La Feria y Fiestas de Manzanares 2013 han finalizado con un «espectacular» registro de asistencia frente a años anteriores, según el balance que han efectado desde el Ayuntamiento. El concierto de Raphael, las dos corridas de toros y el encierro infantil fueron algunas de las actividades más destacadas y con más participación.
La recuperación de la proclamación de la Zagala Mayor y su corte de Zagalillas, unido al «emotivo» pregón que ofreció Nieves Herrero, permitió que el Auditorio Municipal “La Pérgola” registrara un lleno con más de 2500 personas en el inicio de las fiestas, según datos aportados por el Consistorio. Antes, el público arropó a las Asociaciones, Zagalillas y Pregonera a través de un pasacalles de Gigantes y Cabezudos, amenizado por la banda de Cornetas y Tambores “El Traspaso” y miembros de Lazarillo. Como colofón a la velada, Manzanares recuperó su tradicional castillo de fuegos artificiales, «que gustó y mucho» a los asistentes al Auditorio Municipal.
El jueves fue el turno de la banda de música “Julián Sánchez Maroto”, que ofreció un concierto en la plaza de la Constitución por su 30º aniversario. A la misma hora, la orquesta “Sonital” amenizaba la noche de los asistentes a la “La Pérgola”. Aunque los dos actos se solaparon, ambos obtuvieron una gran respuesta por parte del público.
El viernes sin duda fue el día de Raphael y “su gran noche”. El artista deleitó a los más de 2200 asistentes a la “La Pérgola” con más de cuarenta canciones y casi tres horas de concierto. «Un público variado, de todas las edades, se rindió al artista de linares, que ofreció una amplia selección de todas sus mejores obras». Por otra parte, la jornada del viernes se caracterizó por la gran participación en los torneos deportivos, además de una gran asistencia al tradicional Baile del Vermú, a cargo de la orquesta “Atlantis”.
«Sin duda- según el Ayuntamiento-, unas de las sorpresas atractivas de la Feria y Fiestas 2013 fue el encierro infantil del sábado». Como si de un encierro de San Fermín se tratase, los más pequeños de la casa corrieron delante de toros hinchables por la Calle Empedrada. A la llegada a la plaza de la Constitución, los más «valientes» se atrevieron a recortar a los toros. La actividad finalizó con un una fiesta de la espuma. Desde la Concejalía de Festejos se ha valorado positivamente esta actividad, “los niños acabaron encantados”, explicó Teresa Jiménez, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares.
«Por su parte, las dos corridas de toros resultaron un éxito». El sábado, tal y como señalan desde el Consistorio manzanareño, «los tres toreros salieron de la plaza por la puerta grande tras el espectáculo ofrecido». La corrida de rejones del domingo terminó con mismo resultado, «y los rejoneadores volvieron a abrir la puerta grande».
«Los Bailes del Vermú, han seguido teniendo gran expectación como años anteriores, no obstante, como novedad se refleja la asistencia de un público mas joven». «Los torneos deportivos también han resultado un éxito, ya que han sido muchos los equipos que comenzaron las competiciones».
El apunte gris de las fiestas se lo llevó el Festival Electro-Latino. La presencia de Kiko Rivera y Dr Bellido entre otros no tuvo la expectación que se esperaba, no obstante, los asistentes a “La Pérgola” en la noche del sábado disfrutaron y bailaron con la mejor música latina del momento.
Los actos de las fiestas finalizaron la noche del domingo con “Las Voces de la Copla”. Los cuatro artistas que participaron hicieron las delicias de los asistentes a “La Pérgola”, que abarrotaron el Auditorio Municipal.
La Feria y Fiestas de Manzanares se cierra «con importantes cifras de asistencia» frente a otros años. Teresa Jiménez, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las fiestas, “la Feria y Fiestas de Manzanares ha conseguido poseer identidad propia” indicó Jiménez.