El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha presentado esta mañana en la Diputación de Ciudad Real, acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas, el programa ELENA (European Local Energy Assistance), una iniciativa que permitirá a los ayuntamientos de la región y de la provincia avanzar en materia de eficiencia energética y energía renovable.
Mediante este proyecto se apoya a las entidades locales en la realización de estudios de mercado y viabilidad; coste del personal adicional contratado por el beneficiario; y auditorías energéticas.
Según Lucas-Torres, quien ha dado en primer lugar las gracias a la Diputación por la acogida que ha tenido la FEMP y su colaboración en la organización del acto, han considerado oportuno animar a los ayuntamientos de la región a que se sumen al programa ELENA porque es una oportunidad única que no volverá a repetirse. Y ha añadido que el ahorro energético tiene mucho que decir en cuanto al futuro y el desarrollo en nuestros pueblos.
Ha explicado, asimismo, que los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 30 de julio para sumarse al proyecto ELENA, aunque ha añadido que, como la fecha está próxima, se hará algún tipo de excepción con los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real. Ha comentado, no obstante, que una excesiva demora incidiría negativamente a la hora de lograr fondos, enmarcados en las instancias comunitarias en el horizonte 2014-2020.
Lucas-Torres ha precisado en otro momento de su intervención que con el proyecto ELENA se analiza, estudia y audita a todos los ayuntamientos que se adhieren de manera gratuita. En concreto, se realiza una auditoría en la que figura una parte financiera y de control al ayuntamiento para comprobar qué capacidad acredita para devolver el dinero de la inversión que se hace.
Ha comentado, igualmente, que las auditorías se adjudican a unas empresas de servicios energéticos, que son las que piden los préstamos, a devolver en 12 años con 3 de carencia y a un interés que oscila entre el 1’25 y el 2’5 por ciento. Ha querido dejar claro Lucas-Torres que a los ayuntamientos no les computa como deuda porque no son ellos los que lo piden.
Como el mínimo de subvención que se puede solicitar asciende a 50 millones de euros, es necesario que sumen a la iniciativa europea ELENA cuantos más ayuntamientos mejor. Y es el Banco Europeo de Inversiones el que aporta el dinero. Por el momento, las provincias de Albacete y Toledo se han sumado masivamente, permanecen a la espera de que los consistorios conquenses obren de la misma manera y de que en Ciudad Real se obtenga una respuesta positiva similar.
Lucas-Torres ha explicado, por otro lado, que el proyecto ELENA no sólo comporta mejoras medioambientales en una provincia y en una región que tiene una gran superficie de montes, sino que también acredita una ventaja social muy relevante en la actualidad, porque tiene que ver directamente con la creación de empleo, sin contar con que ahorra costes en energía a los ayuntamientos, que se deben preparar de cara al futuro.