ciclistas y que no nos piten y hasta nos insulten – como me pasó ayer en la calle Alcántara – cuando yendo a velocidad normal un conductor como digo primero me pitó para que me apartase, cosa que no hice pues a mi derecha habia una fila de coches en cordón y en cualquier momento uno de ellos podría abrir la puerta del conductor y derribarme, pues bien, el vehículo «sonoro» después de pitarme y no hacerle caso, me adelantó con un brusco acelerón insultándome. Pues esta sugerencia le hago a doña Rosa Romero, una campaña de mentalización a los conductores de 4 ruedas para que respeten a los de dos y más si no echamos malos humos como somos los ciclistas.
Eso de los ciclistas esta muy bien. Siempre y cuando se multe a los ciclistas q no respetando el codigo van sin casco o sin chalecos reflectantes ni luces por la noche, q circulan varios en paralelo por las rondas o no se apartan hacia la derecha para facilitar el adelantamiento. Tambien los hay q cruzan con la bici los pasos de cebra, lo cual esta reservado al peatón.
A veces da ña sensación de q los ciclistas por el mero hecho de serlo, creen q la calle es suya, medidas de concienciacion para ellos, ya q 20 por la ronda pueden generar acidentes y serian ellos los mas perjudicados
Intentaré responder.
El casco de momento no es obligatorio en ciudad y espero que la idea de la DGT, supuestamente por nuestra seguridad, de obligarnos a llevar el casco no se apruebe. Casco voluntario. También le digo que cuando salgo fuera de rondas lo llevo.
Por la noche efectivamente hay que ir bien iluminado más que para ver para ser visto.
En cuando a circular en paralelo debe saber que un grupo de ciclistas puede circular en paralelo perfectamente simulando ser un vehículo siempre que ocupen evidentemente solo el carril derecho.
En cuanto a lo de apartarse a la derecha, le matizo que una bicicleta es un vehículo que tiene un problema si se aparta a la derecha como nos ha pasado a muchos ciclistas y es que tengamos una fila de coches aparcados en cordón y de algunos de ellos en algún momento se abra la puerta del conductor porque no nos vea y se produzca un fatal golpe. En cuanto a las rondas le comento que si no voy «pegado al bordillo» es por el pésimo estado de baches y zanjas que hay en la mayor parte de las rondas.
Efectivamente está mal cruzar un paso de cebra en bici.
Por último decirle que la calle es de todos, peatones, ciclistas y conductores. Yo no pido privilegios. Y en cuanto a que ir a 20 por la ronda como hacemos los ciclistas es un peligro, efectivamente lo es, no lo voy a negar, pero no es culpa nuestra, es culpa de la señalización de velocidad máxima a 50 kmsh que nos respeta casi ningún conductor pensando que está en el Jarama y sobre todo en fines de semana.
Un cordial saludo.