El PSOE de Castilla-La Mancha va a reunir mañana, martes, con carácter de urgencia, a su Ejecutiva regional, tras las informaciones que han trascendido hoy de la declaración en la Audiencia Nacional del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.
Según explica el PSOE en nota de prensa, «en lo que respecta a Castilla-La Mancha, dichas informaciones entrañan una extrema gravedad, puesto que señalan que Bárcenas ha ratificado en sede judicial que le ha pagado a Cospedal decenas de miles de euros en sobresueldos en B durante los años 2008, 2009 y 2010 y, además, ha aportado al juez Ruz pruebas documentales sobre el cobro del PP de una supuesta comisión ilegal de 200.000 euros a cambio de una contrato en Toledo en el año 2007. En esa fecha, Cospedal ya era presidenta regional del PP de Castilla-La Mancha».
Los socialistas ya pidieron la semana pasada la comparecencia urgente de Cospedal en las Cortes regionales. En ese momento, consideraban que las informaciones publicadas en el Diario “El Mundo” el pasado domingo, 7 de julio, «ya eran lo suficientemente graves como para que la presidenta regional aclarara en el Parlamento todas las dudas y las sospechas que se derivaban de esas informaciones».
«Ocho días después, la declaración del ex tesorero del PP va mucho más allá de lo publicado por los medios de comunicación. Ha ratificado que la contabilidad, los llamados papeles de Bárcenas, son reales y él es su autor. En esos papeles, se señalaba que Cospedal había cobrado sobresueldos en B en el último semestre del año 2008. Hoy, Bárcenas ha testificado en la Audiencia Nacional que también pagó en metálico en el año 2009 y en el año 2010», asegura el PSOE.
En relación a la presunta comisión ilegal cobrada por el PP de Castilla-La Mancha, las informaciones periodísticas apuntan a que Bárcenas ha aportado pruebas documentales de la entrega de esa presunta comisión ilegal de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha.
La ejecutiva regional del PSOE analizará la situación que se crea a partir de este «salto cualitativo judicial» y su repercusión en el escenario política regional y, probablemente, aprobará una declaración política en la que detallará las medidas e iniciativas que pondrán en marcha los socialistas castellano-manchegos a partir de ahora.