El Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, ha anunciado hoy que alrededor de doce empresas de Valdepeñas optarán a la obtención de la norma de calidad SICTED (Sistema Integral a la Calidad Turística Española en Destinos) que otorga la Secretaría General de Turismo. En rueda de prensa, López Rodríguez ha explicado que una vez que la localidad se encuentra ya fuera de la Mancomunidad Tierra de Caballeros, el Consistorio ha seguido apostando por potenciar la adhesión de los diferentes establecimientos relacionados con el sector turístico a esta certificación de calidad. “Ahora mismo había varios establecimientos que estaban trabajando desde la mancomunidad, y vamos a seguir trabajando con ellos para que la sigan implantando como ha hemos hecho desde el Ayuntamiento, obteniendo la certificación para el Centro de Interpretación del Yacimiento Íbero Cerro de las Cabezas, y sumándose ahora para la obtención de la norma de calidad el Museo del Vino”, señaló.
Bares, restaurantes, bodegas, hoteles o comercios son algunos de los establecimientos que estudiarán y llevarán a cabo el manual de buenas prácticas genérico y específico para cada sector, además de jornadas formativas y la materialización de un plan de mejoras de su establecimiento con el objetivo de incrementar la calidad de atención al cliente y optar en junio de 2014 a la obtención del SICTED. El responsable municipal de Cultura, Comercio y Turismo indicó que con esto se pretende “intentar mejorar los servicios y la calidad para que las personas que visiten Valdepeñas y establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes o museos, tengan la máxima garantía de los servicios que se les está prestando a través de esta norma de calidad”.
López Rodríguez añadió que inicialmente se trabajará con 10 o 12 establecimientos para de cara a la siguiente convocatoria de concesión de esta norma de calidad prevista para mediados del próximo año y que, posteriormente, se trabajará con otros establecimientos para otra nueva convocatoria.
Manual de Buenas Prácticas
Para conseguir la certificación SICTED otorgada por la Secretaría General de Turismo es necesario seguir un “Manual de Buenas Prácticas” que aborda diferentes puntos como la creación de un organigrama definido, que el personal sepa actuar en caso de accidente, la importancia del conocimiento del producto o servicio que ofrecemos, el conocimiento del entorno turístico al negocio o la imagen del personal que atiende al público. En caso de ser un hotel sería necesario contar con un formulario estándar de reservas, realización de inventarios, recepción de pedidos o planificación de limpieza.
El “Manual de las Buenas Prácticas” también recoge una adecuada señalización dentro del negocio, una fácil accesibilidad para discapacitados, un panel de emergencias, o un buzón de quejas y sugerencias con una adecuada gestión, además de una concienciación medio ambiental para tratar residuos contaminantes o reciclables.