El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha realizado balance de los últimos dos años de gestión. En el ámbito de la seguridad ciudadana, ha destacado que ha cumplido los compromisos electorales más importantes asumidos desde 2011: «la puesta en marcha de un centro de control del tráfico y la solución a los problemas de conflictividad en el entorno del Prado».
Así lo ha asegurado el concejal de Seguridad, Guillermo Arroyo, en el balance de gestión del área que dirige, en el que también sobresale la elaboración del Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real y la potenciación de la Unidad de Vigilancia de Género de la Policía Local.
Sobre el Centro de Control del Tráfico, Arroyo ha afirmado que «con su funcionamiento se han conseguido los objetivos de vigilancia del tráfico, especialmente en las zonas escolares, así como la ordenación del ciclo semafórico, consiguiendo con ello una reducción de la contaminación y de ruidos y una mayor eficiencia de la Policía Local”.
El edil ha destacado igualmente como un logro importante «la solución a los problemas de inseguridad del entorno de los Jardines del Prado», que se ha logrado, ha dicho «con una mayor presencia policial que ha conseguido disuadir a los llamados habituales y dotar de mayor seguridad a esta zona».
Otro avance en materia de seguridad, ha sido, a juicio del concejal responsable, la aprobación del Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real, un plan que como recordaba Arroyo «tiene como objetivo prevenir y hacer frente a las emergencias que se puedan presentar en la ciudad; y significa por tanto, un gran avance en materia de igualdad y prevención”.
El concejal ha avanzado que una vez que ya esté aprobado por el Pleno Municipal y homologado por la Junta de Comunidades, en breve se implantará en sus fases: una primera dirigida a responsables políticos y técnicos municipales, y una segunda a colegios, institutos, asociaciones de vecinos, instituciones, etc.
Como responsable de la Policía Local y Protección Civil, Guillermo Arroyo ha destacado que se ha potenciado la unidad de vigilancia de género, que cuenta actualmente con un subinspector, un oficial y diez agentes de policía local.
Con respecto a Protección Civil, ha subrayado la celebración de las primeras jornadas de divulgación de esta agrupación para que los ciudadrealeños conozcan su existencia, funciones y recursos.
Ahorro de 6 millones de euros en personal y garantía en el pago puntual de las nóminas
“Ahorro y gestión eficaz de los recursos humanos”. Así ha definido la concejala de Personal el balance de gestión de este bienio que ha estado marcado fundamentalmente, según Fátima de la Flor, «por la garantía del pago mensual de las nóminas de los 730 empleados públicos del Consistorio (que asciende a 23,5 millones de euros anuales), por la reducción en el capítulo de personal de 6 millones de euros desde 2009, y por el clima de paz social con la representación sindical».
Según la concejala de Recursos Humanos, «se ha conseguido una buena racionalización, pasando de tener una plantilla sobredimensionada a una acorde con los servicios públicos que se prestan sin que esto haya producido un deterioro en la prestación».
De la Flor ha explicado que para ello «se han aplicado procedimientos de optimización de recursos humanos con cambios de adscripción de unos puestos de trabajo a otros, que en algunos casos han beneficiado a los propios trabajadores desde el punto de vista promocional o de la conciliación de la vida laboral y familiar», ha dicho.
Por lo que respecta a las acción social de los empleados públicos, la edil ha resaltado que se ha abierto una línea presupuestaria para la concesión de anticipos reintegrables por razones de urgencia; y se han concedido días de libre disposición «que han sido muy demandados y bien acogidos por los empleados municipales, lo que ha provocado una estabilidad en cuanto al clima laboral y mejora de la motivación».
En cuanto a la prevención de riesgos laborales, la concejala ha afirmado que “se ha garantizado el puesto de trabajo y la adaptación del mismo a las nuevas condiciones que el trabajador requería por su salud”.
Fátima de la Flor ha agradecido a los empleados públicos del Ayuntamiento de Ciudad Real «su buena disposición en estos años de crisis, su sentido del deber y la responsabilidad de servicio público a la ciudad de todos los trabajadores municipales».
Quiero hacer una primera valoración de algunos comentarios vertidos en este artículo.
Sobre el Centro de Control del Tráfico y sin poner en duda la labor profesional de quienes lo atienden a diario que decir como conductor esporádico de coche que aún hay «puntos críticos» en esta ciudad por ejemplo la zona de la rotonda de la Puerta de Sta Maria con carriles aún sin señalizar – aunque menos mal, que ya se ha señailzado la ronda que falta hacía…-; y aparte de esto decir que el carril de salida a la carretera de Porzuna desde la c/ Guadiana está casi siempre coapsado. Y por ejemplo la rotonda del Quijote azteca sigue siendo otro punto crítico a ciertas horas del día.
Como ciclista hablo ahora, cuando salgo de la c/ Reyes para girar a la izquierda y tomar el carril de salida hacia Porzuna, tengo el mismo problema que como conductor de coche; carril colapsado muchas veces, con el agravante en este caso de que al ir en bicicleta tengo que llevar muchísmo cuidado de que no «se me cuele algún listo/a» para ponerse delante de mi adelantándome indebidamente por la derecha. Similar problema tengo al salir de Camino de la Guija para incorporarme a Esperanza; hay veces que teniendo el semáforo en verde en la primera calle cuando llego al siguiente semáforo de la ronda me lo encuentro en rojo por lo que tengo que esperar en el carril central con el consiguiente peligro hasta que dejaen de pasar los vehículos que vienen en sentido contrario…
Y por último como peatón. Observo como muchos vehículos se saltan permanente semáforos en rojo incluso viendo a algún peatón que «inocentemente» intenta cruzar por su paso de cebra reglamentario.
La pregunta es: ¿Como se controlan desde el CCT estas imprudencias o irregularidades entre otras como por ejemplo el exceso de velocidad?
«El edil ha destacado igualmente como un logro importante “la solución a los problemas de inseguridad del entorno de los Jardines del Prado”, que se ha logrado, ha dicho “con una mayor presencia policial que ha conseguido disuadir a los llamados habituales y dotar de mayor seguridad a esta zona”.
Efectivamente el concejal tiene razón pero es solo una verdad a medias, quiero decir con esto que yo que trabajo en una ONG de ayuda a drogodependientes y por lo tanto conozco a algunos de – los llamados «habituales» – se que lo que se ha hecho con la presncia policial es efectivamente «disuadirlos» pero ¿para qué?, pues encillamente para trasladar este «problema» a otras zonas de la ciudad donde se reunen ahora como pueden ser ciertas zonas verdes. Es decir, el «problema» sigue ahí, solo ha cambiado de sitio.
Es todo de momento.
Efectivamente Luis Mario. Si te das un paseo por el parque de Gasset está empezando a cubrirse de personas con problemas de alcohol y de exclusión social en los bancos. El parquecito de la calle Refugio o el que hay al lado del antiguo Banco de España en la Ronda, igual. También en la calle Alarcos es normal ver a quienes antes estaban en el parque.
Esto es como la persona que es «guarrona» haciendo la limpieza. La lleva de un lado para otro, pero no la quita. Y pongo este desafortunado ejemplo porque me da la sensación de que me hablan de mierda y no de personas quienes los califican de «habituales».
Bien harían en promover programas sociales para esta problemática y no hacer «actuaciones estéticas». El alcoholismo no se quita con policía, se quita con ayuda médica y psicosocial.