Pedro A. Martín. Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real.– El día 3 de junio comenzaron los trabajos en los Jardines del Prado, para recuperar ese espacio cultural y de ocio de la ciudad. El objetivo es que este lugar histórico, nexo de unión de espacios culturales, religiosos y de ocio, vuelva a tener la actividad que tuvo en su día y revitalizar su valor como centro turístico de la ciudad. De esta forma también se aumentara su potencial comercial, económica y social.
La recuperación de esta zona, que estaba en nuestro programa electoral, es un proyecto amplio, que junto con la revitalización de la antigua biblioteca del estado como espacio lúdico infantil y juvenil, del Antiguo casino como centro cultural y social, la inminente apertura del Museo Provincial, y la proximidad del Museo López-Villaseñor, conseguirá que esta plaza recupere todo su valor aumentando el valor turístico de esta zona céntrica, generando actividad comercial y por tanto empleo.
Actualmente Los Jardines del Prado presentaban serias deficiencias que había que solucionar. La primera de ellas, la mas importante, y la que ocupa la mayor parte de la inversión, son las dedicadas a las obras de accesibilidad, muy demandadas por los vecinos.
Se van a crear cuatro accesos en rampa, que cumplen con el código de accesibilidad, para que cualquier persona, sea cual sea su grado de discapacidad pueda acceder a este espacio. Esta es la motivación principal de esta intervención. De que sirve tener un espacio magnífico, como lo es el Prado, en el que se celebran los actos culturales y festivos más importantes de la ciudad; pero que sin embargo excluye a algunas personas que ni tan siquiera pueden acceder a el.
Que en la sociedad actual, haya personas, a las que todavía les parezca irrelevante marginar a un colectivo, manteniendo barreras que impiden la participación y el disfrute a unos pocos, es verdaderamente triste.
Que se sugiera como irrelevante el cumplimiento de la ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, me parece verdaderamente grave. Por lo tanto, en este proyecto, se ha puesto especial cuidado en hacer que todos los itinerarios sean accesibles para todos.
Se instalaran pasamanos en las escaleras, respaldos en los bancos y se cambiara el pavimento, en las zonas centrales de los paseos para cumplir con la necesidad que marcan la normas de un pavimento “duro y antideslizante” facilitando el transito de peatones de forma estable y segura sea cual sea su grado de movilidad. No se puede mantener un pavimento, que en el momento en que se moja, se ablanda y se hace intransitable para alguien en silla de ruedas. Las condiciones del pavimento deben valer para todos los días y las normas también se deben cumplir los días de lluvia.
Se mejorara la iluminación y la luminosidad de los jardines, se instalaran cámara de video vigilancia, se mejorará la red de saneamiento, se instalaran nuevas canalizaciones y nuevos puntos de luz.
También, a petición de los vecinos de la zona, se instalaran unos juegos infantiles, que contribuirán a recalcar el valor familiar y de ocio de este espacio.
La inversión económica de esta obra asciende a 175.498 euros mas iva, con cargo a una subvención finalista de la Diputación Provincial, que solo se puede dedicar a obras en la ciudad.
Estos son los objetivos y en lo que van a consistir básicamente las obras.
Desde que se aprobó el proyecto, he venido escuchando opiniones y afirmaciones por parte de algunos grupos o colectivos y también por la oposición. Y quiero manifestar mi respeto mas absoluto por las personas que han expresado su opinión, con buena voluntad, porque es licito , que haya a quien no le guste, por múltiples razones esta obra. Y también agradecer a otros muchos que se han expresado a favor de la realización de este proyectos. Lo que es indudable es que en la zona había que actuar, tomar decisiones, y recuperar este espacio, en eso creo que todo el mundo estaba de acuerdo
No puedo entender la cantidad de afirmaciones falsas que se han ido vertiendo por parte de la oposición y de algunos colectivos, afirmando que la obra costaba mas de 400.000 euros, que se iban a eliminar los árboles, que no se iba a respetar el entorno, etc., afirmaciones que buscaban confundir la opinión de los vecinos y mantener un debate permanente. Y ya para colmo, la ultima de si se debía tener autorización de la comisión de patrimonio para realizar esta obra.
Se han cumplido todos los condicionantes legales para realizar la obra, que los técnicos del ayuntamiento han visto que eran necesarios. Pero apliquemos el sentido común, si hubiese sido necesario, ¿qué inconveniente habría en haber solicitado la autorización de la obra a la comisión de patrimonio?
Todas y cada una de la afirmaciones que han ido vertiendo los grupos de la oposición y algunos colectivos, se han ido cayendo una a una, como fichas de dominó, cuando se ha visto realmente en qué consistían las obras, y muchos de ellos serán responsables de sus palabras y de causar confusión, solamente para obtener rédito político, durante un tiempo porque las mentiras se las lleva el viento con suma facilidad.
