Casi cien jóvenes de Manzanares que han aprobado en junio todas las asignaturas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) recibieron en el salón de plenos del Ayuntamiento los carnets VIP (Verano Im-Presionante) que les permitirá disfrutar gratuitamente estas vacaciones de numerosas actividades municipales, como piscina, tenis, pádel, cine, etc. El acto, presidido por el alcalde de la ciudad, terminó con un pleno juvenil como acercamiento de los alumnos a la institución municipal.
El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y los concejales de Juventud y de Educación, Carmen Beatriz Alcolea y Manuel Martín-Gaitero, respectivamente, entregaron estos 92 carnets. En total han sido 99 los alumnos de 4º de la ESO que han aprobado todas las asignaturas en junio y no tenían abiertos partes graves. Los siete que aún no lo han tramitado aún tienen oportunidad de hacerlo en la Casa de la Juventud.
Gracias a esta novedosa iniciativa municipal que premia el esfuerzo de los estudiantes y que tuvo muy buena acogida entre ellos -“cuando fuimos a proponerlo a los institutos nos aplaudían”, recordó la concejal de Juventud”-, sus poseedores tendrán gratuidad en los talleres de la Casa de la Juventud, en la piscina municipal e instalaciones de pádel, tenis y frontón; en el cine de verano del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” y en conciertos y eventos de las concejalías de Festejos y Cultura en los que la taquilla sea por cuenta del Ayuntamiento.
López de la Manzanara anunció además que con el carnet VIP se podrá acceder gratuitamente a FERCAM y que acababa de negociar con la empresa adjudicataria de la plaza de toros que los titulares de este documento puedan pasar gratuitamente a la corrida del sábado de feria por la puerta de sol. El alcalde mostró su orgullo por ver el salón lleno con quienes son “la excelencia de nuestra juventud” y les deseó que este pequeño premio al esfuerzo, al trabajo, a la capacidad y al compromiso les permita pasar un verano “impresionante” sin otras cargas de estudio.
Carmen Beatriz Alcolea, por su parte, dio la enhorabuena a los jóvenes y recordó que “todo esfuerzo tiene una recompensa”. Destacó que este carnet haya ayudado a algunos a dar un último esfuerzo para aprobar todo y disfrutar durante el verano de estas ventajas. La concejal de Juventud les animó a no dejar de prepararse.
El proyecto del carnet VIP se ha desarrollado por las concejalías de Juventud y Educación en colaboración con los orientadores de los centros educativos. El titular de Educación, Manuel Martín-Gaitero, dijo que se trata de un estímulo a la motivación, pero que el verdadero premio es que están mejor preparados “y que en el futuro podréis afrontar la universidad con espíritu de trabajo y seguridad en vosotros mismos”. “No hay que conformarse con aprobar la ESO con asignaturas suspensas. Sería como jugar al solitario y hacerse trampas a uno mismo”, concluyó el edil, que deseó a los jóvenes un buen verano y que trabajen en serio a partir de septiembre “porque los estudios son vuestra vida”.
Pleno juvenil
Tras la entrega de carnets, Antonio López de la Manzanara, invitó a los jóvenes a realizar una divertida actividad en la que ellos mismos se convirtieron en miembros de la Corporación Municipal y celebraron un pleno. Al igual que hace en otros plenos con escolares, el alcalde explicó a los presentes y a los jóvenes “concejales”, con Manuela como alcaldesa, cuál es el proceso que se lleva a cabo durante los plenos.
El objetivo de esta actividad fue acercar la vida municipal a los jóvenes y mostrarles que el salón de plenos y todas las actividades que allí se realizan no tienen por qué ser ajenas a ellos. El primer edil les pidió compromiso en todas sus acciones, y les invitó a participar en la vida pública, y a que en un futuro alguno de ellos pueda ocupar un cargo de relevancia en el Ayuntamiento de Manzanares o en otras administraciones.
Cada grupo, simulando la composición actual de la Corporación, planteó sus propuestas, que fueron debatidas y votadas. Los participantes se fueron soltando poco a poco y plantearon una serie de propuestas relacionadas con las instalaciones deportivas o con espacios de ocio juvenil. En algunos casos hasta las defendieron y justificaron con los beneficios que podrían aportar a la economía local.
El alcalde aprovechó también para hablar con los jóvenes de la importancia que tuvo para la localidad el “Manifiesto de Manzanares”, de cuya firma se cumplirán el próximo domingo, 7 de julio, 159 años, un acontecimiento histórico que marcó el devenir político de España en 1854. Les animó a conocerlo y a recoger los libros editados sobre el mismo por el Ayuntamiento, disponibles en la biblioteca municipal.