Jorge Fernández Morales. Secretario de Organización de Izquierda Unida de Ciudad Real.- La cuestión de la participación ciudadana en una ciudad más acostumbrada a la pleitesía y al clientelismo como forma de organización social, ha quedado siempre desfigurada por un equipo de gobierno, el de Rosa Romero, incapaz de comprender un concepto que proviene de sus antípodas ideológicas, y una oposición, la del PSOE, que nunca quiso asumir el discurso de la democracia directa por si algún día les tocaba ceder el poder a ellos.
La democracia participativa, la que viene de Porto Alegre y se remonta a la Comuna de París, es mucho más que crear organismos consultivos que se ignoran de forma sistemática y que si bien representan de forma indirecta al tejido asociativo de la ciudad, no pueden jamás representar a una mayoría de ciudadanos que para bien o para mal no militan en asociaciones, sindicatos o partidos políticos. Es mucho más que las escasas, burocráticas e inaccesibles fórmulas de participación en las que nuestras demandas, si finalmente llegan a su destino, no suelen ser respondidas.
Es importante que no olvidemos que la democracia participativa significa hacer uso de la democracia directa en su sentido más estricto. La democracia participativa significa que todos los ciudadanos y ciudadanas, incluso esos trabajadores y trabajadoras de los barrios periféricos olvidados, tienen derecho a decidir en qué se gasta su dinero. Pero no solo eso. Tienen derecho a ser escuchados, a criticar proyectos, y lo más importante a proponerlos. Qué ciudad maravillosa sería una en la que aprovecháramos el potencial de cada una de las mentes pensantes (que a diferencia de lo que especulan algunas y algunos lo son todas) para no desaprovechar ninguna idea. Si la democracia directa fuera el método de gestión municipal haríamos juntos un glorioso esfuerzo por construir una ciudad que respondiera al ideal común, que satisficiera todas las necesidades y todos los derechos, que incluyera en su proyecto vital a todos y todas. En definitiva: una ciudad de tod@s para tod@s.
El éxito del debate ciudadano sobre el estado de la ciudad y el malestar palpable de la gente por las últimas medidas impuestas por Rosa Romero, demuestran que la participación ciudadana es imprescindible para hacer política municipal. La experiencia de este debate nos ha convencido de que no podemos esperar a que un ayuntamiento con Rosa Romero a la cabeza otorgue espacios de participación a los vecinos y vecinas de Ciudad Real. Tenemos que ser nosotras y nosotros los que organicemos la resistencia, para que la opinión de la mayoría atraviese la barrera impermeable de un equipo de gobierno que se encierra en sus despachos y coches oficiales y que solo parece escuchar a los invitados exclusivos de fiestas a las que los demás nunca somos invitados.
Si no nos conceden la democracia, tomemos la democracia al asalto. Si no nos conceden presupuestos participativos, será la sociedad la que los organice al margen del ayuntamiento. Hoy no serán vinculantes, algún día se convertirán en la única fórmula posible. Aprendamos de los numerosos errores y los pocos aciertos de nuestro humilde primer debate ciudadano, y repitámoslo más grande y mejor organizado.
No somos los únicos en intentarlo. El 15-m se ha transformado en la PAH, en el Colectivo de Organización Local, en la Ecohuerta…en lugares en los que ciudadanos y ciudadanas no han esperado a la democracia y la han hecho suya. Ante los ojos escépticos de algunos han vuelto a demostrar, por enésima vez, que la democracia directa funciona. Sigamos su ejemplo y hagamos de esta ciudad una enorme asamblea. Nos toparemos con la soberbia de Rosa Romero y sus lugartenientes, que ya han manifestado públicamente que no hay más democracia que la que ellos sustentan. No nos importa. Lentamente su imperio de caciques y de democracia tutelada, de grandes privilegios y pocos derechos para la mayoría, se resquebraja y llega a su ocaso. No temáis a los monstruos del claroscuro. La democracia directa es el mundo nuevo que nos espera.
