El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó inicialmente el martes la nueva ordenanza municipal que permitirá construir ascensores en los edificios residenciales existentes en la localidad construidos antes de la entrada en vigor del Plan de Ordenación Municipal (POM). Los grupos de oposición se abstuvieron para su mejor estudio. Excepcionalmente se podrán instalar ascensores incluso en zonas de dominio público mientras cumplan los parámetros urbanísticos.
La ordenanza municipal de Instalación de Ascensores, Mejora de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Físicas en Edificios Existentes se presentó de urgencia en la sesión plenaria de junio celebrada el martes. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, la consideraron necesaria y con buena intención, pero prefirieron abstenerse por la premura de tiempo con la que pudieron estudiarla, por lo que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno.
Según la propuesta del concejal de Urbanismo, Alfonso Mazarro, esta ordenanza pretende mejorar las condiciones de accesibilidad a los edificios, facilitando la eliminación de barreras arquitectónicas “como medida indispensable para la plena efectividad de los derechos de las personas con discapacidad”. Para ello, esta ordenanza trata de solucionar los problemas de accesibilidad en los edificios residenciales existentes en Manzanares anteriores a la entrada en vigor del POM.
“Hay vecinos del Nuevo Manzanares que se construyó a finales de los 70 y donde hay tres alturas, que por razones de edad ya tienen dificultad para subir más de 40 escalones. Si se ponen de acuerdo y hay espacio, podrán poner un ascensor para que la vida les sea más llevadera”, puso como ejemplo Mazarro en la sesión.
La ordenanza, que no es de aplicación a obras de nueva edificación o rehabilitación integral -que estarán sometidas al POM-, determina que la superficie necesaria para llevar a cabo la instalación del ascensor no supondrá un aumento de la superficie edificable. En los supuestos en que la mejora de las condiciones de accesibilidad precise la ocupación de terrenos de dominio público, junto a la licencia urbanística, hará falta la autorización para la ocupación privativa de los terrenos. Será con carácter excepcional y cuando se garantice que no se produce pérdida grave en la funcionalidad del espacio público.
En la misma sesión, el alcalde ofreció los datos a los que se comprometió con el Grupo Socialista en un pleno anterior sobre los gastos municipales en las comidas populares. Antonio López de la Manzanara hizo la comparativa desde el año 2007, y que fue cada año de 5.584, 5.271, 5.730 y 5.441 en 2010. En 2011, con gestión del actual equipo de gobierno, fue de 4.598, y en 2012, de 5.626 euros en las jornadas medievales y de 5.140 en las fiestas patronales.
Ante la acusación de que el Ayuntamiento organiza muchos festejos, el alcalde también dio la comparativa de estas partidas desde 2007 a 2012. Respectivamente fueron de 328.470, 418.444, 447.798, 321.443, 360.870 y 198.720 euros. “Con menos hacemos más”, comentó el primer edil, que también comparó los gastos en publicidad realizados por el Ayuntamiento en los últimos seis años “como ejemplo de despilfarro”. Éstos van desde los 86.570 euros de 2007 hasta los 118.261 de 2010, mientras que en 2011 fueron de 60.400 y en 2012 de 66.400, ya con el actual gobierno local.
Con la abstención de la oposición se aprobó un expediente de modificación de créditos que conlleva la modificación de la plantilla de personal laboral para convocar una plaza de encargado de parques y jardines, suprimir una de conserje de servicios varios y crear otra de auxiliar de medios de comunicación. Los únicos puntos con unanimidad fueron la declaración de inadmisibilidad del recurso presentado por un particular a la resolución aprobada en marzo del PAU del Área de Reparto 20; y la permuta de un miembro de la Policía Local de Manzanares por una agente de la Policía Local de Membrilla. Ambos tomarán posesión de sus cargos en los respectivos ayuntamientos el 1 de julio.
También hubo unanimidad en la aprobación de una moción del PSOE para felicitar a deportistas locales, concretamente al atleta Javier Fernández-Pacheco, al Club Natación Azuer, al Club de Orientación y al jugador de balonmano Pedro Fuentes, por su vuelta a liga Asobal. IU propuso al respecto que sea la junta de portavoces la que se encargue de estas propuestas “para que no parezca una carrera entre los diferentes grupos”, iniciativa que valoraron de forma positiva los corporativos.
En el pleno de junio se conoció un escrito de agradecimiento de Cruz Roja por la colaboración municipal en un acto del Gran Teatro. Además se rechazó la urgencia de una moción de IU sobre la reforma de la Administración Local y otras del PSOE, una que pedía crear una agencia municipal de colocación y otra de reconocimiento a la labor de la Plataforma del Hospital.