La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, Carmen Teresa Olmedo, ha lamentado que una vez más el alcalde de la localidad, Santiago Lucas-Torres, “haya utilizado políticamente las justas reclamaciones de los agricultores para de una manera zafia y torticera darle la vuelta a un escrito de consenso”.
Olmedo se refiere a la moción presentada por el alcalde criptanense, en la que se recogían una serie de peticiones del Consejo Local Agrario con la que el Grupo Muncipal Socialista estaba completamente de acuerdo, entre ellas la resolución de los 3.600 expedientes ya gestionados en la anterior legislatura por el Consorcio del Alto Guadiana y solo pendientes de la firma de la Confederación o la suspensión de los expedientes sancionadores en curso.
La portavoz socialista recuerda que pese a la existencia de un texto consensuado, “el señor Lucas-Torres ha preferido utilizar sus malas artes para cambiar la moción e introducir diferentes criterios con una importante carga política ceñida fundamentalmente en ataques directos a la gestión de este asunto por los anteriores gobiernos socialistas”.
Si bien es cierto que Olmedo reconoce que quizá se podía haber hecho más y mejor, “de lo que no cabe duda es de que en los dos años que María Dolores de Cospedal lleva al frente de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y pese a haber prometido una solución rápida con respecto a este asunto, a fecha de hoy lo único que ha realizado ha sido paralizar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y todas sus medidas, incluida la compra de derechos de agua, así como descartar por el momento las obras de la tubería manchega para garantizar de por vida el agua en calidad y cantidad a todos los ciudadanos de Criptana”.
Para testar la situación del sector agrario, Olmedo cree que habría sido bueno que el alcalde y su equipo de Gobierno “se hubieran dignado a asistir al acto organizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la localidad, pues habrían comprobado que después de dos años de gobierno los que han defraudado a los agricultores, como en general al resto de los ciudadanos, ha sido el Partido Popular de Castilla-La Mancha y su presidenta Cospedal a la cabeza, mintiendo una vez más en su programa electoral”.
Aun con todo, Olmedo recuerda que el PSOE votó a favor de la moción como “señal de apoyo y compromiso con los agricultores”.
En otro orden de asuntos, Olmedo ha manifestado que después de revisar varios expedientes del último plan de empleo de la Diputación, “no hemos encontrado ninguna valoración ni explicación de los criterios utilizados por el Ayuntamiento de Criptana para contratar a determinadas personas y no a otras”. Tal es así que como detalla la portavoz socialista, “nos hemos percatado de que ni la situación económica familiar ni la formación adecuada para el puesto eran razones aplicadas en las diferentes contrataciones, lo que nos lleva a pensar que las personas eran elegidas a dedo o a beneplácito del equipo de Gobierno”.
Tras estas quejas mostradas en el pleno municipal, el PSOE se ha congratulado porque el equipo de Gobierno se haya comprometido a realizar la selección del personal de los planes de empleo de modo objetivo y aplicando un baremo con arreglo a sus condiciones económicas, personales y familiares “y no de manera arbitraria como se venía haciendo hasta ahora”.
Olmedo también preguntó al equipo de Gobierno por la eliminación de cinco paradas de tren en la estación de Campo de Criptana que se hará efectiva el próximo 17 de junio, “y lo curioso fue asistir atónitos a la respuesta de Lucas-Torres, quien dijo no tener ni idea de este asunto pese a esgrimir que unos días antes se había reunido con el responsables de Renfe”.
Finalmente, Olmedo aprovechó para rendir un «sincero» homenaje y felicitar en nombre de todos los socialistas a Don Rogelio Sánchez Ruiz tras la concesión de la placa al mérito de los Servicios Sociales.