El portavoz municipal de IU Valdepeñas, Gregorio Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que solicitará la inclusión de medidas positivas que aborden la situación de las mujeres lesbianas y transexuales en el I Plan de Igualdad Municipal.
Para Sánchez, «el déficit de visibilidad es el primer problema al que se enfrentan estas mujeres que sufren una doble y triple discriminación respectivamente en los ámbitos social y laboral». «Por ello y, ya que se enfrentan a una problemática específica, es necesario conocer su situación y poner en marcha acciones que hagan efectivo el principio de igualdad. Se trata de dar un paso más allá en las herramientas municipales, garantizando que las mismas lleguen a todas las personas independientemente de su orientación e identidad sexual», señala IU.
Desde el Grupo Municipal de IU también consideran necesario que «el enfoque transversal que se pueda dibujar en este I Plan de Igualdad tenga un reflejo en la actividad cotidiana de las distintas áreas municipales, además de realizarse informes de impacto de género con carácter previo a las decisiones normativas o ejecutivas, y que no quede como tantos otros, una vez presentado públicamente, guardado en un cajón».
El I Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas, que será confeccionado por la entidad D´ALEPH Iniciativas y organización S.A. y que va a suponer una inversión, cofinanciada con fondos FEDER de 17.399,99 €, debe, a juicio de Izquierda Unida, «contar con la más amplia y plural participación de las asociaciones y colectivos de mujeres, con el Consejo Municipal de la Mujer y con otras organizaciones ajenas al mismo, así como con mujeres a título individual». «Y contribuir, en las competencias que le son propias a este ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político», concluye.