Nota municipal.- Ente viernes y durante todo el fin de semana se celebran las fiestas de la vendimia en Cózar, una fiesta que cumple su tercera edición en el intento de la recuperación de las tradiciones, las señas de identidad de de un pueblo rural como Cózar y el dinamizar la agenda de este verano cuando llegan muchos veraneantes descendientes del pueblo.
Comenzará el Viernes a las 20:00 con la inauguración, la pisada de la uva, la ofrenda a los santos y patrón del pueblo con la celebración de una misa. A continuación se abrirá el recinto ferial ubicado en la plaza y sus calles adyacentes. Destacar el buen ambiente disfrutado otros años al contar el recinto ferial con casetas alrededor del escenario donde se realizan las actuaciones. El viernes a partir de las 24:00 comenzará una gran verbena popular con la Orquesta Contratiempo.
Ya el sábado 3 de agosto se realizará una cata de vinos comentada a cargo de Ana Hernández enóloga de la cooperativa de Cózar y de Javier Muñoz enólogo de las bodegas Navarro Lopez. Dicha cata será en la casa de cultura a las 13:00 de forma gratuita para los asistentes. A continuación se abrirá el recinto ferial para el aperitivo.
A las 21:00, ya con la caída del sol, actuación folclórica del grupo La Rosa del Azafran, de La Solana, en homenaje a los viticultores. Y para el disfrute de todos a las 24:00 una nueva verbena popular con la Orquesta Contratiempo.
Por ultimo, el domingo ademas de abrir a partir de las 14:00 el recito ferial con música y las casetas, a las 21:00 actuación de baile de jotas manchegas a cargo del grupo Nusedema de Puebla del Príncipe.
La principal novedad de esta su tercera edición, ademas de la nueva fecha, es que el ayuntamiento ha puesto una caseta a cada bar del pueblo alrededor del escenario para crear un recinto ferial donde se reunieran todos los vecinos y disfrutar de todos los bares al mismo tiempo que se disfruta de la música y las actuaciones. Ademas de contar con atracciones y otro tipo de puestos típicos de las fiestas.
La temprana fecha es una de las cosas que mas sorprenden de estas fiestas pero en palabras de Alipio García, alcalde de Cózar, “Queriamos que la fiesta de la vendimia fuera una fiesta de ámbito comarcal y el pistoletazo de salida de los trabajos de la vendimia, incluidos los previos. Por lo que entre que las campañas cada vez empiezan antes y comprobar que los fines de semana de mediados de agosto son muy señalados para muchos de los pueblos de la comarca del Campo de Montiel, incluido Cózar, hemos tenido que adelantarlo al primer fin de semana de agosto.” pero puntualizaba, “aunque la uva aun no ha engordado ya hemos comprobado que pisándola en estas fechas algo de mosto suelta y, aun siendo poco, es mas que suficiente para ofrecérselo a nuestros santos y patrón”.
Estas fiestas están enmarcadas dentro del plan de recuperación de tradiciones del ayuntamiento de Cózar a través del cual, y con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, también se ha realizado un curso de baile de jotas con la intención de volver a crear un grupo folclórico local.