El Grupo Socialista en el Senado interpelará al Gobierno en la sesión plenaria de la Cámara Alta de mañana martes, día 18 de junio, sobre sus previsiones respecto a la línea ferroviaria de velocidad alta (VA) Madrid-Jaén que articula la comunicación con Almería, Granada y Algeciras. Además, los socialistas solicitarán información acerca de los plazos marcados por el Ejecutivo para la materialización de la infraestructura que permita la conexión del Puerto de Algeciras con la Transeuropea de Transporte.
Dicha iniciativa, que será defendida por el portavoz del PSOE en Presupuestos y senador por Jaén, Felipe López, ha sido firmada también por los senadores socialistas Jesús Martín Rodríguez (electo por Ciudad Real), Juan María Cornejo (Cádiz), Juan Manuel Fernández Ortega (Granada) y Juan Carlos Pérez Navas (Almería).
Jesús Martín ha explicado que la comunicación ferroviaria entre las provincias de Almería, Granada, Jaén y Ciudad Real se realiza a través de los itinerarios que, partiendo de Almería y Granada, convergen en Linares y Baeza. Este eje ferroviario, que continúa a través de Castilla la Mancha por Alcázar de San Juan, supone la única comunicación con Madrid para Almería y Jaén.
En la exposición de motivos de la propuesta, los socialistas recuerdan que las cuatro provincias suman más de 2,7 millones de habitantes y subrayan que su derecho a la movilidad ha de estar garantizado a través de los diferentes modos de transporte y el ferroviario ha de tener un lugar preferente, dadas las externalidades ambientales positivas que representa en relación a otros medios.
Martín ha hecho hincapié en la importancia de la potenciación de este eje de comunicación ferroviaria, de transporte de viajeros y mercancías, para el desarrollo económico, la generación de empleo y la adecuada articulación del territorio.
El Grupo Socialista ha destacado que el «olvido» del Gobierno del citado corredor ferroviario ha sido “patente” durante la presente legislatura y ha señalado que «la supresión de servicios en algunos de sus tramos, decidida unilateralmente por el Ejecutivo del PP, provocará un empobrecimiento paulatino de la infraestructura y de la función económica y social que debe desempeñar».
En otro orden de cosas, los senadores socialistas han puntualizado que la adecuada conexión del Puerto de Algeciras, el de mayor volumen de mercancías de España, necesita una articulación que le permita optimizar el potencial que en el ámbito de la logística y el empleo pueda desarrollar. En este sentido, han recordado que la UE acaba de respaldar la importancia que esta conexión tiene en las redes transeuropeas de transporte y, en consecuencia, el efecto multiplicador en términos de rentabilidad social que tendrá para la zona.