La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha reiterado en la intervención final del Debate sobre el estado de la Región su completa disposición a seguir trabajando por su tierra, «conforme al ánimo que me trasladaron y mostraron los ciudadanos cuando dieron su voto mayoritario para que fuera su presidenta».
Cospedal ha afirmado, además, que la Ley de los Presupuestos Generales de la región debe ser el reflejo fiel de las cuentas públicas, por lo que ha vuelto a tender la mano a la oposición «para que consensúen una de las leyes más importantes para el futuro de nuestra tierra». Asimismo, Cospedal ha señalado que “teníamos un pésimo punto de partida, pero la situación económica está empezando a mejorar y estamos empezando a dejar atrás la recesión».
Mª Dolores Cospedal ha hecho hincapié en que no deja de preocuparle y ocuparle la situación de las personas que no tienen un puesto de trabajo, «principal cometido» de su Gobierno, por lo que ha destacado que “debemos trabajar por las mejores condiciones para crear empleo y, para ello, queremos contar con todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, motivo por el que ha insistido en la necesidad de contar con unos Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha “fruto del consenso para, entre todos, trabajar por el objetivo de transformar nuestra región, para crear riqueza y empleo».
En el transcurso de su intervención, ha afirmado que «Castilla-La Mancha, ahora sí, cuenta con una de las normativas más transparentes no sólo de España, sino también de Europa”, recordando que la última declaración de bienes de todos los empleados públicos de Castilla-La Mancha se publicó el pasado mes de julio, «algo que los ciudadanos siguen valorando».
Sin embargo, también ha recordado que «el anterior Gobierno socialista prometió en 2009 una Ley de Transparencia que nunca se llevó a cabo y la verdadera diferencia», según Cospedal, es que los ciudadanos «pueden comprobar el funcionamiento de la Junta de Castilla-La Mancha accediendo a la web».
Por otra parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que gobernar y haber salvado la Educación y la Sanidad – después de cómo nos las encontramos- es un mérito que fundamentalmente atribuye a los ciudadanos, por los esfuerzos llevados a cabo, pero también ha reiterado que “un Gobierno se podrá equivocar o no con sus medidas, pero nunca va a perjudicar a los ciudadanos”.
«En cinco años, todos los colegios de Castilla-La Mancha bilingües»
Respecto a la Educación, la presidenta regional se ha mostrado sorprendida por la defensa llevada a cabo por parte de la oposición ante los modelos anteriores, «que han llevado a esta región a condenar a 3 de cada 10 niños al fracaso escolar o al abandono escolar temprano». Sin embargo, según ha recalcado la presidenta del Ejecutivo, “ahora apostamos por una educación de la mayor calidad”, por lo que ha vuelto a poner de manifiesto la intención de su Gobierno, para que, en cinco años, todos los colegios de Castilla-La Mancha sean bilingües, “algo que vamos a poner en práctica por el futuro de nuestra tierra”.
Refiriéndose a otra de las propuestas de su Gobierno, anunciada ayer en su intervención inicial, la presidenta de Castilla-La Mancha ha reiterado el agradecimiento a la tarea llevada a cabo por los titulares de la Sindicatura de Cuentas, organismo que desaparecerá «al estar duplicado en la estructura del Estado, para lo que la fiscalización de las cuentas regionales volverá al Tribunal de Cuentas».
La presidenta de la región ha criticado la actitud del PSOE con respecto a algunos asuntos abordados en el debate, como el parador de turismo en Molina de Aragón (Guadalajara), que “ahora sí va a ser una realidad”; lo mismo que ocurre con el agua, «ya que los anteriores gobiernos no han hecho nada más que electoralismo a lo largo de casi 30 años, o la eliminación del sueldo de los diputados regionales, algo que los ciudadanos sí han sabido valorar».