Pero de todas estas criticas surgidas, quiero detenerme en una especialmente. Hace unas semanas leía un articulo del arquitecto, Diego Peris, antiguo arquitecto municipal, luego concejal por el PSOE, Director general de Cultura y vinculado muy estrechamente con el partido socialista.
En ese artículo, criticaba los “experimentos”, según el, que se iban a realizar, y me enviaba, supongo que a mi, una serie de consejos.
Mire lecciones de usted, las justas porque el autor del “horno” de la Plaza Mayor no es el más apropiado para dar lecciones sobre“El funcionamiento bioclimático de la zona … empeorando el mismo y propiciando el calentamiento de las zonas pavimentadas en los meses de verano y su comportamiento a peor también en los de invierno” .
Reconoce usted que el albero en invierno no funciona y que es conveniente otro material mas próximo a nuestro entorno, lastima que para la Plaza Mayor no lo considerara y se proyectara un granito que ni por asomo pertenece a nuestro entorno. También reconoce que se deben de hacer accesibles y cómodos los bancos, pero para poder criticarlos habla de otros, que son de chapa y que en ningún caso pertenecen a esta obra. Los que sí pertenecen a la obra del “horno” de la plaza Mayor, proyectado por usted, son los bancos de granito (por supuesto incómodos y sin respaldo) y que hasta las 12 de la noche no hay quien se pueda sentar del calor que conservan.
En definitiva, los Jardines del Prado volverán a tener el valor y la importancia cultural, social, y turística que se merecen, y recuperaremos este lugar para el disfrute de todos, grandes y pequeños, sin excepción. Se recuperará su esencia que es su carácter familiar, abierto e integrador, respetando en todo momento su estructura original, dominada por los jardines y el arbolado.
Si no se van a tocar (talar) arboles, ¿Qué hacía toda la jefatura de jardines esta mañana mirando y señalando a los arboles que parece ser molestan para las obras, o sea, todos los que forman «el anillo exterior», los que están fuera de los jardines y del cual corre el rumor que van a desaparecer, ya que podrían levantar con la raíces el adoquinado?
Vuelvo a colgar la carta que en su día publiqué en la sección que firmo como Entretenimientos.
Señor Concejal y Portavoz: El motivo de esta carta es significar una vez más mi incomprensión y tristeza por el hecho de que se mantengan en el atrevimiento de embaldosar al Prado. Cada declaración que usted realiza me suena a pretender justificar de una manera enrevesadamente dialéctica lo que para muchos vecinos es una auténtica barbaridad.
Mis motivos ni son políticos ni suspicaces…ni siquiera económicos. La cuestión es que ustedes se han empeñado de manera incomprensible en “escayolar” a un espacio histórico de nuestra ciudad, un empeño que ni es necesario y mucho menos que acertado.
No es la primera vez que me pronuncio, ya lo hice recientemente en este y en otros diarios locales, aportando razones históricas y de sentido común.
Pese a la alta contestación de muchos vecinos a parte de este proyecto, la accesibilidad es acertada, ustedes siguen en lo que considero un peregrina idea.
Ya no les voy a insistir más. Solamente recordar que rectificar es de sabios y que de verdad se lo digo, no acierto a entender lo que ustedes se han empeñado en hacer. La historia de nuestra ciudad será quien juzgue este auténtico atentado contra el D.N.I. de nuestra ciudad.
Le saluda atentamente, Fermín Gassol Peco
P.D. Como recoge esta carta y el parecer de muchos que han contestado este proyecto…la cosa no va de accesibilidad, ni de potenciar la utilización del recinto, ni tampoco, en mi caso, más discutible causa, por motivos económicos.
Aquí lo que se debate y contesta es que un Prado vaya a convertirse en una plaza embaldosada. No me venga con milongas… que por ahí señor concejal YO NO PASO.
Alternativas las hay, pero la obra de embaldosar es un despropósito histórico.
Como bien dijo el hermano díscolo y rojeras del gran Manuel Machado:
¿Tú verdad?
¡¡No!!
La Verdad.
Y ven conmigo a buscarla.
La tuya,guárdatela.
¿Cabe mayor demostración de soberbia que llamar «verdad» a lo que,a lo sumo,es una opinión,una versión, un punto de vista ,una justificación? Y lo mejor,juntar tantas letras para desmentirse a sí mismo (dice respetar las opiniones ajenas y las patalea)y para acabar jugando al infantil «¡Y tú más!»,exponiéndose a que el otro le responda :»¡Pues anda que tú!»
La casta política necesita una cura de humildad. ¡¡Quiera Dios que no sea a base de jarabe de palo…!!
