El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado “la capacidad de innovación del Hospital Nacional de Parapléjicos, y de sus socios estratégicos, que han incorporado los avances científicos y tecnológicos en beneficio de los pacientes con lesión medular, facilitando que éstos puedan hacer telerehabilitación desde casa”.
Así se pone de manifiesto en la evolución de Toyra, sistema que combina la realidad virtual y la captación de movimiento en tiempo real, y que sirve para la rehabilitación motriz de miembros superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano). El sistema ofertado ahora es una versión basada en el modelo de Cloud Computing, conocido popularmente como “la nube”, y lo ha desarrollado el Hospital Nacional de Parapléjicos y la multinacional tecnológica española Indra, con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino.
Echániz ha mostrado su satisfacción por “el paso tan importante que supone la actualización de esta tecnología, que va a permitir a los pacientes seguir la rehabilitación desde su domicilio, una vez reciben el alta”. Para el titular de Sanidad, “es un orgullo que el Hospital Nacional de Parapléjicos participe en un proyecto pionero que marca claramente el camino imparable de la modernización de la sanidad”.
El consejero ha destacado además la excelente colaboración entre el HNP, la empresa Indra y la Fundación Rafael del Pino para sacar adelante este proyecto. La versión de Toyra en “la nube” está especialmente orientada a clínicas y centros de rehabilitación que no tengan la capacidad de adquirir una versión en exclusiva para su uso.
Esta herramienta, utilizada desde 2011 con excelentes resultados en el centro hospitalario, permite la ejecución de ejercicios terapéuticos de forma interactiva, aumenta la motivación del individuo hacia su tratamiento y posibilita la medición objetiva y el conocimiento del estado real del paciente y su avance.
El modelo de prestación del servicio de Toyra es totalmente flexible, en modalidad on-premise (el software está instalado en los servidores del cliente) o cloud, por lo que se establecerá el esquema de relación comercial que mejor se adapte a las necesidades del cliente y de sus pacientes.
Los centros y usuarios también tendrán a su disposición las actualizaciones del software de manera inmediata y sin coste adicional, ya que al tratarse de un despliegue en “la nube” todos los clientes se benefician de las mejoras. Otro punto a destacar es la mejora de la trazabilidad y de la seguridad de la información de la compañía. Indra aporta los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de la red, la identidad del usuario y gestionar el acceso a los recursos de las aplicaciones. Además, este modelo de prestación de servicios permite la creación de una base de datos de referencia compartida y actualizada por los centros en cloud para, por ejemplo, contrastar si la evolución del paciente transcurre de acuerdo a lo esperado para su tipo de lesión.
Mayor motivación del paciente
Toyra se apoya en la captura de movimiento, bien a través de sensores inerciales o mediante el uso del dispositivo Kinect de Microsoft. Estos dispositivos de captura se conectan a la estación de terapia interactiva, que envía al sistema su localización y posición para recrear en la pantalla, a través de un avatar, los ejercicios que realiza el paciente. Con la información recibida y almacenada en un servidor central, Toyra evalúa, registra y analiza los resultados obtenidos por un paciente durante la sesión de terapia. El sistema consigue también aumentar la motivación gracias al uso de visión especular (imagen de espejo), recreación de movimientos en el mundo virtual y una dinámica lúdica de ejercicios.
Además, Toyra proporciona una plataforma electrónica de gestión de la historia terapéutica y de rehabilitación que permite el análisis de los resultados de la terapia de forma individualizada. Esa información ayuda a la realización de estudios y protocolos clínicos, e incluso podría ser integrada en la historia clínica electrónica del paciente.
En el caso de la prestación del servicio en modo cloud, el usuario accederá a través de una clave personalizada al sistema instalado en el equipo de terapia interactiva. Toda la información quedará almacenada en Flex-IT, la nube híbrida de Indra, y será accesible en todo momento para el profesional o incluso para el paciente. Por otro lado, la multinacional tecnológica suministrará las estaciones de terapia interactiva utilizando la modalidad más adecuada al uso que hará el cliente.
Hacia la deslocalización de los tratamientos
La adaptación a “la nube” supone además un nuevo impulso a uno de los principales objetivos de Toyra, que es el de constituirse como base para la futura deslocalización de tratamientos que permita la telerehabilitación tras el alta. Es decir, para la continuación del tratamiento en el domicilio con un seguimiento remoto del clínico.
Indra y el Hospital Nacional de Parapléjicos, con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino, ya han desarrollado una versión autónoma de Toyra orientada a aquellos pacientes que han logrado un cierto grado de autonomía y son capaces de ejecutar las terapias por sí mismos. Esta versión es de fácil manejo para el paciente y resulta más económica, ya que funciona con el dispositivo Kinect de Microsoft, y permite el seguimiento a distancia de la rehabilitación por parte de los profesionales, que dirigen y monitorizan todo el proceso de rehabilitación. Tanto Toyra Autónomo como Toyra Asistido (orientado a la fase inicial de rehabilitación en entornos hospitalarios) están disponibles en modo cloud.