Daimiel Noticias.- Radio Daimiel se ha acercado a las tiendas de textil y de calzado de la localidad para comprobar cómo llevan los comerciantes estas primeras semanas. La mayor parte de ellos afirma que las ventan aumentan pero también destacan que los consumidores compran con más cabeza que antes de la crisis.
Según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística la mitad de los núcleos familiares tienen problemas para llegar a fin de mes, por esta razón muchos consumidores se esperan a las rebajas para realizar sus compras. El 1 de julio se ha consolidado como una fecha clave anotada en el calendario por muchos de los españoles y es que la crisis hace que cuidemos más de nuestro bolsillo y que busquemos más los descuentos y las promociones. «Antes comprábamos a lo loco, cosas que no eran necesarias», apuntaba Manoli, ama de casa. También lo corroboraba, María José, otra compradora que explicaba que antes solía adquirir más prendas sin pensar en el coste y «ahora aprovechas lo que tienes hasta que no se puede más».
Y en las tiendas: ¿Cómo están viviendo los comerciantes el periodo de rebajas?. Muchos de ellos esperan que llegue este periodo para ver cómo sus ventas aumentan notablemente, sin embargo, en la actualidad los consumidores miran más por la economía y esto hace que piensen más si existe o no necesidad de comprar algún producto.
Así en ‘Décimas’ apuntaban que en periodo de rebajas la productividad aumenta, pero «lo malo es que los consumidores se esperan hasta que rebajemos el último céntimo». Desde la tienda de ‘Calvillo’ una de sus trabajadoras indicaba que «los consumidores no terminan de animarse del todo».
Entre esas causas puede estar la venta por Internet. Los consumidores prefieren comprar desde casa y además, en ocasiones, las ofertas por la red «superan en gran cantidad a las de las tiendas a pie de calle».
La adquisición de ropa y calzado a través de Internet es cada vez más habitual, sobre todo entre los más jóvenes que atraídos por los descuentos no dudan en adquirir sus productos a través de la red. Las causas de este aumento de ventas son evidentes: «comodidad y precios asequibles».
Es lo que apuntaba Victoria Cejudo, estudiante de 22 años, que prefería la compra por Internet ya que «para elegir un determinado producto existe más gama de colores y de tallas», que en una tienda física. A su vez Paqui Fernández destacaba que la rapidez y comodidad es lo que más le gusta de comprar por la red, sin embargo también explicaba que existen algunos inconvenientes como el «no ver el producto directamente».
En estas nuevas formas de comprar también se nota la influencia de la crisis. Los comerciantes han notado que los consumidores ahora son «más «reflexivos». Desde Deportes Chándal se insiste en esta idea. «Anteriormente aunque no hiciese falta un determinado producto lo podían comprar, algo que ahora no ocurre», comentaba su gerente. Mientras, en la tienda de calzado Los Elías, entienden que la gente se compra los artículos cuando les hace falta aunque «siempre hay consumidores que espera a que el producto se rebaje».
Sea como fuere lo que parece claro es el que el bolsillo manda y los daimieleños esperan con ganas las rebajas para comprar, pero aquello estrictamente necesario.