Izquierda Unida de Ciudad Real ha denunciado en nota de prensa que el Ayuntamiento de la capital incumple la Ley de Haciendas Locales. La concejala Carmen Soánez se ha remitido para ello al informe sobre las cuentas rendidas por las Diputaciones Provinciales y los Municipios de más de 20.000 habitantes de la Región elaborado por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.
Para Carmen Soánez “este informe viene a confirmar lo que Izquierda Unida de Ciudad Real no ha parado de denunciar ante los medios, que el coste de los servicios es menor que lo que el consistorio recauda a través de las tasas, incumpliendo así la ley”. Destaca en este punto las tasas de las basuras. Según Izquierda Unida “su presupuesto de ingresos supera en alrededor de un millón de euros a los gastos”.
La concejala de Izquierda Unida señala asimismo que su grupo ha pedido en numerosas ocasiones la intervención directa del síndico de cuentas “a lo que desde el equipo de gobierno y el concejal de hacienda el señor Poveda siempre se ha respondido que las cuentas de la ciudad cumplen la ley». «No obstante, este informe pone de manifiesto que IU no erraba en su análisis y la ausencia en la cuenta general las memorias del coste de rendimiento de los servicios públicos no es casualidad ni descuido, sino inevitable omisión por cuanto el Ayuntamiento de Ciudad Real no cumple la ley con plena consciencia», asegura.
Para Carmen Soánez se trata de un asunto de «extrema gravedad» puesto que “pese a las advertencias reiteradas –en forma de propuestas e incluso en forma de moción– el equipo de gobierno ha incumplido la ley para ocultar que se están cobrando tasas ilegales”.
Carmen Soánez ha hecho referencia al informe del síndico de cuentas en el que señala que “Ciudad Real […] incumple el art. 211, apartado a) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, de manera que para el síndico de cuentas sea imposible determinar el coste del servicio en relación con las tasas que pagan las y los ciudadanos de Ciudad Real”.
A este respecto la concejala ecosocialista reflexiona que “con este tipo de impuestos y esta ilegal forma de recaudación no es de extrañar que el Ayuntamiento de Ciudad Real alcance la más elevada autonomía fiscal de la región con un 63 %”.
En último lugar Carmen Soánez ha apuntado que el informe también muestra otros datos «que confirman el buen sentido de las críticas del grupo de Izquierda Unida”. “El Ayuntamiento de Ciudad Real es de los que más gasta en medio ambiente debido al sobrecoste que implica la gestión de la empresa privada –la sobrevalorada obra de la rotonda del helicóptero es buena prueba de la poca eficiencia de la privatización–».
En esta misma línea la nota de prensa también hace hincapié en que “el Ayuntamiento de Ciudad Real es de los que más tardan en pagar (235 días), sólo por detrás de Cuenca y con diferencia el que más tarda en cobrar (149 días, le sigue Toledo con 69) pese a –o quizá por– contar con una empresa privada para la gestión tributaria”.
Extracto del Informe remitido por IU:
Las memorias justificativas del coste de rendimiento de los servicios públicos rendidas por los municipios de Albacete, Cuenca y Guadalajara son incompletas. Los municipios de Ciudad Real, Toledo, Puertollano (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo), incumplen el art. 211, apartado a) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, al no unir a su cuenta general las memorias del coste de rendimiento de los servicios públicos. Salvo el municipio de Albacete, el resto de entidades no han remitido a esta Sindicatura de Cuentas las memorias demostrativas del grado en que se hayan cumplido los objetivos programados, con indicación de los previstos y alcanzados, con su coste, incumpliendo el art. 211, apartado b) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales .