Daimiel Noticias.- Así lo ha dado a conocer este viernes el presidente del Patronato, Sebastián García, que también informaba que el humedal mantiene sus 2.000 hectáreas encharcadas. En la reunión de este órgano se ha tratado la ampliación del Parque Nacional y se ha valorado el informe del Ayuntamiento de Daimiel para la limpieza del cauce del río Azuer.
Las Tablas de Daimiel recibieron 155.000 visitantes durante los seis primeros meses del año. De ellos, 120.000 se concentraron entre abril y junio, según ha dado conocer este viernes el presidente del Patronato de Las Tablas, Sebastián García. Antes de empezar la reunión de este órgano, García también ha destacado que el Parque Nacional mantiene sus 2.000 hectáreas encharcadas y que todavía recibe aportes del río Guadiana, aunque no del Gijüela. Una excelente situación hídrica que completaba informando de que la recarga del acuífero en estos últimos años lluviosos se eleva a 2.200 hectómetros cúbicos, es decir, que estaría con un nivel parecido al que se registraba en 1983. «Estamos viviendo una situación óptima y bella», subraya García.
En la reunión también se ha tratado la propuesta de ampliación en 1.102 hectáreas de la superficie del Parque. García no se atrevía a poner fechar para su aprobación definitiva en Consejo de Ministros, pero sí recalcaba que la intención del Ministerio es que «se haga rápidamente». Gracias a esta ampliación Las Tablas contarán con más de 3.000 hectáreas y además «se aumentará su biodiversidad».
Asimismo, se han puesto en común las líneas que regirán el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión que, en palabras de García, «se entregará en la próxima reunión» del Patronato. Dentro de ese trabajo previo, se incluía hoy la constitución una comisión que colabore en su desarrollo. El presidente del Patronato ha indicado que su intención es que esa comisión la dirigiera el director del Parque, Carlos Ruiz, y que también contara con la participación de representantes de los ayuntamientos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.
Sebastián García también ha indicado que se va a proponer que, dentro de los actos con motivo del 40 aniversario de la declaración de Parque Nacional, a finales de septiembre se celebre un acto institucional que complete las citas que se desarrollaron en el mes de junio.
Junto a García, han comparecido el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, que han felicitado al presidente del Patronato por la receptividad que está teniendo a las propuestas de ambas municipios. Entre ellas, en lo que también era uno de los puntos del orden del día, subrayaban la ubicación de 10 puestos de artesanía (cinco por municipio) en la zona de recepción de visitantes.
Por otra parte, Sierra ha comentado que el Ayuntamiento de Daimiel ha presentado al Patronato un informe donde se detallan las actuaciones previstas para limpieza del cauce del río Azuer. En él se recogen la retirada «la retirada de vertidos sólidos y las tierras de erosión que presenta el río», con el objetivo de «prevenir problemas de inundaciones» como los que sucedieron este pasado invierno.