En este caso no tengo otra salida que felicitar al Consejero de Educación de Castilla La Mancha por su buen trabajo. No me cabe duda de la efectividad de la última medida del gobierno regional en relación con la educación, anunciada el pasado día de Castilla La Mancha en el Auditorio de Cuenca ante un público entregado por la presidenta Mª Dolores (de) Cospedal.
Y es que el programa “abriendo caminos” ha cumplido, o está todavía haciéndolo, los objetivos del PP y del Consejero. Ha sido una jugada maestra en una partida de ajedrez que, una vez más debo decir, el PP va ganando por amplía goleada (si miramos el tablero el alumnado y el colectivo de profesionales de la educación apenas cuentan ya con el Rey y se avecina una “tormenta perfecta” sobre el –en este caso no hay símil con la realidad… ¿o sí?)
Y cuando digo que ha cumplido uno por uno sus objetivos no me refiero, como habrá imaginado el audaz lector, a mejorar la calidad de la enseñanza, disminuir el abandono temprano del alumnado, dotar a los centros de material técnico y humano suficiente y preparado, mejorar las condiciones de los trabajadores del gremio… porque esos, seamos serios, ya sabemos desde hace tiempo que no son los objetivos del Consejero (si alguien tiene dudas sobre esto que busque en la prensa información sobre la educación privada y pública y la opinión de nuestros gobernantes al respecto*)
Los objetivos de esta jugada maestra son sencillos: desprestigiar todavía más al colectivo de los profesores y a lo que denominamos “marea verde.” E intento explicar por qué.
El plan tiene una venta a la ciudadanía muy buena: gratuidad de clases particulares para que el alumnado pueda aprobar en septiembre y, suceda lo que suceda (se realice al final o no), el gobierno del PP gana.
1.- Si el profesorado no acepta el plan:
a) El colectivo volverá a ser vilipendiado ante la sociedad y será puesto ante los ojos de la ciudadanía como un grupo que solo piensa en defender sus supuestos privilegios sobre el resto de los trabajadores. La Marea Verde sería, por tanto, algo así como una lucha sindical por el salario, las horas y las condiciones de trabajo… ¡qué gente más egoísta! Este “grupillo pseudoterrorista” demostraría, públicamente, que la educación y los resultados del alumnado les importa poco o nada. Por si esto fuera poco, la división entre profesorado fijo (y los pocos interinos que quedan en los centros) y el personal interino que ha quedado fuera en los diversos recortes será todavía mayor, ya que muchos jóvenes pensarán que “los fijos” les hurtan de una posibilidad de trabajar un mes y medio.
b)Si el profesorado acepta el plan “abriendo caminos” aceptarán, en el momento, preparar única y exclusivamente a las y los alumnos con más posibilidades de aprobar (el plan no es para todo el mundo eh, solo para quién le interesa a la Junta) lo que en septiembre, cuando el plan dé sus frutos, servirá para que la Junta pueda salir orgullosa al ruedo político a decir que a pesar de los tremendos recortes que ha tenido que hacer, ellos no querían oigan, han titulado más alumnas y alumnos que nunca, demostrando, de esta manera, que el plan para la Educación Pública del PP es magnífico.
Como vemos el plan es maravilloso para Marín, aunque está por demostrar que sea bueno para la educación. En el colmo del cinismo hoy mismo hemos podido escuchar a la señora Riolobos hablando de cómo se privará al alumnado que no es hijo de padres ricos de estas clases particulares.
Pero esto podría ser tal cual lo describo y, a la vez, bueno para la Educación. Por desgracia no es el caso y este plan es poco menos que una excusa, un pequeñísimo parche que sirve de muy poco y que su finalidad es, única y exclusivamente, política y no educativa. ¿por qué?
a) El abandono escolar, que pretende combatir dicho plan, no se produce principalmente en el alumnado de cuarto de la ESO con tres asignaturas suspensas en Junio. Este grupo de alumnas y alumnos, con casi toda seguridad, graduarán antes o después y es difícil que quede sin obtener el título de ESO (salvo por condicionantes externos y puntuales o problemas sobrevenidos)
b) El plan es discriminador y, además, por partida doble. En primer lugar deja en manos de los claustros su realización o no en cada centro, por lo que dependiendo de donde se esté matriculado se tendrá o no derecho a este magnífico plan. Si fuera tan bueno y su finalidad únicamente educativa, debería ser obligatorio en todos los centros. No lo es porque no es su finalidad desarrollarse. En segundo lugar solo admite a un número muy concreto de alumnos: de 4º de la ESO, como máximo con tres asignaturas suspensas y que una sea o Lengua o Matemáticas. El alumnado con tres asignaturas sin esta suspensas no tendrá derecho a dichas clases y aquéllos con cuatro materias tampoco.
c) Es una tapadera para ocultar, con un probable buen dato de graduados y graduadas, los tremendos recortes realizados a la Educación, el despido masivo de profesionales de la Educación (como los casi 6000 maestros y profesores que trabajaban y hoy no lo hacen), la desaparición de apoyos y desdobles, extrema lentitud a la hora de cubrir bajas y un interminable etcétera.
d) El fracaso escolar no se combate con planes puntuales sino con acciones generales y sostenidas en el tiempo. Como he comentado los problemas de abandono se centran, sobre todo, en el primer ciclo de la ESO. ¿Por qué se ha suprimido el PROA que actuaba sobre este alumnado durante todo el curso?
e) Mal organizado ya que exige que el alumnado se apunte antes de conocer sus resultado finales… además de ser discriminatorio como hemos comentado. En el campo de la organización también debería explicar la consejería cómo se va a permanecer en las aulas castellano manchegas en el mes de Julio y sin ningún tipo de sistema de aire acondicionado (en la mayoría de los casos). Los que hemos tenido la suerte de pasar por las aulas de nuestros institutos sabemos el tremendo calor que se sufre en los meses veraniegos y que harán más difícil, si cabe, el desarrollo de este plan.
*Educación promocionará la enseñanza concertada y privada. http://www.abc.es/agencias/