El alcalde de Alcázar trata de impulsar en Bruselas el desarrollo del transporte de mercancías y la plataforma logística

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha mantenido en Bruselas una serie de reuniones con autoridades europeas en materia de comunicaciones para fomentar el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril a su paso por la localidad y la Plataforma Logística Centro Mancha.Diego-Ortega-con-Luis-de-Grandes

Así, Ortega participó  en un encuentro con la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, en el que se trató acerca del posicionamiento de la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar como nodo logístico prioritario dentro de la Red Básica Transeuropea del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, para lo que se plantea la conversión de la actual zona de clasificación de mercancías en plataforma logística; una actuación que requeriría de una inversión mínima al contar ya con el espacio y parte de las infraestructuras.

Por otro lado, el alcalde se reunió con el eurodiputado y portavoz adjunto en el Parlamento Europeo, Luis de Grandes, para coordinar las gestiones necesarias para la inclusión efectiva de Alcázar de San Juan en la Red Transeuropea.

Hay que subrayar el interés manifestado por el responsable de política de las Redes Transeuropeas de la Comisión Europea, Helmut Adelsberger, acerca del trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por identificar la demanda efectiva de las empresas existentes en la comarca de La Mancha Centro. En este sentido, el alcalde ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea la creación del lobby ferroviario-empresarial Euroáfrica-Raíl, integrado por el tejido empresarial de Centro Mancha y la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar.

En relación a las Redes Transeuropeas, se ha puesto de relevancia la visión que desde Alcázar de San Juan se está impulsando con respecto a la parte central del Eje 3, que es el que discurre desde el puerto de Algeciras hacia Europa pasando por Alcázar de San Juan y Madrid. En este sentido, se hizo hincapié en que el desarrollo de esta parte central del Eje 3 utilizaría infraestructuras ya existentes adaptándolas a los estándares europeos de transporte, ya que la entrada en funcionamiento de las líneas de alta velocidad ha posibilitado que exista mayor capacidad de tráfico de mercancías.

Con todas estas gestiones en Europa, unidas a las que se vienen desarrollando también ante el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diego Ortega está trabajando por afianzar la importancia de Alcázar de San Juan como nudo ferroviario, recuperando así el tiempo perdido por anteriores gobiernos socialistas de la ciudad, la región y el país.

Se consigue así  posicionar a Alcázar y al conjunto de La Mancha a nivel europeo, dado que el objetivo de desarrollo ferroviario y de nodo logístico de la localidad pasa necesariamente por los contactos y la labor que se lleven a cabo en el contexto de la Unión Europea.

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