Castilla-La Mancha elabora un plan pionero de actuación ante emergencias por accidente de tráfico

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), junto a los Bomberos de la Diputación Provincial de Toledo y la Guardia Civil de Tráfico han elaborado el primer “Plan de actuación en emergencias por accidentes de tráfico”, con el fin de coordinar las actuaciones conjuntas de todos los dispositivos implicados en la asistencia de un siniestro.

Este Plan servirá para articular las acciones de estos tres servicios con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y calidad en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico y en su redacción se han coordinado once profesionales de los distintos organismos involucrados en la atención en emergencias.

El protocolo se ha presentado en Toledo en el desarrollo de una jornada en la que han participado alrededor de 150 profesionales sanitarios, bomberos y guardias civiles de Castilla-La Mancha.

Se trata, en definitiva, de un plan pionero en España, impulsado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que clarifica cómo ha de prestarse el servicio de emergencia en cada momento. Está avalado por el cumplimiento de la Norma de Seguridad Vial, con el objetivo de que, una vez que se haya producido el siniestro, la letalidad y morbilidad de las lesiones de los accidentados se minimicen por un tratamiento eficaz de la situación.

Los servicios de emergencia actúan una media de 12 veces al día

El pasado año, según los datos registrados en el 112 de Castilla-La Mancha, se realizaron un total de 4.296 intervenciones en las que actuaron de manera conjunta Guardia Civil, Bomberos y Servicios Sanitarios de Emergencias, lo que supone que estos servicios trabajaron conjuntamente una media de 12 veces al día en la región.

Estas cifras avalan la necesidad de este Plan de actuación por emergencias en accidentes de tráfico, ya que, proporciona una herramienta de trabajo fundamental para los servicios de seguridad en las labores de rescate, en la asistencia sanitaria y sobre todo para los accidentados

Para el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, la elaboración de este documento “es una actuación conjunta sin precedentes que aborda cómo trabajar mejor y de forma más segura en intervenciones tan complicadas como son los accidentes de tráfico, donde se requieren acciones perfectamente coordinadas entre los tres servicios de rescate, salvamento y seguridad con el objetivo de salvar vidas”.

Junto al gerente del SESCAM, en el acto de clausura han participado el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo y presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Emilio Bravo, el coordinador de Tráfico en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Caparrini y el coronel jefe de Tráfico, José Antonio Mingorance.

Todos han querido agradecer a los profesionales su implicación en la elaboración de este procedimiento y han mostrado su orgullo de que este trabajo, realizado en Castilla-La Mancha, pueda servir de ejemplo a otras comunidades autónomas.

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