Por sexto año consecutivo bajo la organización de Bodegas Símbolo Cooperativa Nuestra Señora de Criptana y el Ayuntamiento criptanenses, y con más de treinta años de bagaje, el Casino Primitivo albergaba la celebración de una nueva edición del Concurso Regional de Catadores de Vino.
Una cita anual en plena Feria y Fiestas que atrajo hasta el municipio a verdaderos expertos de estos caldos de La Mancha quienes realizaron varias pruebas ligadas a la acidez total, el sulfuroso, el abocado, el grado alcohólico o la acidez volátil. Este año, la organización tuvo que ampliar las plazas hasta veinticuatro concursantes, en tanto que fueron muchos los que quisieron participar de este concurso en el que la seriedad y el respeto de los catadores suelen ser las notas primordiales.
Tras la realización de las diferentes pruebas, la ganadora un año más fue Dolores Mazuecos, integrante de la Asociación de Catadores de Socuéllamos quien se mostraba muy orgullosa por haber logrado una nueva victoria. Mazuecos afirmó que la cata criptanense “es una verdadera cata por ser una cata de boca, algo que es muy valorado por todos los concursantes”.
Quienes también asistieron a la cata fueron representantes políticos municipales y autonómicos, como el alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, o el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres. Ambos coincidieron en afirmar que este tipo de citas “ponen en valor los caldos de Castilla-La Mancha y el sector agrícola, uno de los principales baluartes económicos de nuestra región en estos difíciles momentos”.
El alcalde afirmó que “estos catadores son verdaderos embajadores de los caldos de La Mancha” y felicitó a la cooperativa organizadora “por esforzarse año tras año en un concurso que va creciendo en participación”. Por otro lado, Antonio Lucas-Torres indicó que “el reto de la administración, de las cooperativas y de todo el sector agrario pasa ahora por comercializar este producto a buenos precios” ya que “la calidad y la cantidad que se ha logrado convierten a nuestros caldos en unos de los más preciados de España”.
Premiados
1º premio – Dolores Mazuecos
2º premio – Eugenio Cuevas
3º premio – Federico Infantes
4º premio – Elena Diachenko
5º premio – Alberto Sáez
6º premio – Reyes Pedraza
1º premio local – José María López Cuarteros
1º premio femenino – Dolores Mazuecos