Multimedia.- El próximo domingo, 8 de septiembre, tendrá lugar en Santa Cruz la Romería de Nuestra Señora de Las Virtudes, en honor a la patrona de la localidad, una tradición centenaria repleta de fervor que el Ayuntamiento santacruceño tratará de lograr que pueda ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, para lo que se van a iniciar el procedimiento de solicitud.
El Santuario de la Virgen de las Virtudes y su ermita se remontan al siglo XIV. El paraje natural, rodeado de frondosas alamedas, hace que este lugar presente una belleza singular. Es tradición que al amanecer del día ocho de septiembre se dirija el pueblo en romería llevando la imagen de la Virgen, desde la localidad hasta su santuario, por el conocido camino del Humilladero. Allí, en Las Virtudes, durante todo el día, los vecinos y visitantes disfrutan, a la sombra de castaños centenarios, de diferentes actividades y reponen sus fuerzas con las viandas que se ofrecen en los numerosos puestos que se instalan ese día.
La historia de una tradición
Según la tradición local, en el año 1330 y concretamente los primeros días de mayo, se hallaba un pastorcillo llamado Juan Domingo, recogiendo flores en las inmediaciones a donde en la actualidad se encuentra el Santuario, apareciéndosele la Virgen. Interrogado el pastorcillo por las autoridades y clero, este pastorcillo los condujo al lugar donde se produjo la milagrosa aparición. Allí se encontró la imagen de Maria Santísima de las Virtudes. Es muy probable que esta imagen se ocultara debido a la invasión islámica que se produjo en la península en aquella época. Después, en breve tiempo, se le erigió la ermita en que hoy se venera su imagen, siendo esta de distintas épocas.
El Santuario de la Virgen de las Virtudes está a 8 kilómetros de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), presenta una techumbre mudéjar y en ella destacan la capilla Mayor con su cúpula que presenta un gran espacio abierto con balaustrada presidido por María Inmaculada, vencedora del dragón, y el Camarín, de bella decoración con pinturas barrocas y adosado a el está una plaza de toros cuadrada, fundada en 1641, la más antigua de España y del mundo, que fue declarada monumento histórico artístico nacional en 1981.
La Virgen es llevada el penúltimo domingo de agosto, desde su Santuario a Santa Cruz de Mudela, donde recorre el pueblo en procesión hasta la iglesia parroquial, lugar donde se le rinde solemne septenario durante los días 1 al 7 de septiembre. El día 7 por la noche parte en procesión hasta la capilla de San José (La Salle) y con las primeras luces del día 8 de septiembre parte en romería hacia su Santuario. A la llegada de la Virgen al santuario, se celebra una misa solemne y los romeros reponen sus fuerzas para, a las 6 de la tarde, acudir a la corrida de toros, que este año presenta el cartel con toros de Jaralta que lidiaran los diestros Aníbal Ruiz, Román Pérez y Emilio Huertas.