¿Al asalto? ¿Como el Palacio de Invierno? ¿Armados con AK47 y lanzagranadas? Y luego dirá el caballero éste que él es antimilitaristo y antimilitarista, pacifisto y pacifista… Cualquier calificativo que se ponga al sustantivo «democracia» (por ejemplo: popular, participativa, real, orgánica, directa…) acaba con ella. Y más si quien pone el calificativo es un «socialista real», comunista o marxista-leninista, como más le guste. La democracia «se toma» votando. No hay más sistema. O, por lo menos, aún no está inventado.
http://www.eldiario.es/politica/AVT-IU-desmienta-relacion-ETA_0_122138021.html
Los representantes de IU hasta que no dejéis de apoyar a los partidos secesionistas y proetarras en el país vasco y porque no decirlo al corrupto psoe de Andalucía, no tenéis valor moral para dar lecciones de democracia a nadie.
Sí (dios no lo quiera), iu toca algo de poder en creal, ¿vamos a tener a etarras dando conferencias en la tele municipal??
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_363883/9217-sanchez-gordillo-acogio-a-los-proetarras-vetados-en-sevilla#.UiWtBX_TLSg
Espero una pronta respuesta.
¿La misma legitimidad que pueden tener periódicos como el de Marhuenda, un pobre indigente mental subvencionado con la caja B del PP?
Tampoco tienen legitimidad moral para recortar servicios públicos quienes ganan miles de € en A, en B, y se han repartido millones los últimos años. Por tanto, mientras el Sr. Gordillo no salga apoyando públicamente a ETA, será tan poco responsable como el Sr. Feijoo en sus fotos con narcotraficantes ó los cachorros de NN.GG (nuevos gilis) con trapitos preconstitucionales.
Por último, lamento informarte de que su dios no existe, por lo cual quien en última instancia decidirá quién gobierna serán los votos de la ciudadanía. Y quienes votaron masivamente al PP están feneciendo a marchas forzadas, víctimas de los recortes y la ley de vida natural…
Le deseo mucha salud mental; sin acritud y con mis mejores deseos.
El título no me parece nada acertado pues huele a armas…
Luis Mario hay que saber leer…
Pues explíquemelo por favor por que por más que lo leo: «Si no nos conceden la democracia, tomemos la democracia al asalto… no veo mas que alusiones violentas en la palabra «asalto» e imagino que ese no será el espíritu de quien escribe el artículo.
Luis Mario, yo creo que lo has interpretado demasiado literalmente. El artículo habla de que si se nos niega la participación, habrá que construirla entre todos. El asalto es metafórico. No hay que sacarlo de contexto.
Ya lo he dicho en otro momento, si se hubiera entrecomillado la dichosa palabra «asalto» no habría escrito nada. Aclarado de nuevo…
Parece que más bien refleja el espíritu belicista de quien lee y después comenta bajo el nombre de Luis Mario. Si tanto insisten en gobernar sin contar con su pueblo, al final se encerrarán en sus ayuntamientos con la policía como perros guardianes, mientras el resto de la ciudadanía se organiza de forma paralela y sin ellos. La voz de la calle nunca puede ser ilegal.
No se a cuento de que viene esa alusión personal.
El titulo y el artículo muestran lo que tiene que aportar IU a Ciudad Real y España. Ideas desgastadas y totalitarias.
A mi lo que me sorprende es que la gente no sea consciente de que partidos minoritarios como IU no ofrecen más que rancias recetas que se han demostrado ineficaces. Ni se leen los programas, no se enteran de que iu ha gobernado en coalición y en solitario en muchos sitios.
Lo de IU ciudad Real ya roza la esquizofrenia absoluta, protestan por la subida de impuestos, cuando ellos llevan en su programa un aumento fiscal y no solo a las clases altas.
El fallo es vuestro, que les hacéis la propaganda falseando la realidad de su mensaje, totalitario a más no poder.
