Fátima Serrano. Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real.- Ya se sabe que las palabras pueden ser tan etéreas y vacías de contenido como se quiera y que a esto contribuye, esencialmente, el hecho de hablar de ellas continuamente sin que impliquen absolutamente nada. Y cuando esto ocurre, por desgracia demasiado a menudo, se convierten en un runrún tedioso, aburrido y alejado de nuestra realidad.
Esto es, ni más ni menos, lo que ocurre cuando hablamos de participación. Tengo total seguridad en que cuando los ciudadrealeños y ciudadrealeñas oyen hablar de participación tienen las mismas expectativas que cuando cada agosto oyen hablar de las lagrimas (estrellas fugaces) de San Lorenzo. Existir, existen pero nadie las ve, salvo que alguien posea un buen telescopio y haya unas condiciones meteorológicas favorables, alianza un tanto difícil y reservada a unos pocos entendidos en la materia.
Si recurriéramos a un diccionario para saber qué es la participación ciudadana encontraríamos que con estos términos estamos hablando de » un conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político» . Lo que viene a decir, expresado con más sencillez, es que las preocupaciones, necesidades e inquietudes de quienes son administrados deberían ser vitales para quienes administran. Que quienes gobiernan deberían estar muy interesados en conocer qué piensan los afectados y que, aunque sólo fuera por un criterio interesado, deberían favorecer todos los mecanismos necesarios para intercambiar información y establecer una correcta relación bidireccional. Esto redundaría en decisiones acertadas y en proyectos ciudadanos consensuados, lo que implicaría la consiguiente aceptación general.
Sin embargo, los hechos son tozudos y se empeñan en contradecir las palabras dichas por decir y, aunque nuestra alcaldesa se deshaga en promesas de “mano tendida”, lo cierto es que cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad sabe con certeza que en nuestra ciudad no solo no se favorece la participación sino que se impide intencionadamente, poniendo toda clase de trabas y barreras continuamente. A Rosa Romero y a su equipo de gobierno parece que les asusta y les da grima la participación. Las mociones de la oposición, consensuadas con los sectores afectados, son sistemáticamente rechazadas; las propuestas vecinales , atrojadas en el baúl de los olvidos y, cuando otras formaciones políticas intentan, con cierto interés electoralista, sacar adelante un debate ciudadano en dependencias municipales, obviamente intentan abortarlo denegando la instalación.
El PSOE de la ciudad sin embargo sí que ha demostrado que confía plenamente en la participación ciudadana. Lo demostró cuando gobernó. Lo puso en práctica cuando realizó una conferencia municipal a la que asistieron más de 200 asociaciones de la capital y basó su programa electoral en las demandas recabadas en ella. Cree por tanto en la colaboración, en la cooperación, en la aportación y en la contribución, sinónimos todos ellos de participación. Y cree en ello porque está convencido de que los vecinos y vecinas de la ciudad , que son quienes la sufren y la disfrutan, deben ser agentes activos y efectivos de su entorno, porque pueden y deben valorar las iniciativas y proyectos municipales participando en la toma de decisiones, en la distribución de recursos, en la necesidad o no de acometer obras, en el dónde y en el cuándo; porque pueden contribuir a mejorar los proyectos y planes y porque facilitar la participación supone estar comprometido con una gestión eficaz y transparente.
Sin embargo creemos que esta participación debe darse concurriendo las debidas condiciones que conduzcan al éxito. Circunstancias que a nuestro juicio no se dan en la convocatoria que ha realizado IU, en una época aún de vacaciones para muchos ciudadanos y utilizando la sede del partido( era obvio que Rosa Romero no le iba a conceder el Salón de plenos) lo que indica más interés en rentabilizar la acción políticamente que en el acto en sí.
Por ello y porque el GMS siempre ha sido y será consecuente con sus convicciones exige por parte de quienes comparten filosofía y práctica, sean ONGs, Asociaciones o Partidos Políticos que luchen desinteresadamente para que la participación sea una realidad en la ciudad, que demanden con contundencia, firmeza y sensatez a nuestros regidores municipales los foros de participación que le corresponden a los ciudadanos por derecho y que las decisiones que afectan a los vecinos directamente cuenten con su aprobación.
Aunque, qué quieren que les diga, todo ello se me antoja un sueño inalcanzable, imposible de realizar mientras Rosa Romero y el PP gobiernen la ciudad.
