La visita al dentista debe formar parte del cuidado integral durante el embarazo debido a que los cambios hormonales y vasculares que se producen durante la gestación pueden provocar diferentes patologías, como por ejemplo, erosión y caries dental o gingivitis del embarazo.
Es por ello que, bajo el lema ‘Comparte con tu bebé una sonrisa sana’, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha sumado a la campaña de Salud Oral y Embarazo que promueve este mes de junio la Organización Colegial de Dentistas de España.
Las matronas y ondontólogos de los diez centros de salud del área sanitaria Mancha Centro -ubicados en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca- contribuirán a concienciar en sus consultas sobre la importancia de la prevención y los cuidados de la salud bucodental durante el embarazo.
Esta iniciativa encaja perfectamente con un de los objetivos del nuevo Protocolo de atención del embarazo sano de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, en el que se da especial prioridad a la salud bucodental de las embarazadas para prevenir futuros problemas en este grupo de pacientes durante todo el año.
Visitar al dentista -al menos una vez y preferiblemente durante el segundo trimestre del embarazo- debe formar parte de los cuidados que necesariamente debería seguir toda embarazada para tener una buena salud integral, tal y como señalan desde la Organización Colegial de Dentistas de España.
Buena salud bucodental durante el embarazo
En cuanto a los cuidados básicos durante el embarazo, desde el Consejo de Dentistas señalan que es importante tener una correcta higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes.
De esta forma, se pueden prevenir los principales problemas dentales propios del embarazo como son la caries -que puede aparecer sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia debido a los cambios en la composición de la saliva-, y la gingivitis del embarazo, que afecta a entre el 60 y 75% de las mujeres.
Además, una buena salud bucodental durante el embarazo tiene un impacto positivo no solo en la salud de la madre, sino también en la del bebé. Y es que la caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y, al tratarse de una enfermedad bacteriana infecciosa, es necesario tomar las medidas oportunas para prevenirla.
En el 70% de los casos en los que se transmite la caries al recién nacido hay una relación genética bacteriana entre madre e hijo. Pero -además de la genética- también hay un riesgo muy elevado de transmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva con hábitos como utilizar la cuchara del bebé para probar la comida, chupar el biberón o el chupete, y a través de los besos, según la organización colegial.
Revisiones bucodentales gratuitas
Además de la atención y consejos de educación para la salud que recibirán por parte de los profesionales del SESCAM, la campaña ‘Comparte con tu bebé una sonrisa sana’ contempla hasta el 30 de junio revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas que lo deseen en las clínicas participantes. Podrá encontrar la más cercana accediendo a la página web www.dentistas.org/embarazo.
Además, en esa misma dirección tendrán acceso a la Guía Práctica sobre Salud Oral y Embarazo y a folletos informativos donde podrán encontrar las recomendaciones y cuidados para el cuidado de su salud y la del recién nacido.