Alcázar: Las fiestas de moros y cristianos tendrán un 20% menos de presupuesto

Alcázar de San Juan está a punto de vivir las fiestas de Moros y Cristianos con más actividades de la historia, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de las mismas. Así se ha presentado este miércoles esta nueva edición de estas Fiestas de San Juan que contarán con importantes novedades.
José Luis Carneros, María Jesús Pelayo y Benedicto Úbeda
Entre ellas, como comentó la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, que el día 24 de junio, día de San Juan Bautista, será festivo local por primera vez. Ése será el último día de las fiestas que arrancarán el viernes 21. Serán, por tanto, cuatro días de celebración que, sin embargo, no supondrán un incremento en el presupuesto, dado que el convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Al-Kasar, firmado también hoy, es de 6.000 euros, lo que supone una reducción del 20 por ciento con respecto a años anteriores.

Pelayo indicó que la situación económica obliga a este recorte, pero agradeció a la Asociación que esta disminución no sólo no haya afectado a la programación de actividades, sino que ésta se ha incrementado en un 60 por ciento.

Por su parte, el concejal de Cultura y Festejos, Benedicto Úbeda, comenzó su intervención reconociendo el trabajo que desarrolla la Asociación Al-Kasar durante todo el año, así como “el ímpetu y la ilusión” de la nueva junta directiva que preside José Luis Carneros. Úbeda recordó también que este jueves, a las ocho y media de la tarde, se presenta en el Museo José Luis Samper el libro de las fiestas, del que dijo que “es más completo y amplio que nunca”.

El edil de Cultura y Festejos subrayó el apoyo del Consistorio a estas fiestas, que se verán potenciadas este año con un mercado medieval mucho mayor, ya que contará con la participación de más asociaciones de artesanos del circuito nacional de mercados medievales. Este incremento de participación se ha traducido en una modificación del lugar donde se va a celebrar. Será en la Plaza de Santa Quiteria y en la calle Hermanos Galera, que estará por este motivo cortada al tráfico del 21 al 24 de junio.

Asimismo, tanto esta zona como las calles que utilizan los bandos moro y cristiano para sus desfiles (Plaza de España, Doctor Bonardell y Avenida de Herencia) tendrán una decoración más llamativa, con más arcos de luz y elementos decorativos más vistosos.

Por otro lado, la Fiesta del Solsticio de Verano que habitualmente se ha venido celebrando en el Cerro de San Antón, se traslada este año a la Plaza de Toros, donde el día 21 por la noche tendrá lugar un concierto de música celta con el grupo Mosquera Celtic Band.

Otras novedades serán la colaboración económica en la mascletá final de las fiestas, así como la cesión de los aparcamientos de la piscina municipal para que allí instale la Asociación Al-Kasar el “campamento festero”, con verbenas y degustaciones abiertas a la participación de todos los vecinos y visitantes.

Benedicto Úbeda hizo hincapié en los 25 años que cumple las fiestas de Moros y Cristianos, que se van a celebrar en Alcázar de San Juan como las más participativas y duraderas de todo este cuarto de siglo. Además, agradeció a los trabajadores del Patronato Municipal de Cultura, a la Policía Local y a Protección Civil su implicación y colaboración.

2.000 personas

Por último, tomó la palabra el presidente de la Asociación Al-Kasar, quien señaló que ésta ha demostrado que “no tiene miedo al cambio”, al conseguir organizar unas fiestas de mayor actividad con menos presupuesto. En concreto, en total para este XXV aniversario, el presupuesto global alcanza los 45.000 euros.

Asimismo, José Luis Carneros comentó que las previsiones que maneja la Asociación indican que directa o indirectamente habrá unas 2.000 personas viviendo y participando en estas fiestas para las que se ha llevado a cabo “un trabajo muy duro durante meses en el diseño de las actividades”.

En este punto, quiso agradecer la colaboración de la Escuela de Danza de Alma María García, la Asociación de Coros y Danzas, el Grupo de Danza del Vientre, la Asociación de Amas de Casa, el Club de Hípica Margó, el Grupo de Representación Histórica Consuegra Medieval y la Asociación Cultural La Partida de Camuñas.

Finalmente, tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento, comentó que el día 24 tendrá lugar una misa a las doce del mediodía en la Parroquia de San Juan Bautista, en la que, también como novedad, la Asociación Al-Kasar llevará a cabo una donación de alimentos para Cáritas a la que han sido invitados a unirse todos los colectivos, asociaciones y hermandades de la ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img