Ciudad Real: El concejal de Hacienda asegura que el Ayuntamiento estudia bajar las tasas gracias al ahorro de 6,5 millones de euros

“Gestión austera, responsable y rigurosa”, así ha calificado estos dos últimos años de legislatura el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Poveda, en el balance que, junto al concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Gallardo, han realizado ambos ediles hoy sobre sus áreas de responsabilidad.

cr_povedaygallardoMedidas de contención del gasto para ahorrar 6.500.000 euros
Poveda ha remarcado, “que la cuestión económica ha sido la nota predominante de la legislatura”, y por ello, desde el inicio de la misma, en junio de 2011 y hasta la fecha, “se han tomado medidas tendentes a la contención del gasto corriente, logrando con ellas, un ahorro en este concepto de 6.500.000 euros”.

Un ahorro, que según el edil, resulta de la aprobación del Plan de Garantía de los Servicios Básicos Municipales con el objetivo de ahorrar 3.100.000 euros y de la reducción en un 30% del presupuesto de todas las concejalías y organismos autónomos del Ayuntamiento.

A pesar de estos ajustes, el concejal de Hacienda, ha asegurado que los presupuestos municipales de los últimos dos años han estado adaptados en todo momento a la situación, «de forma que se ha podido mantener y garantizar el normal funcionamiento de la ciudad y los servicios sociales básicos,  el pago a proveedores y el abono puntual de las nóminas de los empleados municipales».

En este punto, Miguel Ángel Poveda ha señalado que gracias al Plan de Ajuste elaborado por el Ayuntamiento y motivado por la puesta en marcha por el Gobierno Central del Real Decreto de pago a proveedores, se han podido pagar 11.277.000 euros a 353 proveedores del Consistorio. “Ha sido tan efectivo este plan de pagos», ha afirmado el edil, «que a fecha de hoy, se están pagando las facturas de abril, habiéndose liquidado ya todas las pendientes de fechas anteriores”.

“A día de hoy, el Ayuntamiento de Ciudad Real puede decir alto y claro que los datos económicos son incuestionables; cumplimos con el Plan de Ajuste, con el techo de gasto y el deficit presupuestario, somos la ciudad de Castilla-La Mancha con menos deuda viva y que a mejor ritmo puede amortizarla y contamos con un remanente positivo de tesorería de 330.000 euros que destinaremos a futuras inversiones”, ha aseverado el concejal de Hacienda capitalino.

Miguel Ángel Poveda también ha avanzado que «como las cuentas del Ayuntamiento son sostenibles y hemos sentado las bases para el crecimiento de la ciudad, si mantenemos el nivel de recaudación y el margen de ingresos lo permite, estudiaremos la posibilidad de bajar algunas tasas”.

Dinamización del asociacionismo y modernización de la administración local
Por su parte, el Concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Gallardo, ha asegurado que en las áreas que dirige, “se ha avanzado en la dinamización del asociacionismo y en la modernización de la administración municipal”.

Así, y por lo que respecta a la participación ciudadana, Gallardo ha señalado como hechos más significativos la elaboración del Plan de Barrios, “un documento que plasma todas las deficiencias de la ciudad que se dan respuesta a través de un  plan de intervención que prioriza las actuaciones a realizar en cada barrio» y el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, “más global, participativo y abierto a todo tipo de asociaciones , colegios profesionales y ciudadanos”, dice el edil.

En lo referente a las nuevas tecnologías, el concejal ha calificado como “poco vistosos” los proyectos realizados, pero ha resaltado que éstos han estado centrados “en modernizar la estructura del Ayuntamiento con el uso de nuevas tecnologías que agilicen los trámites burocráticos”, como ha sido el caso de la  implantación de la firma digital.

Para lo que resta de legislatura, Juan Manuel Gallardo ha adelantado que en el área de participación ciudadana se incidirá aun más con la puesta en marcha de un nuevo Registro Ciudadano de asociaciones, entidades y particulares y la creación de una Guía de Asociaciones que englobe a las más de 300 que hay registradas en la ciudad.

El desarrollo de las  nuevas tecnologías también será uno de los «puntos fuertes» de la gestión municipal los próximos años, con el inicio de la actividad de la Ventanilla Virtual para que los ciudadanos desde casa puedan solicitar documentos , tal y como ha avanzado Gallardo, y con un proyecto de instalación de puntos de acceso wifi gratuitos en varios lugares de la ciudad. Un proyecto que, según ha asegurado el concejal,  en una primera fase estará en funcionamiento antes de finalizar 2013.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Los concejales del ayuntamiento de ciudad real cobran 49.000 euros al año cada uno, esto es un robo para los ciudadrealeños, nos estáis robando

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img