J. Carlos Sanz / S.G.M.- La crisis del PSOE puertollanense ha llegado ya a su punto de catarsis. Después de meses de conversaciones y presiones a escala orgánica, ha sido hoy cuando el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha anunciado ante los medios de comunicación su marcha de la alcaldía y de la política. Hermoso ha asegurado que ha tomado esta decisión en un momento en que no supone ningún perjuicio ni para Puertollano ni para el partido.
Asegura dejar su cargo tranquilo y satisfecho de su gestión, y ha pedido perdón a todos aquellos a quienes haya podido dañar, «aunque nunca he tomado una decisión a conciencia para dañar a nadie», subraya.
Al mismo tiempo, el alcalde, que también dejará la política aunque no su militancia socialista, ha anunciado que podrá a disposición de los ciudadanos su declaración de bienes para acallar cualquier crítica y esclarecer cualquier sombra sobre su patrimonio. En este sentido ha advertido de que, una vez desvestido de su condición pública, no tolerará ninguna injuria ni calumnia que dañe su imagen, y que actuará utilizando todos los mecanismos disponibles.
Hermoso Murillo presentará su renuncia al secretario del Ayuntamiento para que sea refrendada, presumiblemente, en un pleno extraordinario convocado al efecto este mismo mes. En esa misma sesión se procederá a la votación del nuevo alcalde. En este sentido, Hermoso ha subrayado que no designará a ningún sucesor, y se ha remitido al orden de la lista electoral.
No obstante, fuentes internas del PSOE apuntan que el siguiente candidato en la lista, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real Antonio Rodríguez, no tiene «madurada» la decisión, mientras otras fuentes apuntan a la portavoz del grupo municipal socialista, Mayte Fernández, como posible presidenta de la corporación hasta que se defina el proceso sucesorio de cara a los próximos comicios. Hoy mismo está prevista una reunión de la ejecutiva local del PSOE para tratar estos puntos.
Sobre su futuro personal, Hermoso ha dicho que a partir de ahora «tendrá que buscarse la vida como uno más, en un mundo sociolaboral muy complejo».
Joaquín Hermoso se va de la alcaldía confiando en que su sucesor evite el naufragio de la ciudad
Lo que era un secreto a voces finalmente se consuma. Joaquín Hermoso Murillo anunciaba su marcha irrevocable de la alcaldía y de la actividad política. El carrusel de cábalas y especulaciones acerca de cuándo sería el momento ya tiene una fecha: la renuncia oficial se cristalizará el próximo 31 de julio, en un pleno extraordinario donde se pondrá fin a 10 años de gestión municipal capitaneada por un Hermoso Murillo venido a horas bajas y que atravesaba su peor momento de valoración pública. Aunque afirmaba irse “sin tristeza, sin añoranzas ni complejos”.
Admite el todavía regidor puertollanense que los dos últimos años han sido los más difíciles de su vida, que ha toma la decisión de dejar la alcaldía porque cree que es lo mejor “para mi ciudad y mi partido”. Sin embargo, varios factores son los que precipitan la marcha del alcalde: el dramático contexto socioeconómico que atraviesa la localidad y sobre todo la situación de asfixia financiera que atraviesa un ayuntamiento sometido a un riguroso plan de ajuste y que debe hacer frente al pago de una de las deudas municipales más elevadas de la región.
Elementos de peso que han sido determinantes en el desgaste de la figura política de Joaquín Hermoso Murillo y para el propio PSOE de la localidad. Días atrás, tanto el Secretario local del PSOE como el Secretario Provincial admitían que el proceso de sucesión de Hermoso Murillo había comenzado. Aquello se interpretaba como un aviso a navegantes de que el relevo estaba más cerca de lo que algunos pensaban.
El alcalde reconoce que lo mejor es marcharse para dar un nuevo viraje al gobierno local de Puertollano. Confía en que su sucesor al frente de la alcaldía sea capaz de prender la mecha de la ilusión y de forma metafórica espera que el nuevo patrón del barco evite el naufragio y lleve los designios de la ciudad a buen puerto.
Asegura que llevaba tiempo meditando la decisión y que fue al inicio de primavera cuando empezó a concretarse su sucesión. Señala que en esas fechas mantuvo conversaciones con Emiliano García Page, Secretario regional de los socialistas, para preparar el cambio.
Una gestión repleta de altibajos
A lo largo de su discurso, Hermoso Murillo no dejó aflorar demasiadas muestras de autocrítica y su intervención estuvo trufada de mensajes genéricos. En todo caso, pidió públicamente perdón a todos aquellos a quienes haya podido ocasionar daño “aunque nunca he tomado una decisión a conciencia para dañar a nadie” y también pidió disculpas a todos aquellos a quienes haya podido defraudar.
