El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 300.000 euros a dos convocatorias de ayudas destinadas a desarrollar ‘Proyectos+Activa’ en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.
Según ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, estas subvenciones forman parte del Plan global ‘Castilla-La Mancha+Activa’, un plan ideado y puesto en marcha por el Ejecutivo castellano-manchego para el fomento de estilos de vida activos y saludables.
Entre las iniciativas que contempla el Plan, se encuentra la puesta en marcha de proyectos deportivos en centros educativos que sean capaces de crear un estilo de vida más activo en el alumnado. En este sentido, y para dar coherencia a la acción educativa de los propios centros, los proyectos +Activa deben utilizar como referente las competencias básicas del currículo de Castilla-La Mancha y tienen que estar integrados dentro del Proyecto educativo del centro.
Además, para optimizar sus funciones, deberá vincularse la adquisición de hábitos de vida activa y saludable con la educación de valores, el plurilingüismo y con el uso de las nuevas tecnologías de la información.
De igual forma, el Gobierno que dirige María Dolores Cospedal ha considerado “esencial” que sean los docentes del propio centro quienes lleven a cabo esta acción, ya que tienen un mayor conocimiento de las circunstancias especiales del mismo y, sobre todo, por el contacto diario con su alumnado.
“Se trata de una acción que viene a dar respuesta al aumento del sobrepeso en la población que venimos advirtiendo en los últimos años con gran preocupación, motivado por estilos de vida cada más sedentarios”, ha asegurado Marín.