Los concejales de Igualdad de Género, Educación y Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Real, Helena López, Ana Beatriz Sebastiá y Carlos Gutiérrez, respectivamente, han hecho hoy balance de gestión de sus áreas en el ecuador de la presente legislatura. Un balance que tiene como denominador común en las tres concejalías «la amplia oferta de propuestas y actividades, y la alta participación ciudadana, que ronda las 34.000 personas».
La concejala de Igualdad de Género, Helena López, ha reseñado que a pesar de la reducción presupuestaria, un 67% desde 2010, desde su departamento y «gracias a la buena gestión y la participación masiva de los ciudadanos, se han podido realizar todas las actividades programadas».
Según López, muchas han sido las acciones que se han puesto en marcha desde esta concejalía. Siempre según la edil destaca el I Plan de Igualdad Municipal entre Hombres y Mujeres con una participación de alrededor de 2.000 personas. En los talleres y cursos la asistencia ha rondado los 6.000 participantes, y la cifra se eleva hasta las 20.000 personas cuando hablamos de las jornadas, cineforums, conferencias, presentaciones literarias y viajes que se han organizado en los últimos dos años en este departamento.
Mención especial merece el Centro de la Mujer, «que desde la inclusión de este órgano en la Concejalía de Igualdad, el 1 de abril de 2012, el número de consultas y atenciones prestadas ha sido de 8.639, y el número de mujeres atendidas, 1.448». Las cuestiones planteadas están relacionadas con el área laboral, violencia, psicología, y tramites jurídicos.
Educación: objetivos del programa electoral cumplidos y alta participación
Por lo que respecta a la Concejalía de Educación, su titular, Ana Beatriz Sebastiá , ha calificado el balance de gestión en el ecuador de la presente legislatura de «altamento positivo porque los objetivos y planteamientos del programa electoral están conseguidos y logrados, si no al cien por cien, si al menos iniciados todos».
Sebastiá ha hecho repaso a los siete programas educativos que gestiona el Ayuntamiento de Ciudad Real, “a pesar de no tener competencias en la materia”, ha reiterado, salvo la relativa a la conservación , mantenimiento y vigilancia de los Centros Escolares y para la que se ha destinado una partida de 3.292.445 euros Destaca el arreglo de las pistas deportivas del C.P Cruz Prado y la pintura de todo el colegio Pérez Molina.
La concejala ha destacado igualmente el programa de conciliación de la vida familiar, laboral y personal con las escuelas y aulas municipales de verano que han registrado 3.506 participantes, «unas escuelas que no figuraban en el programa electoral, al igual que la escuela de primavera y el aula hospitalaria», como ha recalcado la Concejala, «pero que han tenido gran éxito y aceptación».
«También son muy relevantes las cifras de escolares participantes en las actividades complementarias para los centros en horarios lectivos, más de 30.000 niños y niñas; y los beneficiarios del carnet de transporte urbano para estudiantes, alrededor de 8.000″, señala.
Completan la oferta educativa municipal, el programa de participación social que engloba el Consejo Escolar Municipal y el Pleno Escolar Municipal, el de apoyo a la escolaridad y escolarización con la puesta en funcionamiento de la comisión local de absentismo escolares, y el programa de extensión educativa de verano, que también se reiniciará el próximo curso escolar. Por su parte, el Instituto Municipal de Educación de Ciudad Real reiniciará su actividad el curso 2013-14, con nuevas escuelas, como ha adelantado Ana Beatriz Sebastiá, “con coste cero para el Ayuntamiento y una rebaja en las cuotas por alumno de dos euros».
Juventud e Infancia: más de 56.000 participantes y multitud de actividades de formación , información y ocio
La alta participación de niños y jóvenes es igualmente la nota predominante en el balance de estos dos años de la Concejalía de Infancia, Juventud y Cooperación Internacional, como ha reseñado el concejal responsable, Carlos Gutiérrez, quien también ha subrayado «la multitud de actividades de información, formación y ocio que se han realizado para estos dos colectivos”.
43.600 niños y niñas de Ciudad Real han participado en campamentos, actividades de carnaval, Pandorga y Feria, talleres, Semana de la Infancia, Día de los Derechos del Niño, Jugarama (la actividad estrella del área, con más de 27.000 asistentes) y la novedad del Club de los Viernes.
Según el edil 12.550 jóvenes participaron en los programas de ocio “El buho que no para” y “ mochileros”, voluntariado, asesoría jurídica, formación, información y tarjeta joven, con 1.100 beneficiarios.
Gutiérrez ha destacado de forma significativa «el apoyo a las iniciativas propuestas y promovidas por las asociaciones juveniles, como conciertos, cursos, préstamo de salas y equipos para ensayo y el banco de proyectos”, además de enfantizar que «se ha saldado la deuda de más de 600.000 euros que se tenía con ONG y asociaciones juveniles».
En el ámbito de la cooperación internacional, el edil ha subrayado que se han apoyado todas las iniciativas solidarias, destacando entre ellas el programa “Vacaciones en Paz” de acogimiento de niños saharauis, costeando el viaje de los niños.
50.000 € al año se lleva cada uno de la foto. Con esas caras. FLIPA.