Dividió su trayectoria política en tres etapas. En total, diez años al frente del gobierno local de Puertollano que según su visión han estado caracterizados por altibajos. Así, Hermoso Murillo recordaba sus inicios en la alcaldía, sustituyendo a Casimiro Sánchez Calderón, en lo que describió como “una etapa muy dura” donde el desempleo superaba el 21%, la población era menor de 50.000 habitantes, el tejido industrial estaba varado “pero salimos adelante”. Luego, hizo referencia a una segunda etapa -la de su primera legislatura al completo- en la que pese a iniciarse la crisis económica en el mundo y en España, en Puertollano se mantenía el tipo. Y por último, una tercera etapa donde la crisis comienza a cebarse en la localidad y donde Hermoso Murillo centra su acción de gobierno en ámbito social. Sin embargo, nada pudo hacer para evitar la caída estrepitosa de proyectos de diversificación económica ligados a las energías renovables; mientras, el paro ha repuntado enormemente en Puertollano y los problemas de financiación en el consistorio se han incrementado notablemente. Todo eso ha sido un lastre de mucho peso que ha terminado sepultando la figura política de Hermoso Murillo.
Ante este complejo panorama, el alcalde confesaba haber hecho “lo que he podido y sabido”. Ribetes de impotencia de un primer edil que en estos dos últimos años ha atravesado su particular Rubicón, viendo como su imagen política se iba degradando paulatinamente y como iba perdiendo apoyos.
Pese a esto, Hermoso Murillo quiso agradecer la labor de los funcionarios del ayuntamiento puertollanense, la colaboración y el trabajo “en comunión” mantenido con sindicatos y organizaciones empresariales y también destacó la labor de las asociaciones de vecinos a las que considera “un movimiento muy importante y nadie puede venir a ningunearlos”. Palabras que vienen a criticar la aparición de nuevos colectivos ciudadanos que precisamente están cuestionando la actual estructura del movimiento vecinal en la localidad.
Seguirá como militante del PSOE y se buscará la vida “como uno más”
Asimismo, quiso dar las gracias a su partido dejando claro que pese a abandonar la política, él continuará como militante del PSOE. Además, quiso ejercer como oráculo señalando que pronto habrá ocasión para que los socialistas devuelvan un nuevo futuro a Puertollano, Castilla-La Mancha y el propio país. Mostró su convencimiento porque el PSOE encuentre la forma de transmitir ilusión a un país “en situación crítica” y pese a haberse posicionado en su día a favor de Carmen Chacón, llamó a los militantes para confiar en el proyecto liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba.
En lo referente a su futuro personal, el alcalde no desveló donde focalizará sus salidas profesionales. “Me voy a buscarme la vida como uno más” lanzaba. Aunque antes de su marcha, hará pública su declaración de bienes y patrimonio para acallar críticas. Sobre esto, se mostró severo y advirtió que una vez despojado de su figura pública se mostrará contundente contra aquellos que atenten contra su honor a través de injurias y calumnias.
Antonio Rodríguez o Mayte Fernández candidatos a ocupar la alcaldía
Por tanto, comienza la etapa post Hermoso Murillo en Puertollano. Una vez oficialice su renuncia en la liturgia reglamentaria del 31 de julio (donde también dejará su acta de concejal) se dará paso al proceso legal para elegir sucesor. “Yo no designaré a un nuevo alcalde, es un procedimiento reglado” aclaraba para dejar claro que las papeletas recaen en el siguiente en la lista, Antonio Rodríguez. Aunque fuentes internas del PSOE señalan que el también diputado socialista en la provincia correrá turno en favor de María Teresa Fernández, la cual se perfila como futurible alcaldesa de Puertollano.
Sea como fuere, Joaquín Hermoso Murillo espera que su marcha sirva para dar nuevo fuelle al gobierno local y también reactivar la política puertollanense. Anhelos de impulso y de savia nueva en unos tiempos de tremendas dificultades que terminaron engullendo a un alcalde muy cuestionado en estos últimos meses. Nunca en Puertollano, una renuncia en la alcaldía había sido tan esperada por la ciudadanía.
Que sigan tu ejemplo Florentino y Ciudad . Una pena que la sucesión sea Teresa Fernández o Rafael Sánchez. Peores que Murillo.
Apoyo la moción para que Ciudad, Flo más su socio, Antonio Rodriguez, Teresa, Rafa y toda la lista de amigos colocados a dedo sin oficio pero con mucho beneficio por Hermoso se vayan a la rue. Mientras eso no ocurra algo olerá a podrido en el ayuntamiento.
Bienvenido al club de los parados, aunque usted tiene mejores relaciones que yo, ni mejor curriculum ni capacidad pero si relaciones que le darán un empleo de los buenos. me apuesto un penike a que ya tiene usted curro.
