El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha ensalzado la labor del municipio ciudadrealeño de Campo de Criptana por ser un “lugar de encuentro de la amistad, del arte y especialmente, de la música”.
Así lo ha afirmado durante la inauguración en Campo de Criptana de la exposición fotográfica ‘Sin perder contra la lluvia, Una visión tras el tsunami de Japón’, una muestra que refleja la devastación en la que se sumió el país nipón por causa del tsunami y los procesos de reconstrucción que se están llevando a cabo.
En este sentido, el titular de Cultura ha resaltado “los lazos de unión y la estrecha relación que une al pueblo de Japón con Campo de Criptana, que se ha visto aún más reforzada si cabe, por la pasión que ambos pueblos comparten por la música”.
Asimismo, el consejero recordaba que son miles de japoneses los que visitan cada año Campo de Criptana, fascinados por los únicos molinos de viento que se conservan del siglo XVI”. “Esa fascinación se completa con la pasión que ambos pueblos comparten por la música” –ha añadido Marín.
En compañía del alcalde, Santiago Lucas-Torres, el delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres y el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, el consejero ha realizado un recorrido por la exposición, cuyas imágenes muestran la voluntad del pueblo nipón de llevar a buen término la reconstrucción de su país, retratos acompañados de mensajes de esperanza.
IX Gala Quijote de la Música
Posteriormente, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, junto al alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, y al compositor y director del Festival Internacional de Música ‘Tierra de Gigantes’, Luis Cobos, hicieron entrega de los premios de la novena edición de la Gala Quijote de la Música, celebrada en la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana.
En opinión de Marín, “estamos ante un acontecimiento de primer nivel que se ha consolidado como un referente de la música a nivel nacional, sobresaliendo por su fusión de estilos y especialmente, por su vocación y carácter solidario que lo hacen único”.
El intérprete y compositor Serafín Zubiri fue el primero en subir al escenario para recoger el Premio ‘Quijote de la Música’, posteriormente fue el actor José Sacristán quién recibió el Premio ‘Quijote de la Palabra’.
Marcial Marín entregó el Premio ‘Quijote de la Solidaridad’ al vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quién se refirió a la conmemoración de los 75 años del nacimiento de la ONCE y los 25 de su fundación.
Por último, con motivo del 400 aniversario de las relaciones Japón y España, se ha distinguido al pueblo de Japón con el Premio ‘Sancho de la Amistad’, que fue recogido por el embajador de Japón en España, Satoru Satoh.