Juan Fernando Ruiz Claver, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real.- ¿Conocen a Rosa Romero? Estoy seguro de que la respuesta de los vecinos y vecinas de nuestra capital a esta pregunta así planteada, tan genérica como evidente, sería un rotundo sí: Rosa Romero es la actual alcaldesa de Ciudad Real. Pero insisto, ¿conocen, de verdad, a Rosa Romero? ¿Conocen nuestros ciudadanos-as la realidad que se esconde tras la “popular” imagen de nuestra primer edil?
Conocemos lo que nos ha querido mostrar: la señora Romero se ha esforzado a lo largo de su mandato en ofrecer a la ciudadanía una apariencia agradable, alegre, amable y marcada por una amplia sonrisa, de esas que se ensayan “para salir en la foto”; ciertamente, se ha esforzado más en este cometido que en gobernar la ciudad con criterio y responsabilidad. Su presencia mediática (cuando no se ausenta de la capital porque sus obligaciones como diputada así se lo exigen), está estudiada y trabajada para crear una imagen de cercanía digna de elogio. Rosa Romero, cuidando el marketing, ofrece siempre un discurso cómodo y agradable al oído de cualquiera, basado en la idea principal de la “mano tendida” y la invitación a la participación.
Lo triste es que, conociéndonos ya como nos conocemos (de ahí la pregunta inicial), todos sepamos que, tras esa metáfora antes mencionada, se esconde un “puño cerrado” que golpea con dureza una y otra vez el tejido social de la ciudad: golpea contra la participación ciudadana, contra el respeto debido a la oposición, contra el ejercicio de la transparencia, contra el asociacionismo vecinal y, en definitiva, contra los derechos básicos de los ciudadanos-as de nuestra capital.
Lo evidente es que la presencia continua en actos populares y en reuniones vecinales no responde al compromiso de que el tejido asociativo de la capital sea el verdadero organizador de la política local, sino a reforzar su autobombo y su posible reelección.
¿Esto es solo crítica política? Ejemplos hay que confirman que no.
Nuestra Alcaldesa confunde a conciencia Corporación Municipal con Equipo de gobierno, y desprecia la oportunidad de presentarse realmente como una Alcaldesa de “mano tendida” cuando en actos de corporación (nombramiento del Pandorgo, corte de cinta de inauguración de Ferias, inauguración y brindis del baile del vermú, comunicación oficial de eventos y actos, entrega de premios y otros actos protocolarios…), veta la presencia de los representantes de la oposición, temerosa, sin duda, de que ésta pueda menoscabar su proyecto de consolidación en el cargo que ocupa.
Rosa Romero también elude el apoyo sincero al tejido asociativo y su participación real en los actos de gobierno de la ciudad, como queda reflejado en la aprobación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, diseñado para detentar el control de la situación en todo momento. Niega la atención a los ciudadanos y a sus representantes, a los que les resulta imposible concertar una cita con ella.
Nuestra Alcaldesa se manifiesta siempre orgullosa al apoyar el deporte local, haciendo suyos los triunfos conseguidos, gracias a la buena gestión de su equipo de gobierno y a la colaboración del ayuntamiento: “…Dada la actual situación, no podemos colaborar económicamente”- argumenta en sus discursos- “, …Pero sí poniendo a disposición de nuestros clubes locales las “excelentes instalaciones municipales… “ ¿Qué les parece? Como si esto fuese algo, ¡pues solo faltaba! ¿De quién son las instalaciones? ¿Quién las ha pagado? ¿Quién aporta el dinero para su mantenimiento? EL CIUDADANO. Y entre “tantas flores”, los clubes se asfixian intentando conseguir el apoyo económico necesario para sus aspiraciones, teniendo incluso que renunciar al ascenso a categorías superiores.
Y para qué hablar de las rotondas, esas magnificas obras, también para salir en la foto, que definirán la actuación de Rosa Romero en sus años de mandato, a falta de otras más necesarias como el arreglo de los barrios, o la solución al ruinoso Teatro Auditorio, o la finalización del Parking del Torreón…
¿Más ejemplos? Los hay y muchos, pero no son necesarios.
Señora Alcaldesa, esta ciudad la conoce bien. Son ya muchos años de gobierno marcando una estrategia claramente definida, sustentada, como decimos por estas tierras, en la fachada bien jalbegada, mientras el interior de la casa está manga por hombro. Los vecinos y vecinas de nuestra capital no caen en el engaño de la apariencia, de la “imagen para la galería”, de la sonrisa fácil, del discurso prefabricado y de esa vana oferta de “mano tendida” que solo esconde un “puño cerrado” que golpea una y otra vez contra las falsas esperanzas de mejorar nuestra ciudad que usted y su equipo de gobierno les prometió en su día, y ahora es incapaz de cumplir.
Manuel, las rotondas que mucha gente ha criticado son necesarias para diversificar el tráfico y hacerlo más fluido y menos peligroso. Otra cosa es que como estén diseñadas esas rotondas y pongo un un ejemplo de mal diseño: rotonda de la Puerta de Toledo con pésima visibilidad desde algunos ángulos y por lo tanto peligroso acceso. Otro ejemplo sería la estética y decoración de las mismas pero esa ya es otra historia…
Entre mi barrio «Camino de la Guija» y el de «Sancho Rey» hace falta una rotonda desde hace años y mi asociación vecinal la ha pedido por activa y por pasiva en plenos y artículos en la prensa y en nuestras fiestas vecinales. Ahora que se va a hacer como parte de las obras de la carretera de Las Casas he de decir que me parece bien ya que en este caso es una obra necesaria ya que esta zona, este cruce sin paso peatones nisiquiera es la única de entrada/salida de la ciudad sin esta infraestructura urbanística y con una gran densidad de tráfico sobre todo en verano por el tema de la Playa del Vicario.
Así que al menos en este caso no criticaré la actuación municipal y espero verla empezar en breve como ya anunció la alcaldesa hace unos dias y espero verla terminada en breve como también dije en otro comentario, sencilla y con un simple detalle manchego de adorno. Creo que con esto se entiende perfectamente lo que quiero decir…
En cuanto a otros puntos de tu artículo solo decir que coincido en términos generales.
Es una pena que a usted, el liberado, le estemos pagando para escribir estas memeces.
Rayo, hablas como sí fueras el concejal de hacienda in person….¿ lo eres? Muy lejos no andas
Y como sí fueras el amo de los dineros y además fueran tuyos
Anda intenta darle un sobre a ver si ya no dice lo que dice que es verdad de cabo a rabo porque eso de le pagamos suena a mafia total
Jjjjjjjjjjjosue jjjjjjjjosue