Campo de Criptana vivía el preludio a las próximas Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de Villajos, con la celebración de su tradicional acto de proclamación y coronación de la Reina y Damas de las fiestas patronales. Un acto que volvió a congregar a centenares de personas en el Auditorio Municipal, y que este año quiso ligar su reconocimiento al colectivo deportivo.
Rocío Muñoz fue coronada Reina de las fiestas, y junto a ella, Blanca Calonge, María Teresa Ortega, María Casarrubios, Ana Manzaneque, Laura Montoya y María Reíllo, recibieron las bandas de sus antecesoras para conformar el nuevo séquito de bellezas del municipio.
Al mismo tiempo, el deportista y ex presidente de la Federación de baloncesto de Castilla-La Mancha, Vicente Paniagua Logroño se convirtió en el pregonero de la Feria. Una responsabilidad que como declaraba Panigua “al principio acepté con miedo, pero luego muy encantado dado al respaldo de la gente y a la intrínseca relación que siempre he tenido con Campo de Criptana”.
Paniagua, a través de un pregón sencillo, fue relatando numerosas experiencias personales y destacando multitud de nombres de vecinos criptanenses con los que había estrechado relaciones gracias al baloncesto. El pregonero afirmó que “el cariño que he recibido de este pueblo y que yo le he dado ha sido mutuo” por lo que “estar hoy aquí al frente de este pregón me llena de emoción”.
Por su parte, el alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, felicitó al pregonero por su disertación y porque “conoces a la perfección nuestro pueblo ya que has sabido dar buena cuenta de los valores que lo caracterizan”. Unos valores que Lucas-Torres extrapoló a Paniagua indicando que “tú como buen Quijote encierras los más nobles valores de la obra de Cervantes, por lo que te llevas sin lugar a dudas el cariño y la admiración de los criptanenses”.
Lucas-Torres tuvo en su discurso palabras de condolencia y ánimo para las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela afirmando que “hemos querido continuar celebrando este acto, pero de una manera más austera, sin grandes festejos”.
El alcalde afirmó que “Campo de Criptana está de moda” y no sólo haciendo referencia a la multitud de turistas que lo visitan, sino a la presencia de grandes empresas, productoras y espectáculos musicales que llegan hasta la población “para hacer que nuestras señas de identidad se conviertan en imagen de sus productos”. Circunstancias estas que, unidas a los últimos éxitos sobre todo musicales como el Festival Internacional de Música o la consecución del primer premio en el Certamen de Valencia por parte de la Filarmónica Beethoven “han conseguido numerosos impactos publicitarios positivos en las principales cadenas de televisión de nuestro país”.
Lucas-Torres extrapoló este éxito al deporte criptanense y “no sólo por los éxitos cosechados en la última temporada en fútbol, baloncesto, natación y muchos otros” sino “por la calidad de nuestras instalaciones deportivas, y sobre todo por el gran uso que hacen de las mismas nuestros vecinos”. De hecho, el alcalde afirmó que “el éxito de nuestro deporte tiene un origen con nombre y apellidos, se llaman clubes deportivos criptanenses”, colectivos que según Lucas-Torres “habéis hecho que Campo de Criptana hoy brille con luz propia en el campo del deporte, y a los cuales seguiremos siempre apoyando”.
Por último, el alcalde se refirió a las nuevas damas “porque vais a llenar de frescor, ilusión e inteligencia los actos más importantes” y “porque con vuestra juventud seguiréis haciendo grande nuestra tierra”. De hecho, Lucas-Torres acabó pidiendo a los presentes que “os sintáis siempre jóvenes para mantener e incluso mejorar Campo de Criptana y hacer que sigamos siempre de moda”.
El acto finalizó con un reconocimiento público a los diferentes clubes deportivos de la localidad por lo que representantes de los mismos subieron a escenario para recibir un obsequio del consistorio.