Nazarín.- Bajo el título “El Paño que bailó”, se ofrecerá a los visitantes un recorrido por la indumentaria tradicional, los trajes y la historia de la danza en el siglo XX, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Miguelturra
La Asociación de Coros y Danzas “Nazarín” de Miguelturra (Ciudad Real), en colaboración con el Museo Etnológico y de Danza “Luis Prado”, organiza, como actividad Paralela al Festival de Folclore “Villa de Miguelturra. la exposición «El Paño que Bailó», un recorrido por la indumentaria tradicional, los trajes y la historia de la danza en el último siglo, a través de fotografías, prendas, carteles y objetos de los protagonistas de la Danza Española en nuestro país desde principios del siglo XX hasta nuestros días.
Esta interesante exposición, dirigida por el Director Artístico de «Nazarín», el maestro de Danza Tradicional «Antonio Luengo», se inaugurará el próximo 6 de Julio en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Miguelturra en la Plaza de España. Con esta propuesta, “Nazarín” quiere mostrar a los visitantes la indumentaria tradicional de gran parte del territorio español con prendas y trajes tradicionales de la huerta Valenciana, Galicia, Ciudad Real, Toledo, Madridejos, Andalucía, y de la Sierra Granadina. Del mismo modo, “Nazarín” aprovechará la ocasión para presentar a todos los visitantes su rico y variado repertorio, con piezas y trajes completos que utilizan normalmente en sus actuaciones por todo el territorio nacional. Completan el apartado de indumentaria el Traje de Dulcinea (Versión Quijote para Ballet Español de Paco Reyes), de la bailarina Gloria Librán, donado por Doña Mercedes Zúñiga León y un traje andaluz de Antonio Ruiz Soler, Antonio “El bailarín”.
LA EXPOSICIÓN:
Una de las facetas más importantes en sentido sociológico, psicológico o artístico y a la que menos importancia se le ha dado, ha sido la de la indumentaria, es decir, la forma
de vestirse el pueblo a través de los tiempos, a pesar de ser una de las maneras más importantes con que el mismo se manifiesta de una forma externa, permitiéndonos ver, por su vestimenta, la propia personalidad de cada individuo; en este sentido tiene más importancia que las características físicas de cada individuo, ya que estas le han sido
dadas por la naturaleza y, por el contrario, el traje se lo adorna y confecciona cada uno a su gusto.
Por otra parte, dentro de la sociedad española de otros tiempos, tan bien organizada, en que cada estamento social tiene una personalidad muy diferenciada, es normal que
cada grupo se distinga hasta por su forma de vestir. Esto queda patente no sólo entre las clases sociales sino entre las gentes que habitan en las ciudades y las que habitan en los pueblos, los marineros y labradores, mercaderes o militares, etc.; las diferencias de climas, las estaciones del año, así como otros accidentes geográficos, dieron lugar a estas diversificaciones. Hoy en día cuando hablamos del Traje Tradicional, nos referimos al último de los variados trajes que, a través de los tiempos, se pusieron nuestros mayores, el cual no tiene una antigüedad superior a los dos siglos. Aunque existen prendas con una mayor antigüedad, la mayoría de ellas empezaron a usarse a finales del siglo XVII, más en los siglos XVIII y XIX cuando el traje que conocemos por tradicional toma carácter. La indumentaria utilizada por el pueblo no es, ni más ni menos, que copia de las modas usadas por la aristocracia. La única diferencia consiste en que el tiempo de variación es mucho más lento en el pueblo. Un ejemplo de esta copia lo vemos en el traje de las mujeres aragonesas, catalanas y valencianas que no son más que copias de los que utilizaban las damas del siglo XVIII, pero realizados con materiales más humildes. Sin embargo, existen trajes femeninos en los que su origen aristocrático es menos claro. Podemos citar como ejemplo determinado tipo de vasquiñas, refajos, justillos y corpiños.
Inconscientemente, cuando hablamos del traje tradicional, lo hacemos refiriéndonos más al de la mujer que al del hombre. Ello es debido a que el primero ha sido siempre más variado, rico y ostentoso que el segundo. Sin embargo, esto no quiere decir que el hombre no vistiese bien, este se preocupaba enormemente de aquello que le diese realce en la calle, por ello se contaba de la ropa un refrán. Cuando la ropa hablaba decía a su amo “Cuídame en la casa que yo te honraré en la plaza”. Es una pena que haya muy poca materia escrita sobre el traje, mas existen autores como Estrabon que nos habla de la forma de vestir de los habitantes de la Península. Lo que sí podemos decir es que hacer una historia del traje es una labor exhaustiva ya que hemos sufrido influencias de romanos, árabes, y todos los pueblos de Europa. Ello es debido al ser la Península un puente de paso entre dos continentes y por tanto hemos recibido influencias tanto del norte como del sur. Lo anteriormente citado ha hecho que España sea una de las Naciones más ricas en variedad de indumentaria y variedades de forma de vestir aún dentro de las mismas regiones. Como apuntábamos anteriormente, si queremos hacer una investigación exhaustiva sobre indumentaria tradicional debemos acudir, además de a las prendas, a los grabados, fotografías, lienzos, escritos, y todo aquel material que nos pueda nutrir en lo que a nuestros propósitos se refiere.
Por lo anteriormente expuesto desde la Asociación de Coros y Danzas Nazarín queremos hacer una exposición lo más amplia posible para dar a conocer todos aquellos trajes, fotografías, lienzos, objetos y demás enseres que están íntimamente ligados con nuestras tradiciones populares. Además, queremos incluir dentro de la exposición un
apartado dedicado a la Danza Española.
Y de igual modo que con la indumentaria tradicional, los visitantes podrán realizar un recorrido por las fotografías, prendas, carteles y objetos de los protagonistas de la Danza Española en nuestro país desde principios del siglo XX hasta nuestros días, ofreciendo estampas de Danza Española, Danza Clásica y de Indumentaria Tradicional.
Durante todo el recorrido por esta interesante propuesta, se podrá también contemplar imágenes proyectadas con cuadros de Joaquín Sorolla y Carlos Vázquez con las que el visitante a esta exposición saldrá con una visión completa del folclore a través de la indumentaria tradicional.
La exposición permanecerá abierta al público de 20:30 a 22:30 h en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Miguelturra hasta el próximo Sábado 13 de Julio de
2013