La Consejería de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho efectivo entre el 1 y el 2 de agosto el pago de 9.464 deudas pendientes con 2.591 proveedores por un importe total de 60,7 millones de euros, gracias a la ampliación del mecanismo de pago a proveedores.
En concreto, se han atendido múltiples planes del SESCAM -por importe de 16,6 millones de euros- destinados a programas, por ejemplo, de atención especializada de salud, formación al personal sanitario o atención primaria.
También en materia de educación se han pagado 8,6 millones de euros para programas en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, Promoción Educativa y Educación Permanente para Adultos, entre otros.
Con esta operación, el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal sigue deshaciendo el atasco de tesorería que encontró al llegar, y continúa el proceso de reducción de morosidad pública, con “el objetivo último de dar por erradicada la morosidad pública en Castilla-La Mancha cuanto antes”, ha enfatizado Romaní.
El consejero de Hacienda firmó a finales del mes de julio el préstamo de 60,7 millones de euros con cuatro entidades financieras, Caja Rural de Castilla-La Mancha y Globalcaja, Bankinter y Banco Popular, “una operación con la que se han pagado deudas pendientes de los años 2011 y anteriores, que se habían quedado fuera del mecanismo del año pasado”.
A este respecto, Arturo Romaní ha señalado que es fundamental aprovechar al máximo el recorrido de estos mecanismos especiales de financiación por las condiciones tan favorables que tienen. Por ello, ha instado a los acreedores y entidades locales a que se adhieran “lo antes posible” al mecanismo de pago que está en curso para conciertos, convenios y transferencias a diversos entes y cuyo plazo de adhesión vence el próximo 6 de septiembre.