Todo era un espejismo. Solaria ha vuelto a la pesadilla de su realidad y la empresa ha comunicado a los sindicatos que tiene la intención de despedir antes del 30 de septiembre a los 71 trabajadores «indultados» del ERE extintivo que suspendió el pasado mes de julio. Y no sólo eso: sus pretensiones van más allá y pretende aplicar un nuevo ERTE al resto de la plantilla.
Así lo ha declarado a este digital el presidente del comité de empresa, Jesús Manchón, quien ha explicado que el próximo viernes recibirá la documentación justificativa de un proceso cuya negociación se emprenderá la semana que viene.
«Se veía color, pero aquí todo es imprevisible y mira con lo que nos hemos encontrado», señala con desazón el representante sindical, quien recuerda que en julio la empresa comunicó a la autoridad laboral de Castilla-La Mancha que no aplicaría las medidas contenidas en el Expediente de Regulación de Empleo pactado el pasado mes de marzo como consecuencia de un sorprendente «aumento de producción».
Al parecer, a Solaria no le han bastado las medidas antidumping impuestas a los paneles fotovoltaicos de origen chino aprobadas recientemente por la Unión Europea ni los anunciados pedidos que sumaban dos megavatios. Ahora vuelve a refugiarse en los despidos de 71 trabajadores y en la solicitud de un tercer ERTE, que afectaría a la mayoría de sus 222 trabajadores, justo un año después de que hubiera anunciado el último.
[…] situación de los trabajadores de Solaria es sumamente preocupante. Gran parte de la plantilla ha agotado sus prestaciones por desempleo tras sufrir sucesivos ERTES, […]