Fe de erratas: El primer «Tu» es sin tilde…
Desconocia que la Plaza Mayor fue obra de Peris, toda una revelación… Y también le creía mejor amueblado coomo para entrar en este polémica tonta
Primero: dices usted sr concejal que «No se puede mantener un pavimento, que en el momento en que se moja, se ablanda y se hace intransitable para alguien en silla de ruedas. Las condiciones del pavimento deben valer para todos los días y las normas también se deben cumplir los días de lluvia»
Creo que no sabe ni lo que ha dicho, por el motivo de que con esas características de pavimento que se moja, se ablanda y que se hace intransitable tiene usted varios jardines y zonas de paseo de Ciudad Real, por lo cual deduzco que deberá realizar el mismo tipo de reforma en éstos porque de no ser así caerá de bruces sobre sus mismas palabras de su comentario, en donde dice: «Que en la sociedad actual, haya personas, a las que todavía les parezca irrelevante marginar a un colectivo, manteniendo barreras que impiden la participación y el disfrute a unos pocos, es verdaderamente triste», por lo que ahora usted mismo se ha metido en el saco de realizar las mismas reformas de accesibilidad y de mantenimiento de pavimento intransitable en el resto de jardines, de tal forma que sería verdaderamente triste que como concejal de urbanismo margine a éstas mismas personas que sí podrán acceder y pasear con sus sillas de rueda por el Prado, no lo pueden hacer en otras zonas verdes y de paseo con tierra. Así que, usted mismo. Espero que trate a todos por igual y no tenga que decirle que es un marginador dentro de unos meses. Ale, manos a la obra y a hacer las mismas reformas en los demás jardines de Ciudad Real.
Segundo: En el portal de mis padres realizaron una rampa de acceso para discapacitados y eso no supuso de ninguna manera, tener que cambiar las ventanas, cambiar los focos de luz, pintar la fachada… se hizo la rampa, se pagó y nadie más metió el moco haciendo más reformas de la estrictamente necesaria.
Que sí hombre, que si , lo que tu quieras decir! Pero hay muchos que no te creemos. Debes pensar que eres muy listo y los demás tontos pero veras como te va a crecer la nariz, ¡ liiiisto!
Uy. Qué bonito «artículo» del famosísimo y bien ponderado ex concejal de Policía Local y ahora de Urbanismo y portavocísimo.
Si la Plaza Mayor es o no un horno, ustedes han tenido muchas legislaturas para mejorarlo. Si no es porque hacía un parking falta en el sótano de la misma Pero sí coincido con usted.
Lo que no sé es que hacemos hablando de la Plaza cuando se habla del Prado. Y tengo que decir que se han columpiado ustedes tres veces:
Feo, feo.
1. Si querían arreglar el tema de los drogadictos, – los «habituales»ñ- haber hablado con la JCCM, que no hubieran cerrado el Equipo de Atención al Drogodependiente.
2. Si querían solucionar el tema de los discapacitados, unas buenas rampas hubieran sido suficientes, que no todos son discapacitados motores. Más importante es velar por los pasos de cebra.
3. Si querían hacer algo por la ciudad, podrían potenciar areas muertas que haberlas, haylas
Solución plaza mayor
Seis zanjas a cada lado de la plaza, entre valora y farola un arbolico que da mucha sombra, en Miguelturra esta asi
Pero qué atrevimiento señor concejal,
Hasta ahora el más osado ha sido el senador-torero que quiere dar lecciones de intelectualidad a Rafael Robles, pero lo suyo ya es de nota. Ahora le va a dar lecciones a Diego Peris, uno de los arquitectos más valorados de Castilla-La Mancha y, para echar mierda sobre él, le ataca por su cercanía al PSOE.
De verdad que son ustedes unos osados. Desconozco por completo cuál es su currículum académico y laboral pero ¿Me puede usted aclarar cuáles son sus conocimientos sobre arquitectura urbana, espacios urbanos y diseño para chulear al señor Peris y decirle que a usted no le da lecciones?
Espero que tenga un currículum contrastado y que confirme que esto que ha escrito no es más que un acto de soberbia pueblerina que no se sostiene, si quiera, con los votos que tiene.
En cuanto a la Plaza Mayor, pues no le falta a usted razón. Fíjese, yo no le voy a dar lecciones pero le recuerdo que desde hace más de 20 años, su partido gobierna en Ciudad Real (mejor dicho, desgobierna) y NO HAN TENIDO USTEDES NARICES PARA PONER UNOS TOLDOS Y UNOS MICRODIFUSORES DE AGUA para que la plaza sea un poco más habitable en verano.
