La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Ciudad Real denuncia que se han producido diez nuevos despidos en la plantilla de Ambuibérica en la provincia. El sindicato espera que, en los próximos días, se produzcan más despidos, «como consecuencia de la aplicación por parte de esta empresa de los dispositivos de localización que firmó en convenio colectivo y validados por UGT, así como traslados de otros trabajadores modificando sus condiciones laborales».
Este sistema, explican desde CCOO, permite a la empresa reducir plantilla en la red de urgencias ya que en aquellas ambulancias que disponen de una dotación de 4 trabajadores, le permite dejar tan sólo 2 y no en presencia física, sino localizados, «contraviniendo los pliegos de condiciones del transporte sanitario de Castilla La Mancha y poniendo en riesgo la atención de los pacientes alargando los tiempos de respuesta»
CCOO advierte de que ya denunció y por ello no firmó el convenio colectivo, «que estos dispositivos de localización iban a suponer reducciones de plantilla, que se suman a las que esta empresa había acometido con 100 despidos más, y vuelve a precarizar el transporte sanitario».
En Guadalajara, según datos ofrecidos por el sindicato, se han producido otros 20 despidos tras la imposición de los dispositivos de localización que UGT y Ambuibérica pactaron en convenio colectivo, «y sorprende la postura de este sindicato al denunciar estos despidos, que de antemano conocían que se podían producir ya que sabían las localidades de Guadalajara y toda la región donde se iban a instaurar y aún así procedieron a la firma del citado convenio colectivo».
Desde CCOO hacen un llamamiento a la Administración del SESCAM a que «intervenga ante el incumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de Ambuibérica, así como la próxima publicación de un convenio colectivo que vulnera la legalidad en muchos de sus artículos».
Asimismo, informan que, en los próximos días, estudiarán junto con nuestros delegados de personal las acciones que vamos a tomar, «derivadas de la firma de un convenio colectivo que no sólo ha supuesto nuevos despidos, sino que ha mermado las condiciones económicas de los trabajadores en un 15 por ciento». «Estaremos atentos a las acciones de la empresa Ambuibérica en los próximos días y las denunciaremos públicamente», concluyen.
Teniendo en cuenta que la Sanidad es un pilar básico de la sociedad viendo el rótulo de la ambulancia: SOPORTE VITAL BASICO da miedo y pánico pensar en las consecuencias de los recortes y las privatizaciones…
pero no hay que olvidar que los sindicatos y partidos también despiden a trabajadores cuando le sale del bolo sin el menor remordimiento y con menos garantías que los empresarios.
Friend, si bien todos los despidos son preocupantes, hay algunos que dependiendo del séctor que sea pueden pender de un hilo la vida de otros… y vidas sólo tenemos una.