La superficie afectada por incendios en la región se reduce hasta la fecha en un 23 por ciento

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha alabado “el trabajo que está realizando el dispositivo de incendios del Plan INFOCAM, cuya profesionalidad y eficacia están facilitando una respuesta rápida tras la detección de los siniestros y la resolución de las dificultades sobre el terreno”.

Soriano ha analizado esta mañana junto al director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, el desarrollo de la campaña de incendios en esta primera etapa de la época de riesgo alto de incendios, que comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá al menos hasta el 30 de septiembre.

La consejera ha mostrado su “enorme satisfacción por el trabajo de todos los técnicos del Plan INFOCAM, que está siendo ejemplar tanto en tiempo de respuesta como en labores sobre el terreno o coordinación con otras administraciones”.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de los ayuntamientos, diputaciones provinciales, otras comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura y la Unidad Militar de Emergencias, así como la labor de Protección Civil, el SESCAM, la Guardia Civil y la Cruz Roja.

Hasta el momento, el número de siniestros detectados entre el 1 de junio y el 7 de agosto es de 814, de los cuales 609 -el 87,1 por ciento- se han quedado en conatos, es decir, que han afectado a una superficie menor a 1 hectárea. “Esto evidencia que el dispositivo está reaccionando de forma ágil y llega a tiempo a la zona afectada, lo que es muy importante para evitar la propagación del fuego”, ha destacado Soriano.

Por su parte, la superficie afectada durante la época de riesgo alto es de 7.687 hectáreas, un 23,1 por ciento menos que el pasado año a estas alturas de campaña. Por tipo de superficie, 4.118 hectáreas son de carácter forestal y 3.568 hectáreas agrícolas y de otro tipo.

Tres incendios con más de 1.000 hectáreas afectadas

Hasta el momento, y una vez ajustada la superficie realmente dañada dentro de los perímetros afectados, se han dado en la región tres incendios que han afectado a una superficie superior a las 1.000 hectáreas.

Por tamaño, el principal ha sido el incendio detectado el 16 de julio en Almorox (Toledo), que dañó a una superficie de 1.402 hectáreas, de las cuales 1.337 eran forestales y el resto agrícola o de otro tipo.

Por su parte, el incendio declarado el 1 de agosto en Tórtola de Henares (Guadalajara) afectó a 1.127 hectáreas, de las cuales 199,5 hectáreas eran forestales y 927,5 hectáreas agrícolas o de otro tipo.

El tercer incendio por superficie ha sido el que se detectó el 31 de julio en Tortuero (Guadalajara), que dañó 1.034 hectáreas, de las cuales 919 hectáreas eran forestales y 115 hectáreas agrícolas o de otro tipo.

Llamamiento a la precaución

La consejera de Agricultura del Gobierno regional ha recordado que seguimos en una época de altas temperaturas y ha hecho un llamamiento a la población “para evitar que se realicen actividades potencialmente peligrosas”, ya que la mayor parte de los incendios se ha debido a causas fortuitas provocadas por el hombre.

“Hay que seguir la normativa en cuanto al uso de maquinaria agrícola o de cualquier otro tipo, a la vez que hay que evitar acciones que conlleven el uso de fuego en lugares abiertos”, ha indicado Soriano, que también ha solicitado que “en caso de que se detecte cualquier incidencia se avise rápidamente al 112 o a los servicios de extinción de incendios”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img