Es más, durante 20 años han sido INCAPACES de ordenar urbanísticamente el espacio y han seguido mezclando estilos y permitiendo aberraciones estéticas en la Plaza. Eso sí, no dudan en destrozar el Prado en contra de la opinión de la ciudadanía.
Ayer hice el ejercicio de mirar los locales que hay libres en el Prado. En concreto hay dos, si no conté mal, que imagino se convertirán de inmediato en bares y pondrán sus terrazas en las baldosas que pretende usted poner ¿Eso va a suponer una recuperación económica de la zona? VENGA YA!!
Por otro lado dice que el uso que se va a dar va a ser mucho mayor. Pues mire, permita que lo dude. Los padres están en la Plaza Mayor por muchas razones; una de ellas que no hay coches, y por el Prado van a seguir pasando y eso es peligro para los niños. En la Plaza Mayor hay tiendas de chuches, y en el Prado, no hay locales tan pequeños, y eso no va a atraer a los padres.
Seguramente el parque infantil sí que atraiga a los padres pero, a qué precio. Destrozando un cuarto del Prado. A lo que hay que unir el inexistente uso de la antigua biblioteca pública, que se terminará cayendo. Quién sabe, lo mismo la escalera de Fisac desaparece como las guarronas.
No sé, ya le digo que no tengo los conocimientos del señor Peris pero, la sensación que me queda es que usted es un tanto soberbio, un desconocedor nato del asunto y una persona que no parece tener cualidades para desempeñar el cargo que tiene. Probablemente será de esos que dicen «que orgulloso estoy del cargo que me han dado, y cuánto voy a aprender».
Pues no sé…a los puestos de responsabilidad se viene aprendido y con un poco más de humildad. Sobre todo cuando los profesionales que saben, hablan.
Perdonen los señores de Lanza, pero he visto un comentario de Magisterlotamun que no tiene desperdicio y que, una vez referenciado pego entrecomillado:
«Sr. Martin, antes de hablar debería informarse que la Plaza Mayor por supuesto que fue proyectada por Diego Peris, pero que él se marcho a la Junta y la obra fue dirigida y llevada por otros dos arquitectos, Rafa Humbert y Emilio Velado y que cada uno en el espacio de tiempo que la dirigieron, hicieron de su capa un sayo, con lo cual todavía esta a tiempo de preguntarle alguno de ellos.
En cuanto a lecciones, me atrevería a decir, que todas las del mundo, pues Diego con su currículum:
Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Arquitecto por la Escuela Politécnica de Madrid con la tesis: La modificación de la ciudad. Restauración monumental en Toledo s XIX y XX.
Diplomado en Urbanismo por el Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
Diplomado en Ordenación del Territorio en el medio urbano
Profesor en diferentes Máster en la ETSAM y en cursos de Doctorado.
Desde 1978 a 1984 trabaja como profesional libre realizando diversos proyectos residenciales y de obra pública.
Desarrolla proyectos en Ciudad Real y provincia, Toledo y Madrid.
En 1984 gana por oposición la plaza de Arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Real
En 1987 es nombrado Director General de Cultura de la JCCM y en 1992 es nombrado Viceconsejero de Cultura.
Desde 1995 es Director de la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha donde ha realizado y dirigido numerosos proyectos de obras para la UCLM en Albacete, Ciudad Real, Almadén, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo.
Desde abril de 2008 a septiembre 2010 es Consejero Delegado de la empresa pública Toletum visigodo responsable de los trabajos de recuperación de la Vega Baja de Toledo.
De 2010 a 2012 vuelve a la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ha publicado más de cincuenta libros entre obras individuales y colectivas.
Ha publicado en numerosas revistas de Arquitectura especialmente en la Revista Formas del Colegio Oficial de Arquitectos Delegación de Ciudad Real. Escribe habitualmente en prensa especialmente en sus colaboraciones semanales en el Diario Lanza y en diferentes blogs.
En la actualidad trabaja como profesional libre en su estudio de Arquitectura.
Creo que es suficiente para darle lecciones a un simple supervisor de regulación y gestión de RENFE o mejor le llamamos guardia de caseta de vigilancia del trafico en Poblete.
Por favor seamos humildes, busquemos consensos y como mejorar el Prado y no meternos en batallas inútiles, además con prepotencia del que llegado a concejal se convierte en superhombre conocedor de todas y cuantas profesiones pasan por su lado. »
Creo que esto se puede coronar con un: CUANDO QUIERAS VUELVES.
Concejal de urbanismo…. debería encuadrar el curriculum de Diego Peris y ponerlo a la entrada de su casa, para que cada vez que salga de ella no hable de más, y mucho menos de lo que no puede ni sabe.. vamos lo que viene a ser un ZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSS, EN TO LA BOCA.