La democracia se tiene que mejorar, pero negando su existencia porque no gobernamos nosotros (esto también puede valer para el PSOE) solo se llega al totalitarismo y a la dictadura.
Alguien podría decirme algún país rico, prospero, democrático, y en el que se reconozcan y se respeten los derechos de las personas, que esté liderado por comunistas legalmente elegidos en referendum?
Esa misma pregunta te la hago yo a ti, Ciudadrrealeño, después de haber trabajado en EEUU, Londres o Canadá. Venga, respóndeme en qué país o CCAA liderada por ultraliberales se respetan los derechos de TODOS. Hay que ser un poco más viajado para hacer esa afirmación.. Con que vayas a Madrid, Valencia o Cataluña te darás cuenta de lo que han hecho los Aguirres y postpujoles con la educación, la sanidad, los servicios públicos etc.
En cuanto al autor del texto, con el que coincido bastante, solamente una cosa: a mi tampoco me gusta tomar nada al asalto. Prefiero las urnas y los buenos representantes de los ciudadanos. No creo en asambleas multitudinarias, me gustan más las organizaciones estructuradas que respetan los programas políticos. Por lo demás, muy de acuerdo. Y así eliminamos cualquier indicio de violencia verbal que tanto aprovechan los foreros de derechas y la alcaldesa en sus respuestas.
Veo que a ti también te ha molestado la palabra «asalto»; parece que no soy el único que «no sabe leer» según Enano.
Pues sí, porque no hace falta que nos digan que aprendamos a leer con recursos literarios (cosa que ya aprendimos en la EGB y en el Bachillerato). Ni que queramos ver ironías o dobles sentidos.
Cuando se dan mensajes políticos hay que medir las palabras, porque un buen mensaje se va al carajo si lo estructuras con palabras cuyo significado puede llevar a equívocos.
Asaltar es literalmente: Entrar repentina y violentamente en un lugar con la intención de apoderarse de él o para robar. Eso dice la RAE.
Por lo tanto, blanco y en botella.
Y, repito, no me gustan las asambleas jacobinas, prefiero lo organizado. Creo que la democracia funciona bien si se vota y el que ha sido votado ejecuta el programa con el que se presentó a las elecciones. Y si no lo hace, a los cuatro años a la puñetera calle.
Si en las elecciones no sacan mayoría es que la ciudadanía es rancia y no se entera. Alternativa, tomemos el poder desde la calle. ¿Quién es la calle? Los que salen a ella y se creen en representación de todos. La élite a la vanguardia. El comunismo revolucionario. ¿Qué hacer si apenas te hacen caso y sigues siendo minoritario? Ay amigo.
Estos son como la Iglesia, acabaron tragando con la democracia liberal sin creer en ella. Afortunadamente hoy son minorías poco influyentes. Eso que hemos ganado en prosperidad y bienestar
Es verdad Cascorrín todos los votantes de IU son gente que no cree en la democracia, a ver si leemos un poco… y ejercitamos la materia gris que debe estar oxidada.
Hasta ahora, un debate de altura.
Es curioso que no se entre en el contenido del escrito y se establezca un debate por el titulo, mas o menos acertado.
Es como mirar la nata dela leche y no meter la cuchara a fondo, pero no obstante diré que la expresión «asaltar», la asumo plenamente si añadimos «democráticamente», mucho más democrático que el asalto que día a día se nos esta realizando a los/as ciudadanos/as, un asalto a los bolsillos, a derechos conseguidos durante años y todo ello sin contar «democráticamente» con los votantes ya que no estaba en ningún programa.
Si queremos una democracia que se circunscriba a votar cada cuatro años y que los que salgan hagan lo que les de la gana con nosotros, solo así entenderé a los que dicen que les rechina la palabra «asalto». A mi llevan asaltándome muchos años tanto el PP como el PSOE, quitándome lo que en muchos casos lucharon mis mayores y en otros yo mismo.
Por tanto los ASALTOS DE CUELLO BLANCO, son peores que los asaltos democráticos,estos últimos deseables.
