El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ha realizado un balance de la Feria y Fiestas 2013, sobre las que ha asegurado que “han sido las más participativas de los últimos años”, combinándose y alcanzándose los objetivos propuestos de “austeridad, calidad, variedad y dar alternativas a los vecinos, sobre todo en estos tiempos que más gente se queda en los pueblos durante el verano”.
Lucas-Torres, acompañado por los tenientes de alcalde Alicia Pérez-Bustos y José Muñoz, ha destacado de la Feria y Fiestas -con más de 60 actos desde el pregón- su carácter multitemático y sobre todo la importancia de la cultura en la programación, destacando los tres conciertos de la Filarmónica Beethoven, las actuaciones de Danza Invisible, La Frontera y La Guardia, de Andy y Lucas, y de El Cohete Musical y Los Lunnis, todos ellos con más de mil espectadores, así como la vuelta del teatro con las representaciones en el Cervantes y al aire libre en la Plaza del Pósito, y tener como mantenedor de la Fiesta de la Poesía a uno de los mejores poetas contemporáneos: Luis Antonio de Villena.
Del mismo modo, el alcalde ha valorado las competiciones deportivas, que han sumado más de mil deportistas, la participación y el ambiente en los campeonatos del día del agricultor, el lleno en la cata de vinos y la gran asistencia en los actos organizados para los niños.
Igualmente, ha destacado el éxito de la Fiesta Ye-Yé, surgida hace 25 años y que el Ayuntamiento ha querido realzar con motivo de este aniversario con un gran concierto de Maestronic en la Sierra de los Molinos. Una Fiesta que desde hace mucho tiempo es un referente en la comarca y también un atractivo turístico con miles de participantes, por la que se han recibido numerosas felicitaciones este año.
Por todo ello, Lucas-Torres ha agradecido el comportamiento de jóvenes y mayores, la participación de todos y la implicación de Concejalías, Comisión de Fiestas, clubes deportivos, Burletas, Bartoleros, Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos, Bodegas Símbolo y Vinícola del Carmen, grupos y artistas locales como Filarmónica Beethoven y Luis Muñoz, trabajadores municipales, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil y de todos aquellos que han hecho posible “unas fiestas a la altura de lo que se merece Campo de Criptana”.
La finalización de la Feria y Fiestas supone el inicio de un nuevo curso, “con nuevos proyectos y esperanzas para los criptanenses”, ha explicado el alcalde, añadiendo que las principales preocupaciones del municipio son la vendimia “que viene con más kilos y más calidad” y el paro, que tras estos últimos meses “el número de desempleados es menor que en el invierno, sin que todavía se hayan contabilizado los empleos que van a crearse con la campaña de vendimia”.
Lucas-Torres ha anunciado otros grandes proyectos para el municipio como el inicio de las obras de la travesía, la reordenación del tráfico junto al Centro de Salud y entrada al Polígono Industrial, el acondicionamiento del depósito de agua potable, la nueva pista de barrio en la zona de la calle Socuéllamos, la recogida de pluviales en la zona centro y mejoras en el Centro de la Naturaleza, que se suman a las obras que se ejecutan actualmente junto al Puente de San Benito o a la pavimentación de calles y mejora de redes de abastecimiento y saneamiento desarrolladas al inicio del verano.
Finalmente, el alcalde ha destacado que comienza un nuevo curso escolar con los mejores profesionales y grandes infraestructuras y recursos, poniendo como ejemplo la puesta en marcha del Bachillerato de Excelencia y el Bachillerato a Distancia en el Instituto de Campo de Criptana, unido al Bachillerato de Artes o la sección europea en todos los cursos.
Sobre el paro, el único dato que me vale es éste: el año pasado en las mismas fechas había menos parados. Lo demás, cuentos chinos.