El último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que analiza la red de carreteras del Estado ha deparado una desagradable sorpresa para los vecinos de Ciudad Real, Puertollano y Poblete. Según el informe, la carretera N-420 a su paso por Poblete es el tramo más peligroso de las carreteras españolas. Los automovilistas consideran que el índice de peligrosidad del kilómetro 192 de la N-420, 1.498 puntos, supera en más de 140 veces la media nacional.
Según esta asociación, cuatro de los cinco puntos más peligrosos de la provincia de Ciudad real se encuentran en la misma carretera, la N-420, en los kilómetros 163, 182, 187 y 192. El restante está en el punto kilométrico 290 de la N-502. que conecta con Agudo y Almadén
Por segundo año consecutivo, la organización de defensa de los conductores AEA ha localizado los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado. Se trata de 180 kilómetros de carreteras convencionales, autovías y autopistas de peaje localizados en 53 vías situadas en 37 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2007-2011 ha sido muy superior al de la media nacional.
El tramo que más accidentes y víctimas contabiliza está situado en el kilómetro 238 de la A-7, a la altura del Arroyo de la Salud, en Málaga, con 59 accidentes y 96 víctimas.
Según informa AEA, de los 180 tramos localizados este año, uno de cada cuatro ya aparecían como TCAs de alta peligrosidad en el informe del año pasado, y sólo cinco están señalizados como «punto negro».
Respecto de la existencia de radares en esos tramos peligrosos sólo se han detectado cinco de los más de 1.000 que tiene desplegados la Administración por todo el territorio nacional.
En la selección de los tramos más peligrosos de España sólo se han tenido en cuenta los 25.835 kilómetros de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España. Respecto a su peligrosidad sólo se han tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100 (el IP medio en las carreteras españolas en 2011 fue de 10), y en el caso de autopistas de peaje, por su menor accidentalidad, que tuvieran un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años superior a 30 (el IP medio en las autopistas de peaje españolas en 2011 fue de 7).
El resultado han sido los 180 tramos localizados en 53 carreteras, autovías y autopistas de la Red de Carreteras del Estado, localizadas en 37 provincias, y españolas cuya difusión AEA considera puede contribuir a evitar una gran número de accidentes.
Recuerdo perfectamente que hace unos años y después de haber habido varios accidentes en el cruce de la carretera de Piedrabuena a la entrada de Valverde, escribí un artículo dirigido a Tráfico pidiendo solución. La respuesta de Tráfico fue más o menos «que el número de accidentes habidos hasta la fecha no eran suficientes como para considerar ese punto como negro…»
Yo me quedé alucinado. El caso es poco después se hizo la «raqueta» que actualmente dirige y desvía el tráfico desde la carretera hasta Valverde en entrada y salida.
¿Cuantos accicdentes tendrá que haber en Poblete para que se soluciones esto…?
Pero no lo entiendo yo bien lo de Poblete porque ese tramo solo es practicamente el acceso desde la autovia al casco urbano, los unicos cruces estan mediante rotondas, antiguamente antes de la circunvalacion cuando para ir de Puertollano a Ciudad Real se cruzaba el pueblo si habia peligro, ¿pero ahora?, que expliquen el porque, me creo si dicen el cruce del puente de alarcos, valverde, carrion y salida de ciudad real, la carretera de Toledo o la de valdepeñas.
Hay una colina muy problemática entre Poblete y la rotonda que hay en el límite de La Poblachuela.
Esa colina impide ver lo que viene de frente, y además no hay arcenes (apenas unos centímetros).
Para más inri, hay una salida de coches desde un túnel que da a la vía rural donde en invierno se forma un «pantano».
No sería un lugar peligroso si la gente condujera como es debido, es decir, cumpliendo las normas. Si hay línea continua, se debería respetar, pero hay mucho imbécil que adelanta justo ahí en la colina, llegando a la cúspide, por ejemplo cuando hay un vehículo lento (tractor, bici, coche con un anciano conductor, etc.)
Las prisas de algunos desaprensivos son las que convierten ese lugar en punto negro. Si todo el mundo fuera por su carril a velocidad moderada, no habría peligro.