El Ayuntamiento de Ciudad Real asegura que ha destinado más de 7 millones de euros en los últimos dos años para atender los servicios sociales, y otros 5,5 millones a políticas de empleo y turismo. Así lo han afirmado las concejalas responsables de sendos ramos, quienes han hecho balance de los dos últimos años de gobierno popular en el consistorio.
La concejala de Servicios Sociales, Familia y Mayor, Amparo Messía de la Cerda, sostiene se ha mantenido el compromiso con los servicios sociales de atención primaria que se lleva a cabo en los nueve centros sociales de la capital, «que constituyen la puerta de acceso a la atención social y a todos los servicios y prestaciones sociales».
En este aspecto, Messía de la Cerda ha destacado especialmente la atención prestada a las familias ciudadrealeñas más necesitadas a través de ayudas directas como el cheque-bebé, de los que se han tramitado en estos dos años 2.600, las ayudas de guardería, las becas de comedor (aproximadamente 63 al mes) y la escuela infantil municipal, con 26 plazas exentas de pago.
Especial atención merece, según la edil, la partida de ayudas individualizadas de emergencia, que se ha incrementado en más del 50%, «ayudando a más de 300 familias ciudadrealeñas en lo más básico ( alquiler, agua, luz, alimentos, medicinas, colchones…)».
La concejala también ha subrayado «el compromiso cumplido de crear ludotecas, dos en concreto, para llegar a las familias que son consideradas en situación de exclusión social, y bonificar servicios públicos y actividades para que todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos, así como la creación de la escuela de padres en los diferentes barrios de la ciudad».
Amparo Messía de la Cerda también ha hecho hincapié en la política de ayuda a los mayores, «mejorando la ayuda a domicilio e incrementando el número de usuarios en un 30%, y atendiendo a 50 ancianos discapacitados con el recurso del servicio de comidas a domicilio, además de los programas y actividades de fomento de calidad de vida y envejecimiento en los que han participado más de 4.000 mayores».
Por último , en materia de accesibilidad, la concejala de Servicios Sociales ha destacado como hecho más significativo la creación de la Comisión Técnica Municipal de Accesibilidad, desde la que se apoya y supervisan todas las obras públicas y privadas, «así como la importante atención que se da a todas las asociaciones de personas con discapacidad».
«Nuestro gran enemigo el paro y nuestro principal objetivo es la creación de empleo»
“ Nuestro gran enemigo ha sido el paro y nuestro principal objetivo, la creación de empleo”, ha dicho la concejala de Promoción Ecónomica y Empleo, Lola Merino, para definir el balance de gestión de su área en el ecuador de la presente legislatura. En este sentido ha recordado que el punto de partida «no solo estuvo marcado por la austeridad presupuestaria, sino también por el gran desequilibrio económico que el Gobierno de Barreda nos dejó en el Impefe, 2.360.000 euros por distintos programas de formación y empleo, y una cuantía que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento de Ciudad Real , en unos momentos nada fáciles”.
La edil ha subrayado que ha centrado el trabajo «en promover el empleo en la ciudad, apoyando el espíritu emprendedor y la consolidación de nuestras empresas, ofreciendo una bateria de herramientas que posibiliten la generación de empleo y apostando por la formación dual de los desempleados para que tengan más oportunidades a la hora de conseguir un puesto de trabajo”.
Según Lola Merino, desde su concejalía se ha atendido a casi 150.000 ciudadrealeños, con una inversión total de 5.487.719 euros en el fomento del empleo, la formación y el turismo.
Desglosando estas cifras, 1.302 ciudadrealeños han sido contratados a través del Impefe, 6.500 personas han sido atendidas por el servicio de intermediación laboral y 11.000 han solicitado participar en los distintos planes de empleo, talleres, escuelas taller o programas de formación dual.
«Además , desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012, se han creado en la capital 145 nuevas empresas, el 43% de todas las creadas en la provincia», asegura.
La edil ha destacado igualmente la creación del vivero de empresas, «terminado y activo, y un lugar en el que los jóvenes empresarios puedan desarrollar su iniciativa empresarial”, y la puesta en marcha en octubre de un Plan de Empleo propio con un presupuesto de 110.000 euros.
Lola Merino ha aseverado que se han cumplido una docena de propuestas del programa electoral de apoyo a los emprendedores, como los programas de ayudas directas a las iniciativas empresariales y a la contratación, «una línea de de subvenciones a fondo perdido que en la presente convocatoria hemos aumentado hasta los 70.000 euros”, la ventanilla única empresarial, los programas de consolidación, tutelaje empresarial y networking, el centro de asistencia integral al emprendedor, la implantación del sistema integral de calidad turística en destino y la creación del distintivo de igualdad para las empresas.
En materia de turismo, la concejala responsable, ha subrayado la puesta en marcha de la tarjeta turística, el plan de sensibilización turística y la oferta de paquetes que se han empezado a comercializar a través de muchoviaje.com.
En este sentido, ha dicho que más de 1.000 personas han pasado por la Oficina de Turismo municipal, “desde la cual se está haciendo una gran labor de promoción turística, apostando por Ciudad Real como capital del turismo gastronómico, de congresos y cinegético”. Ha subrayado que en esta materia “la capital ha quedado semifinalista en el concurso de Capital Española de la Gastronomía, que ha doblado el número de congresistas con respecto a 2010 y que se trabaja en el proyecto de potenciar Ciudad Real como capital del turismo cinegético”.
Seguimos con las ruedas de prensa. Cómo debe estar la cosita…
A ver si con suerte nos da una el chófer de la alcaldesa para explicarnos la actividad del coche estos dos últimos años.
Puestos así, que vayan pasando. No deja de ser un acto de transparencia en el ayuntamiento peor valorado de España.
A lo que se destina dinero es a pagar 49.000 euros al año a cada concejal del ayunatamiento de Ciudad Real, en un pueblo como Ciudada Real y estos concejaluchos cobrando 49.000 euros al año, me imagino lo que cobraban antes en sus anteriores trabajos, si es que tenían alguno. ESTO ES UN ROBO A LOS CIUDADREALEÑOS.