¿¿¿Pero la churri se va con el o no??? ¿¿¿O la deja de concejal para seguir trincando???
Por cierto hermosete, tu declaracion de bienes me la paso por el forro de los cojones. Que ya sabemos como se hacen y cuantos borradores son necesarios hasta dar con una definitiva a gusto del nene.
No te vayas sólito Xoaquim, llévate contigo a algunos más, hazlo por Puertollano…
Ains si, llevate a tus padrinos de boda que sin saber leer los has colocado muy bien, seguro que hoy lloran y dentro de un mes ni te saludan. Peores que tu, llevate contigo al tour al Floren y a su amiguete que apestan.
No basta con que los líderes del PPSOE dimitan, tienen que disolver su partido único como la estructura de enchufismo y corrupción ultraconservadora que es.
Una de las cosas que no pienso leer en absoluto, serán los comentarios abyectos que harán leña del árbol caído. Joaquín Hermoso ha sido alcalde de Puertollano y se ha dedicado a la política durante estos años en los que era un chollo y aguantó cuando era una cruz Con aciertos y errores. Posiblemente gordos, muy gordos Pero es un ser humano y como tal también merece el respeto, porque una persona que dimite pidiendo perdón a quien haya hecho daño lo merece como ayer mereciera la crítica por su gestión.
Si quieres ponemos dinero y le hacemos un regalo…no te jode…
Nadie está haciendo leña del árbol caido. Ya se le estaba dando leña cuando estaba de pie, organizando fechoria tras caceria y así hasta decir basta. Que es una persona; bueno, Respeto pides. Él lo ha tenido con la ciudadania de Puertollano, todos? O solo unos pocos? Él ha sido soberbio, ruín y al final ha sido víctima de su propia inquina. Nada que ver lo que podría haber sido y cómo ha terminado.
¿Es verdad SR Valero?. No hay que hacer sangre.
Pero usted sabe que en politica hay errores y es de sabios rectificar.
¿No hay que olvidar?. Que en politica los errores se pagan
El Perdon queda en segundo termino.
Es lo menos que podia hacer pedir perdon, por el daño gratuito que ha causado a tanta gente, con su prepotencia, su arrogancia y falta de respeto y humildad. Arrivederchi, Joaquin que empezaste muy bien, conseguiste hacer de un pueblo, una Ciudad Bella, pero te torciste al poco con esas amistades peligrosas y esos aires de grandezas que te hicieron perder el norte y así sigues desnortado.
Totalmente de acuerdo. Y como dicen en algún comentario, que disuelva el partido del enchufismo y amiguismo, y se lleve con él todos los que él trajo. Si lo mejor que puede hacer por Puertollano es dimitir, está claro que los que vinieron con él no podrán hacerlo mejor, ni sabrán, probablemente. Y los que ha colocado (Mastropiero y sus dos colegas de «banda musical» incluidos después del último y sonado pelotazo)a ganarse el pan como el resto, sin tener que hacerse polvo las rodillas y las cervicales.
Espero que en su retiro, Joaquing, ya sea en tu nuevo mausoleo o dentro del Q7, seas capaz de ver tus equivocaciones, tu despotismo y a lo que nos ha llevado. Sin eso, posiblemente, ahora estariamos hablando de otra cosa y no de ésta.
MªJosé, Florentino podéis seguir el mismo camino, sin ningún problema..no sois ninguno la solución a nuestros problemas, es más, creo que sois un problema más.
Muy bien, Floren-Agustín y Ciudad son un problema más, ahí le has dado.
Un hombre que, presuntamente, se dedica a asesorar empresas en horas en las que debía estar sacando su pueblo adelante, se merece irse, no pidiendo perdón, sino arrastrándose en el fango. Empresas que, curiosamente, suben como la espuma…Posiblemente, algunas cacerías y comilonas puede que le costara a alguien, verdad?
Querido Hermoso, no está bien utilizar el puesto público para bien propio, se llama falta de ética…o quizá algo más?
Besos y hasta nunca…
Tambien pidio perdon a su familia en su ultimo discurso de toma de posesion como Alcalde sin mayoria,en el salon de plenos, que yo lo vi, yo estaba allí, todos vimos con la melancolia y cuento que hablaba.
Le ha cogido gustillo a esa palabra que no sabe ni lo que significa…
Si, le pidió perdón a su familia es cierto, y mira luego como se lo agradeció, divorciándose de su mujer y casándose con la otra. Perdón…que le pregunte a su mujer y al pueblo si le perdona la traición a su confianza y a la nuestra.
¡Por donde pasas no crece la hierva !