Por cierto, en este caso los asaltos, mientras sean en defensa propia bienvenidos sean, no suelo ser de los que ponen la otra mejilla.
Dicho lo anterior estoy de acuerdo en los asaltos democráticos para entrar de lleno en la participación así como en CORRER A GORRAZOS DEMOCRÁTICOS A QUIEN NOS ASALTA A DIARIO.
Mientras que lo hagas en las urnas, fenomenal. Pero a lo Gordillo no se llega a ningún sitio. Bueno sí, a la cárcel.
Yo creo que todos hemos leído el artículo. Personalmente he dicho que estaba de acuerdo pero, los que os dedicáis a la política debéis ser muy cuidadosos en los mensajes, porque os lee mucha gente, y siempre hay alguien que, por la razón que sea, entiende las cosas de forma radical.
Yo no creo que IU llame a asaltar nada, solamente a que la ciudadanía recupere el poder que le corresponde y eso se hace en las urnas votando, no asaltando, ni corriendo a gorrazos a nadie.
Pero, bueno, yo no pertenezco a ningún partido político y, por tanto no es mi problema. Simplemente opino, y no me considero las barbaridades que nos estáis llamando.
Bien, si la palabra «asalto» hubiera ido entrecomillada no habría hecho el comentario que he hecho.
Docho lo cual el artículo me parece bien en general.
En cuanto a las críticas a los paises teóricamente «socialistas» tengo que decir que yo estuve hace años recogiendo fruta en Lérida y los payeses a los que no éramos del pueblo nos llamaban «hippies» y en ese saco entrábamos los de fuera de Cataluña, fueramos hippies, negros, moros, gitanos o lo que fuera y se supone que en Cataluña desapareció el fascismo cuando acabó la guerra civil.
Así que aclarado todo, espero. Salud y Democracia.
En los vaivenes de mis simpatías hacia IU, de vez en cuando aparece Jorge y disipa algunas dudas dejando claro que hay gente joven cien mil veces más válida que la vieja guardia del partido. Enhorabuena por el artículo.
Y cómo no, las palabras como dardos en el culo de los ultraliberales, hacen que salgan a morder como buenos reaccionarios que son. Por un lado tenemos a los que dicen que a la democracia no se le pueden poner adejtivos, que curiosamente suele ser los mismos que ponen adjetivos a la libertad si esta se ejerce en perjuicio de políticos onerosos o caciques inmundos. Siempre usando los tópicos manidos cuando les interesa. Y por otro lado están los puntillosos, los melindrosos, los de la lupa en el ojo, tan necios que son incapaces de leer en el cuerpo del artículo y entender una metáfora en el título
Sin ser yo comunista, pero compartiendo algunos de sus argumentos, que me digan si se puede poner como ejemplo el sistema en que vivimos… como la Sor Prendida (de qué?? De su estulticia??) que prefiere acomodarse en este sistema en el que tal vez ella disfrute de alguna comodidad a costa de la miseria generalizada, a que entre todas busquemos caminos nuevos para la LIBERTAD, si, LIBERTAD, con mayúsculas. Esa palabra que os pica y os escuece como un tiro de sal a los que, para colmo, os llamáis liberales; esa palabra que solo queréis para los poderosos, pero no para los olvidados; esa palabra a la que sí os atrevéis a poner adjetivos.
Bravo Jorge, conquistemos y, por qué no, asaltemos la democracia, porque nos derechos no se suplican, se ejercen.
Por cierto, para los melindrosos:
asaltar.
1. tr. Acometer impetuosamente una plaza o fortaleza para entrar en ella escalando las defensas.
2. tr. Acometer repentinamente y por sorpresa. La asaltaron los periodistas. Asaltaron dos veces el banco.
3. tr. Acometer, sobrevenir, ocurrir de pronto algo, como una enfermedad, la muerte, un pensamiento, etc.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Y yo no veo fortalezas por ningún lado.
Y se me ha olvidado comentar lo de ETA… DE VERDAD??? DE VERDAD???? NO OS DAIS CUENTA??????
