Los aparcamientos de la Piscina Municipal están siendo escenario este año de una de las novedades de la Feria y Fiestas 2013, como ha sido el aumento del espacio reservado para las demostraciones gastronómicas matinales, que ha crecido en un 25 por ciento con respecto a 2012.
Esto ha sido posible gracias al traslado del baile del vermú al interior del recinto de la piscina, lo que también ha permitido un incremento del espacio para mayor comodidad y seguridad de los participantes.
En el caso de las demostraciones gastronómicas, la Asociación de Encajeras El Torreón fue la encargada de inaugurarlas con la elaboración de la tradicional bizcochá manchega. A todos los grupos participantes les fueron entregando la cazuela, pieza alfarera escogida este año por el Patronato Municipal de Cultura como recuerdo, la presidenta del mismo, María Jesús Pelayo, y los concejales de Festejos, Tráfico y Seguridad, y Servicios Sociales, Benedicto Úbeda, Julián Mateos y Concepción Sánchez, respectivamente.
Pero como la bizcochá es un plato de postre, fueron muchos los que no dudaron en llevarse a los aparcamientos de la piscina otros productos, como jamón, chorizo, lomo, queso o tortilla, antes de disfrutar de la torta de Alcázar bañada en leche, limón y canela.
Hasta el final de la feria se irán preparando en este lugar otros productos típicos de la gastronomía local a cargo de diferentes colectivos de la ciudad. Así, este jueves es el turno de la Peña Flamenca Alcazareña, que preparará pipirrana; mañana, viernes, la Asociación de Amas de Casa se encargará de la elaboración del machacón; el sábado preparará ensalada de limón la Asociación de Coros y Danzas; y finalmente, el domingo la Asociación Al-Kasar se ocupará de la zurra.
Desde hace varios años, las demostraciones gastronómicas han sido una parte importante de la programación de la feria, al conjugar la promoción de la gastronomía local con la participación de las diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad. Lejos de perder participación, estas demostraciones gastronómicas han ido a más feria tras feria, lo que ha motivado la ampliación del espacio y que la inscripción en muchas de ellas se completase a las pocas horas de abrirse el plazo en los días previos a las fiestas.