La rotura inicial de la tubería de la red en alta, que se produjo el jueves, fue subsanada rápidamente, aunque derivó en otras tres averías detectadas a lo largo del viernes. La empresa responsable del suministro, Aquagest, trabajó de forma intensa para devolver el abastecimiento a los vecinos lo antes posible
Una rotura en la red de distribución en alta que abastece de agua a Porzuna y otros 11 municipios más, dejó sin suministro a las localidades durante buena parte del fin de semana. Las averías fueron detectadas rápidamente por la empresa gestora del suministro. Sin embargo, como explicó el concejal de Obras del consistorio porzuniego, Carlos Jesús Villajos, una vez se restableció el servicio “se detectaron otras tres roturas que obligaron a cortar de nuevo el abastecimiento”.
Desde el momento en que se conoció la primera avería, varios representantes del Ayuntamiento se desplazaron hasta el lugar en el que la empresa estaba efectuando las labores de reparación. Entre ellos, el alcalde Raimundo Garrido y el propio concejal de Obras, que prestaron a la empresa responsable toda la colaboración posible y comenzaron a informar a los vecinos del problema que había surgido.
Los trabajos se alargaron durante toda la noche del viernes, así como el sábado y el domingo. La situación fue compleja, puesto que en una de las averías había una línea de alta tensión de 45.000 kw. Este hecho obligó a contactar con la empresa eléctrica para conocer el protocolo de actuación y demoró aún más las labores de reparación.
El sábado al mediodía se procedió a restablecer el suministro del servicio de agua en Porzuna y comenzó a llegar al depósito del pueblo, y de éste a las redes municipales. Debido al espacio de tiempo que los vecinos estuvieron sin agua, se demoró el llenado de las redes municipales porque se consumía una cantidad mayor de la que se aportaba desde los depósitos. El domingo al mediodía se optó por cortar durante unas horas el suministro en los sectores que disfrutaban de agua para poder llenar las tuberías en los sectores más castigados.
El consistorio porzuniego transmitió su agradecimiento a la empresa responsable del suministro de agua por su trabajo. En este sentido, Villajos mencionó que “estuvieron trabajando día y noche para subsanar el servicio lo más rápido posible”. Desde el Ayuntamiento también agradecieron a los vecinos de Porzuna su comprensión ante una situación crítica y complicada.
Desde el domingo por la noche el suministro llega con normalidad a toda la localidad y todos los porzuniegos han vuelto a disfrutar de abastecimiento de agua sin incidencias.