Me produce hastío la gente que tiene miedo a las palabras porque su necedad solo es comparable a su cerrazón mental para aceptar que las palabras no siempre tienen un sentido unívoco. Asalto es una palabra tan válida como cualquier otra y no hay que tomársela a la tremenda. Empiezo a estar muy harto de tanto fariseo que pulula por ahí ,con maneras y palabras monjiles, despotricando contra todo lo que consideran que es cruel e inhumano como, por ejemplo, las corridas de toros- que yo aborrezco tanto como a los antitaurinos- y sin embargo ni se inmutan cuando dejan a sus padres y abuelos enfermos abandonados a su suerte o aparcados en residencias malolientes . Un espécimen de estos decía a un amigo que cuando la gente le da a un mendigo limosna lo hace por compasión al perro que lleva junto a él, a esos niveles de estupidez y maldad hjemos llegado, pero nos rasgamos las vestiduras porque la palabra asalto tiene connotaciones belicosas. Idos a la mierda.
Gracias. Muy amable.
No sé por qué te consideras aludido. En modo alguno mis palabras iban dirigidas a alguien que, sospecho, destaca por su lucidez, acreditada sensatez y enorme inteligencia.
Porque me alude que lo digas así. Me parece injusto para los que hemos protestado por el titular. Pero, vamos, dale la importancia justa. 🙂
http://www.youtube.com/watch?v=fiqHPkR7vM8#t=18
Muy de acuerdo, Nadie. QUE SE VAYAN A LA MIERDA.
Me admirais aquellos que teneis las ideas tan claras, aquellos que teneis tanta seguridad en que vuestras propuestas son las únicas válidas; de verdad, os admiro.
Y sin embargo, que será que no me siento identificado con gente de semejante seguridad en sus propuestas; no estoy dispuesto a asaltar nada, ya sea de forma pacifica o de la otra, me limitaré a mirar a los lados a ver que puedo hacer por los que a mi lado estan, no elevaré a nadie a las alturas, ya sé lo que cae desde arriba, el color puede ser diferente, el aroma, tambien, pero la textura es la misma.
Nadie militante en una estructura de partido me merece la más mínima credulidad, si mi respeto, pero no mi confianza, al contrario, la seguridad de que van a cambiar leyes, normas, discursos y de que los de siempre permaneceremos donde siempre, abajo y a sus órdenes.
Si habeis jugado según unas normas, no me vale ahora que las normas no valgan según el resultado, no me valen asaltos.
No quise ni quiero a esta jarca de sobreros de Aguirre, ( Esperanza), que en la actualidad nos rigen, tampoco me fio de los causantes de que esta panda se encuentre instalada en el poder, pero tampoco quiero a los que quieren ocupar su sitio sea como sea y despreciando las normas con las que comenzamos el juego
Saludos.
Precisamente, Quercus, si lees el artículo, habla de que el poder no esté en los de siempre sino en el pueblo, que se le consulte, que se le escuche, que se le atienda de una maldita vez. Yo tampoco quiero encumbrar a nadie, y me dan asco los arribistas, y para eso, un sistema en el que podamos controlar a los que gobiernan sean del color que sean (que los caciques, bien lo sabemos, no son solo azules).
Mi problema, Rodrigo, y es MI problema, es que, si, creo que el pueblo es soberano y acato sus mandatos, pero un soberano puede ser bobo, manejable y masa descerebrada. Obedezco al pueblo, a su voluntad, pero no me fio del pueblo como tal.
Gracias Rodrigo
Nota: Ese, como digo, es mi problema, ya lo digo yo, no es necesario que nadie me lo haga ver,_ esto es para aquellos cuyo único argumento es la descalificación del que no piensa como ellos, que en estos foros, donde hay más de cinco comentarios, ya sabes que alguien está poniendo como hoja de perejil a otro alguien.
