¡Qué ganas tenía de ir al país vasco en este viaje de sabores! ¿Hay algún sitio en el mundo donde se coma mejor? Esta receta, desde hace muchos años, la cocinamos en casa y es ahora, en temporada de atunes, cuando aprovecho para prepararlo de mil formas diferentes. Aunque ya está aquí el calor, es un plato perfecto para disfrutar el sabroso atún que acaba de llegar al mercado.
Os lo presento en marmita, calentito pal cuerpo: Marmitako es un guiso marinero típico del País Vasco, compuesto de atún o bonito con patatas y pimiento choricero. Es un plato que tiene su origen en los barcos de pesca vascos y debe su nombre al recipiente donde se preparaba. Este Marmitako es muy especiado y rico, espero que os guste y lo disfrutéis tanto como nosotros.
INGREDIENTES:
– Para 4-6 personas:
[unordered_list style=»bullet»]
- 1 kg de atún o bonito del norte
- 1 kg de patatas, en este caso las patatas son gallegas.
- 2 pimientos verdes o rojos
- 1 puñadito de guisantes frescos
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- 2 tomates maduros
- aceite de oliva virgen y sal
- 1 pimienta de cayena o una ñora
- perejil picado y un pellizco de finas hierbas
[/unordered_list]
– Para el caldo de pescado:
[unordered_list style=»bullet»]
- 2 puerros y hojas de laurel
- 1/2 cabeza y pieles de bonito
- 1 litro de agua con un chorrito de infusión de azafrán
- sal y perejil
[/unordered_list]
CÓMO LO HACEMOS:
Para el caldo, pon a cocer los puerros y el perejil con los despojos de pescado en una cazuela con agua y una pizca de sal. La infusión de azafrán la puedes añadir cuando el marmitako esté ya en su punto.
Pica la cebolla, los tomates, los pimientos verdes y los ajos y pon a rehogar en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté bien pochado, agrega las patatas peladas y troceadas (haciendo crack para que espese más el caldo) y rehógalas durante unos minutos. Agrega la carne de los pimientos choriceros y la ñora. Vierte el caldo de pescado desespumado y colado. Deja hacer en el fuego hasta que las patatas estén cocidas. Tardarán unos 15-20 minutos. Después, añade el bonito limpio y cortado en tacos. Deja cocer otros 3 minutos, pon a punto de sal, espolvorea con perejil picado, (añade aquí la infusión de azafrán y unas finas hierbas) y deja reposar fuera del fuego 10 minutos antes de servir.
¿Pescado = Blanco?, pues no. No cabe duda de que un tinto joven de nuestra tierra puede acompañar perfectamente este plato, pues realmente este plato pide tinto y así es como se come a bordo de los barquitos que hacen la costera, y por supuesto en tierra, que es donde se despiezan los bonitos y se aprovechan las partes menos nobles para hacer este guisote. El vino, a unos 14ºC, engarzará de maravilla, tanto con las sabrosas tajadas de pescado, como con la aromática salsa.
Amigos, !buen provecho! !Bon Profit! !Bon appetit!, приятного аппетита, afiyet olsun 胃口好
http://www.especiasorientexpress.com/ ¿Nos visitas?
Para babear!!!
Recetón.
Un golpe de mar fresco…para las papilas….Rico, rico…