El PsoE, el mayor aparato burocrático de este país junto con el PP, el mismo que al margen de cualquier programa electoral apoyó política y económicamente en nuestra región proyectos especulativos como el Aeropuerto de C. Real, el mismo que despreciaba a los que se oponían a ese tipo de proyectos, el mismo que ha impulsado un crecimiento basado en la burbuja inmobiliaria que beneficiaba a unos cuantos sinvergüenzas, el que ha puesto la CCM en manos de los cuatro empresarios amigos suyos que todos conocemos, el mismo que ha sido incapaz no ya de implantar sino de entender lo que son unos presupuestos participativos, el mismo que aprobó (mano a mano con el PP) la reforma del art. 135 de la Constitución al margen de la ciudadanía, esa una reforma que constitucionaliza la obligación del pago de la deuda privada de los bancos por parte de los ciudadanos por encima de cualquier consideración social… ese mismo partido tiene la valentía de hablar de participación ciudadana. Que cualquier responsable político del PsoE se atreva a poner a su partido como ejemplo de participación, en lugar de guardar un prudente silencio sobre el tema, es insultante, tan insultante como escuchar a la gente del PP hablando de democracia y Estado social
Fátima, ya se sabe que las mayorías absolutas reducen a las minorías a la impotencia. Y los del PSOE habéis practicado sistemáticamente el rodillo y , claro, cuando estáis en la oposición a lloriquear tocan, pero si queréis credibilidad poneros a trabajar por una ley electoral justa y practicad la ética y la moral, en lugar del enchufe , la marrullería y el caciquismo sazonado de oficialismo.
Qué mal sienta a estos sociatas estar fuera del reparto de la tarta, si es que os ponéis revenidos y agriados y algunos culipardos más que asqueados de la ignorante Rosa … pero es que entre la peste y el cólera… pues ni una ni otro.
Lo que iba a decir ya se ha dicho en comentarios anteriores. Al final el PSOE se posiciona frente al encuentro igual que el PP. Pues nada, seguid así, que os queda banquillo de oposición hasta que las ranas críen pelo.
Estáis yendo contracorriente, haciendo el juego del PP y, encima, os creéis con derecho a opinar de la forma tan soberbia que usáis en este escrito? Pues nada majos, enhorabuena. Hacéis honor a lo de PPPSOE.
Esta señora ‘participó’ en los festejos taurinos
y qué?… te superas en tus apreciaciones.
Jjj a ti si que te supero ñiummmm. Ya lo entiendo, la portavoz fue a los toros para contar la gente que fue y luego hablar de ‘poca participación’ juasjuas
Rayo, no lo dudes ni un momento, porque serlo eres, ¿que soy qué?…. IN-superable… pero que no pasá ná… tómate un aguanís o algo, je je.
Pero fue a los toros gratis. Eso la autoriza para estar en el plato y en las tajás.
Gratis…, igual que todos los cercanos al ayuntamiento. Rayo, incluida… ó me equivoco.
Perseguidor yo soy abonadO a los toros desde hace tres años y guarde mi turno en la fila el primer día como Dios manda. Y en el móvil llevo de melodía un pasodoble. Español y del PP, que ya sabes que no me escondo.
Masculino?… en primer lugar mis disculpas por haber tenido una cocepción femenina de tí.. pero me daba toda la impresión de que lo eras, con eso de ir en cochecito tirado por caballos y etc.., y por otro lado algo muy interesante y que nos divide completamente.., ya que a ti por lo que leo no te duelen prendas en gastarte el dinero en un abono para los shows taurinos, cuando te parece caro gastarte 12 míseros eurillos en atracciones para tus dos hijos montádonlos 2 veces… yo soy incapaz de quitarle a mis hijos la ilusión en días de feria de montar en atracciones y mucho menos a costa de gastármelo en mí mismo en espectáculos sangrientos, retrógrados y minoritarios, gracias a Dios y a los sentimientos e inteligencia humanos.
También muy loable tu actitud haciendo defensa del Partido Podrido, con lo que está saliendo a la luz… ya sabes, sobrecillos y pagos defradudadores en B de quienes defiendes mientras por la espalda y a tración achicharran a los trabajadore honrados y pensionistas de este pais, sin contar el hundimiento que están produciendo en Educación Pública y Sanidad… Un saludo amigO
Jjjjj es que no puedes debatir sin insultar? Con eso ya no hace falta que saque más argumentos. Y sobre mis hijos como comprenderás no voy a hablar. Jjjjjj eres mi fan más aventajado. Voy a ver los toros en CMT, hoy gratis.
Insultar?… dónde.
Aah, sobre tus hijos, fuiste tú quien los sacó a la luz en un comentario anterior donde te quejaste del precio de las atracciones al montarlos 2 veces…. piénsalo la próxima vez, pero no es nada malo, creo…
Ahora me acabo de enterar. Como esta señora ha ido a lo toros ya no puede hablar de la increible participación ciudadana que favorece nuestra Rosita. Pero que liiiiistoooos!