La empresa Eysa se adjudica la gestión de la nueva zona azul de Ciudad Real

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha abordado varios asuntos de interés, como la relación de proyectos de obras que se ejecutarán con cargo al Plan de Obras de la Diputación Provincia por un importe superior a los 400.000 euros. También se ha aprobado la clasificación de las ofertas presentadas en la contratación de la concesión de la nueva zona azul. Eysa será la empresa adjudicataria de este servicio.

Pedro Martín1
El portavoz Pedro Martín ha detallado que los proyectos serán la mejora de la tubería de abastecimiento de agua potable de la pedanía de Valverde (81.015 euros); renovación del colector de saneamiento y tubería del abastecimiento de la Plaza de Cervantes (61.438 euros) y del colector de saneamiento en la Rda. Ciruela (30.000 euros); o dos nuevos carriles bici: uno de 500 metros para unir la Avenida Tablas de Daimiel y la Avenida Cabañeros (46.154 euros), y otro de 400 metros que iría desde la Avenida Reyes Católicos por Carretera de Fuensanta hasta Avenida de Jesús Garrido (54.868 euros).

Completan los proyectos de obras los de reparación y ensanchamiento del acerado de la Calle Reyes hasta la Ronda para hacerlo accesible (113.206 euros); el cambio del sistema de apertura de la puerta de acceso a las Concejalías de Urbanismo y Sostenibilidad; el asfaltado de la vía de servicio de la Calle Alfareros y Panaderos (17.946 Euros); y la construcción de un aparcamiento junto al Parque Puerta de Toledo (71.210 euros).

También se ha aprobado la clasificación de las ofertas presentadas en la contratación, mediante procedimiento abierto, de la concesión administrativa para la explotación y gestión del estacionamiento regulado en determinadas zonas de la ciudad (zona azul). Eysa será la empresa adjudicataria de este servicio. En el nuevo pliego se recoge que el número de plazas de zona azul se incrementará en 645 y en 297 la zona naranja o de estacionamiento reservado. El objetivo, según explicaba el portavoz Pedro Martín, «es que los coches roten en torno al centro y no bloqueen las plazas, sobre todo en horario comercial». «La capital contará con alrededor de 2.200 plazas de estacionamiento regulado frente a otras ciudades como Toledo que cuentan con 9.000», dice.

En otro orden de cosas, Martín también ha informado de que se sigue trabajando en el convenio para adjudicar la actuación global e integrada del suministro y gestión energética del alumbrado público exterior del Ayuntamiento de Ciudad Real y sus anejos. En este sentido recordaba que «hace un año se creaba una mesa especial de diálogo con las empresas interesadas en la gestión de este servicio, siendo Elecnor la seleccionada».

En el contrato, que se podría formalizar en un plazo aproximado de diez días, se recoge una cláusula que obliga a la empresa a realizar una inversión de 5,9 millones de euros para lograr una mayor eficiencia energética. El portavoz municipal explicaba que «el Consistorio consigue con este acuerdo, la renovación del parque de luminarias y a su vez, un ahorro mínimo de dos millones de euros».

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12 COMENTARIOS

  1. Este señor cobra 49.000 euros como concejal del ayuntamoiento de ciudad real, esto es un robo total a los ciudadrealeños

    • ¿a quien se lo preguntas? ¿que entiendes tú como servicio público? ¿ te has leído y te gusta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible?.No me dirás que la zona azul debe ser gestionada por el Ayuntamiento. Y entonces sería pública y te gustaría más.

      • Pues en principio mi pregunta iría dirigida al Sr Martín.
        En segundo lugar y sin meterme en definiciones muy amplias entiendo por servicio público un servicio gestionado por el Ayuntamiento y lógivcamente por sus empleados. No por una empresa privada.
        Sí, me he leido el Plan de Movilidad.
        ¿Que si me gusta? Pues hay aspectos que sí, por ejemplo la apuesta por la bicicleta; hay aspectos mejorables, esta misma apuesta; y aspectos que no me gustan como por ejemplo y bajo mi punto de vista no se trata el tema de la reducción del exceso de tráfico que hay en Ciudad Real de un modo sostenible.
        Pues es principio si que pienso que la zona azul debería ser gestionada por el consistorio y lógicamente por sus empleados. Ahora bien, este tema tiene muchos matices y sería largo de explicar en este medio digital además de tedioso y aburrido porque habría que dar muchas cifras aunque lo ideal – repito -, lo ideal sería que no hubiera zona azul.
        Y ¡ojo! no trato de convencerte, simplemente me pides opinión y te la doy.
        Un cordial saludo.