Saludos
No des por sentado, Quercus, que todos los que pagamos la cuota en un partido estamos afectados de sectarismo, cretinismo o fanatismo ni que esperamos ni hemos esperado ni tenido prebenda alguna. Los hay que sentimos un rechazo casi visceral a todo lo que huele de lejos a la «cosa» , porque estando dentro, como afiliados de base, contemplamos como testigos directos las miserias que se cuecen en esos – a veces- lupanares.Lo que ocurre es que en esas estructuras caducas que son los partidos políticas existen también algunas personas que han perdido muchísimo más de lo que les ha hecho ganar su partido, y ahí siguen tragándose con ilusión muchos sapos por una suerte de sentimentalismo, por convicciones o por lo que sea.
Yo tampoco creo en las masas manejables, ni en las proclamas de casi nadie, ni en los sindicatos tal y como están concebidos en la actualidad. En mis charlas con mi círculo familiar o de amistades nunca se habla de política, pero – qué curioso- son quienes se definen cono apolíticos los que inician siempre los debates políticos. Y lo más delirante es que esos apolíticos son tan defensores de determinadas siglas como escéptico soy yo con las mías. En suma, la impostura como la estupidez es algo que nos define a todos.
Es curioso que «nadie» responda a mi comentario. Curiosa paradoja.
Tengo que darte la razón, nadie, es cierto que son multitud o la mayoria de ciudadanos que son afiliados a algún tipo de organización tal y como tu describes, pero somos tan así que al final o ya de entrada, los argumentos pasan a tene nombres y apellidos de los sobresalientes de tales organizaciones. A ese fenómeno es al que me refiero como mi problema; no son ideas sino nombres, personas, al más puro estilo «Sálvame», lo que antes o después acababa apareciendo en los debates, es como si fueramos incapaces como humanos de discutir o debatir sin ensalzar o lapidar a alguien y eso es propio de colectivos.
Votamos caras y no ideas o intenciones, despues nos arrepentimos cuando nos damos cuenta de que nos han mentido y aparece el término «asalto», ¿para que? ¿para cometer otra vez el mismo error?
Ten paciencia y en las proximas, piensa, recuerda los cuatro últimos años, y vota, o si no te convence ninguno vota nulo, pero no asaltes.
Saludos y gracias por prestarme algo de tu tiempo, Nadie.
Curiosa forma de democracia defendéis aqui la mayoría.
Ante una serie de legitimas cuestiones y una valoración hacia IU no mas dura que la que se hace aquí al pp y al psoe, no he parado de recibir insultos y descalificaciones totalmente gratuitas y algunas bastante extrañas.
Si ese es el debate ciudadano que queréis para mi ciudad, definitivamente espero que nunca logréis vuestros propósitos.
Insisto, un partido que se reúne con grupos terroristas y apoya la violencia no puede regenerar la democracia.
y menos un partido como iu que ha tenido responsabilidades de gobierno y actualmente se reparte el bacalao en Andalucía y Extremadura.
y esto no es una defensa de las ultimas medidas del ayuntamiento (yo estoy en contra de la zona azul en este momento y la reforma del prado), ni soy de misa los domingos (que tampoco pasaría nada, pero no) y estoy muy bien de salud gracias a dios.
Os lo deberías mirar, en serio.
Sin duda apoyarás al PP, ese que se reune con la mafia terrorista internacional (también conocida como Estados Unidos de América) y la mafia terrorista banquera local. Esas sí son compañías de fiar.
no sabes leer?? he dicho que en estas medidas y en otras a nivel nacional, no apoyo al pp.
Por otro lado, ¿estas comparando un pais como EEUU y sus dirigentes con el abjecto grupo terrorista ETA?? poco mas que decir.
Se confirma lo que llevo pensando desde siempre, IU es lo mas rancio de la izquierda y no es alternativa de nada.
Los radicalismos solo nos pueden llevar a mas crisis y miseria.
Es mucho peor EEUU que ETA, ya sólo cuantitativamente. Cuenta los muertos.
Fin del debate, retratados quedais.
No era otra mi intencion.