El último de los viajes de promoción organizado por el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha para la primavera de 2013 ha concluido con éxito en su gira de presentación por Asia. Especialmente positivo ha resultado el balance de las bodegas que han visitado Taiwán, Hong Kong y Shenzhen, al sur de China.
El periplo arrancó en Taipei, donde además de catas degustación y seminarios de presentación de los vinos manchegos, se organizaron también visitas guiadas a las cadenas de distribución y supermercados más importantes en la capital taiwanesa; allí, pudieron corroborar in situ, la permeabilidad de mercado para la importación de vinos del exterior, con el abanico buenas perspectivas para los vinos con Denominación de Origen La Mancha. “Ya hemos comprobado que algunas bodegas se han abierto un hueco en Taiwán. Esperamos que en un futuro, con este tipo de acciones, poco a poco, el vino de La Mancha se vayan introduciendo aún más. Resulta además interesante porque los vinos españoles están allí bien posicionados, y en especial los de La Mancha gozan de una buena imagen”, apuntó, el Gerente del Consejo Regulador.
Shenzen, la ciudad más conocida por DO La Mancha
Situada al Sur de China, en la próspera provincia de Cantón, Shenzen es hoy una ciudad pujante y continuo desarrollo. Su crecimiento espectacular está vinculado a sus buenas comunicaciones con la vecina Hong Kong. Fue la primera ciudad donde hace años desembarcaron los vinos de La Mancha, en su intención de abrir nuevos mercados en el gigante asiático. Lo que se nota en el consumo en esta ciudad china. El país asiático es hoy el primer consumidor mundial (extracomunitario), superando incluso a países con gran demanda comercial como Estados Unidos.
Hong Kong, referencia asiática
La ruta acabó en Hog Kong. Ciudad en progreso y desarrollo económico, Hong Kong se ha situado como un escaparate fundamental para el mercado vinícola, cuya tendencia de compra por parte de sus importadores delimita las posibilidades de penetración en el resto de países de la región Asia-Pacífico. “Un mercado más profesional pero donde también la competencia es más dura”, como se admite desde el propio Consejo Regulador. En el hotel Icon de Hong Kong, el sumiller Ivan Hui, dirigió un seminario de cata destinado a los profesionales de la Escuela de Hostelería de la Universidad Politécnica de Hog Kong, desgranando las virtudes de los vinos manchegos en sus diferentes variedades.
Bodegas participantes
En este segunda ocasión, han sido unas once las bodegas que han participado en la expedición del Consejo Regulador. De la provincia de Cuenca han acudido: Dominio de Punctum, de Las Pedroñeras; Parra Jiménez Organic Wine, de Las Mesas; Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza, de Pozoamargo; Por parte de Ciudad Real, Bodegas Centro Españolas, de Tomelloso; Bodegas del Saz, de Campo de Criptana; Bodegas Romero de Ávila y Cooperativa Santa Catalina, de La Solana y la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos. Toledo quedará representada con la Cooperativa San Antonio Abad, de Villacañas y Bogarve 1915 de Madridejos; mientras que por parte de la provincia de Albacete: Bodegas y Viñedos Bro Valero, de Villarrobledo.