  2. Gestión privada del IBI y demás impuestos: Conozco un caso de un vecino al que se le cobró una cantidad equivocada del IBI por un local cuyos datos estaban equivocados figurando a nombre de otras persona… y el Ayuntamiento no lo comprobó. Este cobro indebido se reclamó y antes de recibir la contestación Tribugest volvió a mandar ¡el mismo recibo pero del año siguiente!
    Este vecino puso otra nueva reclamación y ya por fin se regularizó la situación y devolvieron el dinero cobrado de más.

    ¿Pagó el Ayuntamiento los posibles intereses generados durante el tiempo que tuvo el dinero cobrado de más? Pues no. En cambio pongamos el caso al revés, que Trbugest noa mande pagar un impuesto y se nos olvide. Enseguida tendremos a «doña Ejecutiva» llamando a nuestra puerta y pidiéndonos además la multa más los intereses de demora…

    ¿Pidió «perdón» en Ayuntamiento a este vecino por las horas perdidas en la gestión de su reclamación y los trastornos ocasionados? Pues no.

  3. Luis Mario tienes una empanada importante, pero como me caes bien te voy a puntalizar algunas cosas para a ver si entre todos no cuestionamos «hasta el aire que respiramos». Cuando yo recurro ante una administración, y lo he hecho, no quiero que me pidan perdón, quiero que me den la razón atendiendo a criterios juridicos. Ante un error como el que mencionas se pueden pedir intereses, si tu colega lo ha hecho o no, es su decisión, pero si lleva razón se la terminarían dando. Se que pelear contra la Administración, en todos los casos, repito, en todos los casos, es largo, tedioso y hay que armarse de paciencia.
    No hay que confundir «servicio público» con «gestión pública». Ejemplo sencillo: el Estado debe procurar la educación de sus conciudadanos, pero a mi como padre con hijos, lo que quiero es poder elegir centro y me da igual si es publico o concertado, lo que quiero es elegir. En ambos casos la gratuidad se sobreentiende. Hablo de concertados no de privados y no de otras milongas que a veces se pagan en los concertados.

  4. Gracias por la confianza que te inspiro aunque lo de la «empanada» sin ser insulto, no me ha sentado bién; pero bueno a lo importante.
    Acabo de admitir mi error al llamar «Tribugest» a lo que desde hace unos años es SCI, Servicio de Colaboración Integral.

    Yo no cuestiono hasta el aire… sólo cuestiono lo que afecta como ciudadano y que creo criticable. En cuanto a lo de «pedir perdón», no me retracto y te digo porqué. Me ha pasado hasta dos veces que al recurrir dos multas de tráfico alegando errores en las mismas, han admitido los errores y para mi esa es una forma de pedir disculpas; ya digo para mi y puedo estar equivocado. Y sí, la persona objeto del error tributario va a pedir intereses; otra cosa como bien decimos ambos, es el tiempo que tarden en devolverlos.

    Por último yo no confundo «servicio pública» y «gestión pública». Simplemente pienso lo que he dicho y repito como en tros puntos que puedo estar equivocado. No hay cosa peor que creerse en posesión de la verdad absoluta.
    ¿Colegio público, concertado,…? Evidentemente tienes toda la razón en que debes tener todo el derecho a elegir una u otra forma de enseñanza. A mi personalmente me gusta la pública sin más pero estamos en una democracia y hay que admitir otras formas y yo las admito. Eso es todo.
    Pues nada más; os agradezco a ti y a «Tribugest» las correciones. Un cordial saludo.

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