Aunque me pese he de decir que este tipo ha malgastado todo su talento gracias a su enorme soberbia y que triste porque en la provincia comparados con el todos los políticos son unos pardillos, como Caballero, Rosi Romero,Florentino_el más cabroncete de todos- Carlos Cotillas, Cospedal,Jesús Martín, Mari Jose y la larga lista de aduladores que hay en los tres partidos de Puertollano. Es que les pierde el parné y solo espero que Rajoy y Rubalcaba se vayan a la vía más pronto que tarde.
Enhorabuena a los de Puertollano. Se les acaba una etapa con un político de los que ya no queremos en el sillón de mando. No diré nada más de él. Solamente la envidia que siento desde Ciudad Real, y el deseo de que esta que nos rige, haga lo mismo y deje a gente más preparada, con más caché y con más peso específico al frente.
A ver cómo se desarrollan los acontecimientos en la Audiencia Nacional y, a ver cómo sale parada y su jefa Cospedal de los papeles de Bárcenas y Gürtel en los que se encuentran. En el caso de Cospedal, marido incluido.
Se ha acabado una forma de hacer política a la italiana, la que más arriba alguien califica como «Chollo». Yo no estoy de acuerdo, si no hubiera sido un chollo, si hubiera sido un sacrificio real por los demás, no estaríamos como estamos ahora. Este señor y los que son como él en las otras organizaciones políticas, ya no tienen cabida en lo público.
Y, sin querer hacer leña del árbol caído, espero que se audite su trabajo, sus cuentas y sus decisiones. Y si todo está correcto, seré el primero en reconocerlo. No vaya a ser que haya alguna actuación urbanística que no cuadre o cualquier cosa por el estilo.
Aquí ya no se va nadie de rositas si no ha sido absolutamente pulcro en su mandato.
Voy a contratar a unos escultores para modificar el Terry y hacer una de estas dos cosas:
O una esfinge con la testa del humilde dimitido
o
el monte Rushmore con los bustos del ínclito ex,R. Sánchez, Ciudad y Flo, los cuatro padres del consistorio.
Después repartiré pañuelos para los que lloran su despedida.
Espero que quien siga al frente gestione, acierte o se equivoque, pero que sea consciente de que gestiona dinero que no es suyo.
Que sea eficaz, que si falla su política por lo menos sea honrado.
Gracias Joaquín por deshacer la Banda de 130 años. Ahora la Historia ya puede escribir quién honró a Puertollano destruyendo su Banda Municipal.Ahora dices como el Chavo del 8 que fue sin querer queriendo, ¿crees que la gente te perdonará, o te darán un capón como d.Ramón?
¡Cómo nos ilusionaste con tu llegada! (tenías mejor equipo) y te has quedado en nada. De eso sí te arrepentirás como buen egocéntrico. Para muchos eras junto con Page un digno sucesor de Barreda, pero el poder corrompe, a unos más que a otros.
¡¡¡¡¡Viva el munícipe por antonomasia!!!!!
Aprovechando que esta noticia es muy comentada, os propongo pasar por http://www.change.org que la petición de dimisión de Rajoy llega ya a casi 1.300.000 firmas y hacen falta dos millones.
Así, es politico hasta mi hijo. Vaya un caradura.
Que tanta paz lleve como descanso deja. Que descanse en paz política!!!
No te vayas todavía,
no te vayas por favor,
no te vayas tan solito,
que pronto otros dirán adios.
si claro ahora dimite cuando se ha llenado los bolsillos se ha echo sus buenas liposupciones sus operaciones de ojos etc se va con los bolsillos llenos de dinero y ecima tiene la cara dura de pedir perdon?? que suelte el dinero que ha robado y luego que pida perdon
[…] J. Carlos Sanz.- A rey muerto, rey puesto. En un abarrotado salón de plenos, María Teresa Fernández Molina tomaba posesión como alcaldesa de Puertollano convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa el cargo de regidora en la historia del municipio. Lo hacía ante la presencia de representantes de colectivos y movimientos ciudadanos, familiares directos así como cargos del PSOE a nivel provincial caso de la Diputada nacional Isabel Rodríguez, el Secretario Provincial José Manuel Caballero, la Secretaria de Organización, Blanca Fernández, y otros como Santiago Moreno y Jacinta Monroy. Previo a su toma de posesión, el hasta hoy alcalde de la localidad, Joaquín Hermoso Murillo, oficializaba su renuncia poniendo punto y final tanto a su etapa en la alcaldía como a su trayectoria política. De paso, Hermoso Murillo deja vacante su cargo como concejal, puesto que será ocupado en breve por Manuel Martín Grande. Y aunque desaparece del escenario político mantendrá su militancia y afiliación en el PSOE de Puertollano como así aseguró el día que hizo pública su renuncia. […]