El próximo 20 de agosto termina el plazo de presentación de propuestas para participar en la vigésimo tercera edición de la Muestra Provincial de Teatro, que organiza la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de promocionar, estimular la creación, primar y difundir los montajes teatrales producidos por grupos teatrales de la provincia.
Ángel Caballero, vicepresidente y diputado responsable de Cultura, justifica esta convocatoria anual con un triple objetivo: «Primero, pensando en los grupos, estimular que mejoren que compitan sanamente entre ellos y que compartan experiencias que les sirvan como avances; pensando en los ayuntamientos queremos ayudar a que todos puedan tener una programación cultural más o menos estable y, pensando en los ciudadanos, atendiendo que el teatro nos lleva a la reflexión, nos educa y nos convierte en espectadores de nosotros mismos, que además de disfrutar nos ayude a reflexionar y podamos crecer como personas y como ciudadanos».
El vicepresidente ha informado que en esta convocatoria se ha incluido como novedad la participación de monólogos, buscando de este modo la complicidad de un público que cada día gana más adeptos. En este sentido, los monólogos, de temática libre, deberán tener una duración entre 15 y 25 minutos y serán tres los que se seleccionen, conformando una velada a representar en la fase final de la Muestra.
En cuanto a las representaciones teatrales, al igual que en las ediciones anteriores, serán seis los grupos de teatro que deberán pasar la criba del jurado para elegir cinco grupos aficionados y uno profesional, que competirán en apartados distintos.
Los grupos interesados en participar en esta Muestra, que cuenta con un presupuesto de 19.000 euros, deberán presentar su proyecto antes del 20 de agosto. Solamente se admitirá un montaje, pudiendo optar con cualquier género literario con la única condición de que esté representado en castellano. Habrá total libertad de estilo, época, autores, temas. Contenidos, montaje, adaptación y puesta en escena, con una duración aproximada de entre 60 y 150 minutos. Se podrá concurrir con cualquier obra que no haya sido presentada en ediciones anteriores a la muestra. Asimismo, se especifica que si se precisara el permiso de la SGAE, éste será cumplimentado por el propio grupo.
Las representaciones de los grupos seleccionados tendrán lugar en el último trimestre del año, en las fechas que la organización determine. A las representaciones acudirán los miembros del jurado que deberán posteriormente otorgar los premios correspondientes. Se han establecido seis premios: el primero dotado con 2.000 euros; el segundo con 1.750; el tercero, 1.500 y dos accésit de 1200 euros cada uno. En cuanto a los monólogos, cada uno de los tres seleccionados recibirá 300 euros y, el mejor de los tres, se llevará también otros 300 euros.
Además se otorgarán los siguientes premios: al mejor actor y actriz protagonista (dotado con 500 euros y placa cada uno); al mejor actor y actriz de reparto (dotado con 300 euros y placa cada uno); a la mejor dirección (300 euros y placa); y al mejor vestuario (300 euros y placa). Por otro lado, el grupo profesional seleccionado, que será el encargado de cerrar la fase final de la Muestra, percibirá un premio de 2.500 euros y placa.
Junto a la ficha de inscripción se deberá adjuntar el historial de la compañía, ficha artística y técnica de la obra, copia íntegra de la obra, sinopsis del espectáculo, copia en DVD de una representación íntegra de la obra con calidad suficiente para permitir un correcto visionado, en formato MPEG 4, que permita evaluar el montaje presentado, y fotografía y cartel si lo tuviesen.
Todos los espectáculos presentados a la Muestra se ofertarán a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real en la Campaña Provincial de Fomento Teatral que se desarrollará con posterioridad y para la que se establecerán tres bloques de actuaciones para los grupos; así, los seis grupos seleccionados podrán llevar a cabo cuatro actuaciones; tres, los preseleccionados, y el resto dos actuaciones.